logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:59:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Tatarazaina  (Leído 3740 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Enero 28, 2010, 21:20:53 »


Peculiar leyenda de un pueblo ciudadrealeño, Los Cortijos:

Cuenta la leyenda, que en el paraje del Puente Bonito, habita un ser llamado "La Tatarazaina".

Se asemeja bastante a una araña, con sus ocho ojos, sus tres filas de dientes y sus garras como ganchos de romana. Viajan siempre junto a ella sus 7 hijos.

Se dice que, cuando los niños revoltosos no duermen, la Tatarazaina viene a por ellos y los rapta para que sus pequeñas criaturas tengan que comer. ¿Es solo un cuento de niños?¿O tiene algun origen significativo?


No estoy del todo seguro, pero me parece que es una leyenda sin paragón dentro de la mitología castellana. Hay leyendas y mitos sobre zorros, lobos, buhos, etc...pero sobre arañas esta es la única que conozco.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 28, 2010, 22:31:42 »


Tengo familia por parte de madre en Los Cortijos, y la última vez que nos vimos nos contaron unas cuantas leyendas bastante curiosas, entre ellas la de una pastora sin cabeza. Un día que vaya a verlos me informo mejor.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 28, 2010, 22:49:42 »


¿No es el meloncillo el que va con sus crias agarradas a la cola?. Mañana mismo le pregunto a un amigo de Los Cortijos.

Este pueblo tiene cuevas a las que le llaman las minillas. Hablan de lagos subterraneos. Incluso creo que se hizo el bunquer antinuclear de España en su termino. Por cierto, ahora esta reventando de agua todo su entorno.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 28, 2010, 23:02:27 »


Si, el meloncillo lleva a sus crias en la cola. El somormujo también lleva a sus crias de forma curiosa, sobre la espalda.

Los Cortijos es un pueblo con muchas leyendas,entre ellas la leyenda de la estantigua y procesiones de muertos por las montañas, me contaron unos hombres del pueblo que en cierta época (no recuerdo cual) se veian bajar de las sierras estos muertos con luces y demás. Curiosamente decian que procedian de la zona en la que se encuentra la finca de El Manojar, finca que no tiene buena fama en el pueblo...
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 28, 2010, 23:40:22 »


Joder Vaelico, me estás dejando los dientes largos con esas leyendas. Mira que voy p'allá este mismo fin de semana...  icon_lol
Desde luego sí que he oído varias leyendas de procesiones fantasmales en la zona.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #5 : Enero 29, 2010, 04:13:04 »


Pues no lo dudes, tu que tienes familia allí aprovecha e intenta sacar el máximo de información para recopilarla, sería una pena que se perdiese, porque seguro que hay muchas mas leyendas y mitos. En la web del pueblo: http://www.loscortijos.com/index01.html además de la leyenda de la Tatarazaina aparecen otras bastante interesantes, y como ya digo segúrisimo que hay muchísimas mas. Por lo que estoy viendo en su web, parece un pueblo muy interesante la verdad. En la web también aparece un apartado de juegos tradicionales, y entre ellos está la burría/gurría (parecido al golf pero a lo "rústico"), que yo pensaba que estaba ya extinto. Aparecen otros juegos que desconocía, el tangalón, rion rion, los chanflones o la tornija.

Por cierto sobre leyendas y mitos, hace ya un tiempo me enteré de una aquí en Navas de Estena. Se trata de un "nublero", normalmente los nubleros son personas que tienen la fama de prevenir de cambios de tiempo, tormentas, etc. alguna veces ya extrapolado a temas mas mitológicos y sobrenaturales. Pero resulta que en Navas de Estena sobre todo la gente mas de mayor, conocen a los Mirlos como nubleros/nuberos (también se les llama mielros), porque los Mirlos cantan de una manera determinada los dias de tormenta o lluvias antes de que se produzcan, sobre todo en primavera o verano, cuando están empleados en la cria de sus polluelos, los machos avisan con un canto distinto a las hembras para que guarezcan a sus crias y las proteja de la lluvia, y en base a eso ya se han creado mas leyendas sobre estos mirlos nubleros, que si no llueve es porque están cabreados o que los espantó el hijo de la Blasa y quieren vengarse  icon_lol porque sobre todo antes, lo que se creía no es que avisaran de la lluvia, sí no que cantaban así para atraer la lluvia.

Esto de que avisen antes de que llueva también lo hacen otras aves como el Pinzón vulgar. Curioso eh  icon_razz
En línea
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 29, 2010, 10:27:51 »


Tiene una buena cantidad de leyendas este pueblo. A ver si tengo un minuto para ponerlo en la wiki (http://castilla.wikia.com/wiki/Mitología_castellana).

La verdad, yo no tenía ni idea de que el pueblo castellano tuviera tantas leyendas autóctonas. Tenemos que promocionarlas más.
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Enero 29, 2010, 14:38:40 »


Otra cosa que se me olvidó comentar sobre los mirlos nubleros, aunque mas que con leyendas y mitos, tiene que ver con la sabiduría popular. Son los neveros, también unos mirlos pero con una mancha blanca en el pecho que cuando se les ve, significa que nevará y hará un frio del copón. Y es que la sabiduría popular, aunque no esté basada en datos científicos, suele estar armada de razón. Estos mirlos neveros, resultan ser Mirlos capiblancos, que son como los Mirlos comunes pero con una mancha blanca en el pecho que anidan en zonas montañosas del centro y norte de Europa, y en invierno emigran al sur. En los Montes de Toledo es muy poco común, y solo se la suele ver cuando son empujadas por olas de frio. Es por eso, que estas aves suelen ir por delante de las masas de aire frio y cuando se las ve, significa que en poco tiempo llegará esa ola de frio.
En línea
Vaelico
Comunero de honor
******

Aplausos: +12/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 632



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2014, 15:26:28 »


Más leyendas de este pueblo

El enano de la Póveda

Cuenta la leyenda que en este paraje, en esta fuente, en la Póveda, mora un ser parecido a un humano pero de la estatura de un niño. Según dicen, el pequeño hombre aguarda en la fuente, protegiéndola de malas manos y pesando el alma de las personas que acuden a ella para obtener agua decidiendo así si pueden obtener agua de ella o no..



La dama Blanca

La joven corría por la nieve. El cielo hacía ya mucho que se había oscurecido. Estaba cansada, muy cansada y tenía mucho frío... Llevaba todo el día andando de un lado para otro. Del taller a la cocina y de la cocina al taller. Y lo peor de eso es que todos la trataban como a un inferior. Necesitaba ánimos y los necesitaba ya. A pesar de la pérdida de la visión hacía unos años, su trabajo como costurera no había variado mucho. Aunque últimamente, había menguado la clientela debido al éxodo rural que afectaba al pueblo en aquellos tiempos.

El bastón se hundía en la nieve. Cada vez era mas espesa. Ella sabía perfectamente donde tenía que ir. 23 pasos hacia el sur tras pasar el camino pedregoso. 10 años habían echo que descubriera otra forma de ver las el mundo, dentro de su oscuridad. Recordaba los colores. Algunos. Como el color de la hierba, el verde. Ahora solo podía tener su olor puro y su tacto suave. Tambien recordaba el color del cielo. Azul. Un color tan bello como frío. Ahora ya nada le quedaba de ese inmenso infinito que es la bóveda celeste en verano.                         

Llegaba por fin a su casa, donde la esperaría su marido. Sentía ya como la nieve empezaba a derretirse bajo sus pies. Alguien se había preocupado de limpiar el suelo y hechar sal para evitar el hielo. Sonrió. Él era alguien importante en su vida. Desde la pérdida de la visión, la había ayudado mucho en su trabajo y en casa. Eran un modelo totalmente contrariado en aquella época. Ella trabajando y él en casa. Sonrió de nuevo.

A pesar del frío, podía sentir el relativo calor que desprendía su hogar a las afueras de Los Cortijos. Notó algo extraño... Su marido... No había salido a recibirla. ¿Por qué? Oyó voces... Y un aullido. En aquella época, los lobos rondaban el pueblo con frecuencia. Necesitaba entrar pero... No quería. El frío paralizaba sus piernas y helaba sus huesos pero... No quería entrar.

Sospechaba que... La había abandonando. Un profundo pesar se apoderó de su alma. Necesitaba calor. Sabía que allí fuera no sobreviviría a aquella noche... No entró. Se quedó escuchando en la ventana. Murió alli mismo, mientras oía y sentía que su amor por el traidor de su marido se consumía poco a poco.

Se cuenta que, cada noche, la dama blanca o, como tambien se la llama, la Mirona, observa a los habitantes de Los Cortijos desde las puertas y ventanas, utilizando en muerte, el sentido que había perdido en vida
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!