logologologo
logo ··· logo
Abril 06, 2025, 03:15:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 260 pueblos zamoranos están a punto de desaparecer  (Leído 2710 veces)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 14, 2010, 15:51:07 »

Desde luego, la situación empieza a ser preocupante hasta en Toledo provincia, y eso que el estar cerca de Madrid la ha adelantado algo. La comarca de La Jara, por ejemplo, no llega a los 9 habitantes por km2; en mi comarca, pueblos como Barcience han tenido que cerrar la escuela, y ahora los críos van a estudiar a Torrijos; en Maqueda tenían médico y cura allá por los 60, y ahora ambos vienen de Torrijos, es uno de los pueblos que peor parado ha salido. A ver cuándo cojones echamos todos los castellanos conciencia de lo nuestro y pedimos a los asquerosos ladrones un trato más humano.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 14, 2010, 17:31:23 »

Desde luego, la situación empieza a ser preocupante hasta en Toledo provincia, y eso que el estar cerca de Madrid la ha adelantado algo. La comarca de La Jara, por ejemplo, no llega a los 9 habitantes por km2; en mi comarca, pueblos como Barcience han tenido que cerrar la escuela, y ahora los críos van a estudiar a Torrijos; en Maqueda tenían médico y cura allá por los 60, y ahora ambos vienen de Torrijos, es uno de los pueblos que peor parado ha salido. A ver cuándo cojones echamos todos los castellanos conciencia de lo nuestro y pedimos a los asquerosos ladrones un trato más humano.

Pues si en Toledo es preocupante, imaginate como es por aquí. Dices como curiosidad que en tu comarca se han cerrado algunas escuelas. En mi comarca, donde hay una treintena de pueblos, hay escuelas en cuatro pueblos, y eso sucede desde hace más de veinte años, en algunos pueblos como el mio, desapareció la escuela hace cuarenta. Del médico otro tanto, hay consulta diaria en dos, y pediatra en uno sólo, y no todos los días. La situación es lamentable en practicamente toda Castilla, pero hay sitios donde es desesperada, dramática, y no espabilamos.

Castellano y libre
Thiago
Comunero de mérito

Aplausos: +2/-1

Madrid - Toledo

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 15, 2010, 03:07:11 »

Voy hablar del caso de Sanabria que es el que conozco, por ser la mitad de mi familia de esa comarca, y acudir de manera bastante asidua.

Creo que mi pueblo es uno a los que se refiere el artículo que puede desaparecer, es una pedania con 173 habitantes censados, pues bien, os puedo decir que durante el año realmente no viven más de 35 personas y en invierno no creo que llegue a 20. Cada vez vive menos gente, los que vivien todo el año se dedican a la ganadería y a la construcción y algunos jubilados (los que han nacido y vivido siempre alli).

Pues bien, la tendencia es que los nuevos jubilados vivan de manera intermitente alli (fundamentalmente los meses que hace buen tiempo) y el resto del tiempo en la ciudad donde han vivido desde que emigraron, es gente que emigró a las grandes ciudades (mayoritariamente Madrid) a trabajar cuando eran jovenes y después de la jubilación vuelven a su tierra.

La siguiente generación es una incógnita lo que hará, pero es muy probable que haga lo mismo, (me incluyo) al jubilarse gran parte de ellos, aunque no hayan nacido alli, pasaran gran cantidad de tiempo residiendo en los meses de primavera-verano-otoño y en invierno retornaran a la ciudad, dado que el clima de sanabria en invierno es muy duro.

Resumiendo, creo que de aquí a 10-15 años lo que vamos a ver es pueblos despoblados en invierno y con cierto grado de vida el resto del año. Dudo que ningún pueblo de sanabria vaya a quedar despoblado de manera permanente.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!