logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:53:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manifiesto por el cambio de nombre de la Comunidad Autónoma  (Leído 45239 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
1520Arriacense
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 172



Ver Perfil
« : Marzo 21, 2010, 22:43:58 »


MANIFIESTO POR EL CAMBIO DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA



" Hace 28 años, muy poca gente pensaba que los guadalajareños éramos manchegos. Desafortunadamente, nunca hemos sido una tierra muy conocida, pero en la cultura popular se solía saber -entre otras cosas- que éramos una provincia castellana, cercana a Madrid y con una famosa comarca, La Alcarria, conocida nacionalmente por su preciada miel y por el “Viaje a la Alcarria” del premio Nóbel Camilo José Cela, quien también contribuyó a su difusión internacional. Por supuesto, muchos otros conocerían además Guadalajara por la belleza de algunos monumentos de su capital; de lugares como Atienza, Brihuega, Cifuentes, Pastrana o Sigüenza; de paisajes tan variopintos como los de la Sierra de Ayllón, el llamado “Mar de Castilla” o el Barranco del Río Dulce, que tan maravillosamente inmortalizó Félix Rodríguez de la Fuente; o por la inmensa riqueza histórica, cultural y natural del Señorío de Molina.

Sin embargo, la definitiva entrada en vigor en 1982 de la denominación oficial “Castilla-La Mancha” para la Comunidad Autónoma formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo fue el origen de una gran confusión que ha llevado a que gentes de todo tipo piensen que, no sólo Guadalajara, sino también otros lugares como Cuenca, Toledo o Talavera de la Reina, y en general todo el territorio de la Autonomía, son manchegos.

El caso de Guadalajara es si cabe más flagrante, pues somos la única provincia que directamente no tiene ni un centímetro cuadrado de superficie en la célebre y bella comarca de La Mancha.

Esta confusión generalizada no es consecuencia exclusivamente del nombre de la Comunidad Autónoma, pero sí es éste la causa principal, pues, como decíamos, Guadalajara siempre ha sido bastante desconocida, mas a pesar de ello nadie pensaba hasta hace pocos años que era manchega. Por supuesto, sería de desear que todo el mundo –y en especial los creadores de opinión- supiesen cuáles son nuestras comarcas y rasgos geográficos e históricos, pero la realidad -reflejada en innumerables ejemplos, muchos de los cuales hemos comentado en nuestro grupo “Los Guadalajareños no son Manchegos”- es que no es en absoluto así.

Alguien podría pensar que esta crítica al nombre de la Comunidad Autónoma es caprichosa y artificial, pero es fácil demostrar que no lo es. Muchos de los lectores de este Manifiesto recordarán las objeciones que todo un Premio Cervantes como Francisco Umbral hacía a la denominación “Castilla-La Mancha”, quejándose de lo desacertado que resultaba el calificar a una Autonomía conjugando lo regional con lo comarcal, e insistiendo en que no se imaginaba a nadie hablando de “Cataluña-El Ampurdán” o de “Extremadura-Las Hurdes”. Y probablemente también muchos se acordarán de las palabras del célebre historiador Claudio Sánchez-Albornoz en el diario ABC, en las que con sencilla expresividad manifestaba que “me han dicho que a Castilla La Nueva la llaman La Mancha. ¿Por qué La Mancha? La Mancha está muy debajo. La Alcarria no es La Mancha”. Y así hasta nuestros días, han sido múltiples los escritores y cronistas, nacionales y provinciales, que han argumentado en parecida dirección.

De otra parte, sabemos de antemano algunas de las críticas que realizarán los detractores de nuestra legítima propuesta:

- Que es irrespetuosa con las gentes de La Mancha. No hay nada más alejado de nuestra intención que denostar a los habitantes de esta comarca. Simplemente, de la misma manera que a los manchegos les molestaría que continuamente se les llamase alcarreños o serranos, a los guadalajareños nos desagrada que nos digan permanentemente que somos manchegos, cuando no lo somos. Tan sencillo como ésto.

- Que “con la que está cayendo” hay asuntos más importantes que tratar. Nadie duda que la crisis económica es una realidad mucho más dañina que la que centra este Manifiesto. No hace falta que nos lo digan, lo sabemos de primera mano por nuestra familia y nuestros amigos más próximos. Pero no es menos cierto que, más tarde o más temprano, saldremos de ella, pues la economía es cíclica. Por el contrario, otra plasmación del erróneo nombre de la Comunidad Autónoma en el nuevo Estatuto, o incluso en la futura reforma de la Constitución que incluya específicamente los nombres de todas las Autonomías, configurará una realidad legal mucho más difícil de cambiar.

- Que la denominación que criticamos es fruto del consenso y aceptada de buen grado por la mayoría de los guadalajareños. La Historia reciente demuestra que ese consenso no existió en Guadalajara. Y la realidad presente, de la que somos una digna muestra las más de 3.000 personas a las que representa este texto reunidas en menos de un año, también lo pone de manifiesto.

- Que el término “Castilla-La Mancha” aúna las dos realidades históricas que mejor representan a la Comunidad Autónoma. No puede ser así cuando la primera parte del término sí ha sido representativa históricamente de la inmensa mayoría del territorio autonómico, mientras que la segunda alude a otra parte muy extensa de éste (pero no por ello más importante que las demás), incluida históricamente en la primera; pero que no alcanza a otras zonas igualmente importantes de la Comunidad, y, en ningún caso, a toda una provincia como es la de Guadalajara. Si el artículo 147.1.2 a) de nuestra Constitución establece que “los Estatutos de Autonomía deberán contener la denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica”, es evidente que el nombre “Castilla-La Mancha” no es el que mejor corresponde a la identidad histórica de la Comunidad, pues, insistimos, otorga primacía sobre el resto de sus comarcas a una concreta, La Mancha, que ni siquiera forma parte de una de sus provincias, Guadalajara, y que, por consiguiente, cuanto menos no es identificativa de toda una provincia y de sus 250.000 habitantes (en La Rioja hay poco más de 320.000).

- Que esta iniciativa está politizada y es partidista. Entre los más de 3.000 miembros del grupo “Los Guadalajareños no son Manchegos” hay personas de toda ideología política, y ninguna de ellas prevalece sobre las demás. Es un grupo que hace gala de no adscribirse a ningún partido político en concreto, y predicamos con el ejemplo cada día.


Por todo lo anterior, las más de 3.000 personas a las que representa este Manifiesto pedimos que se dé un nuevo nombre a la Comunidad Autónoma que, como exige la Constitución y como deseamos los guadalajareños, se corresponda mejor con la identidad histórica de la Comunidad y, en particular, con la de nuestra provincia de Guadalajara, que es a la que peor representa la denominación actual.

Y animamos a los ciudadanos de Guadalajara a que se sumen a esta iniciativa, que es de todos. También a los medios de comunicación, asociaciones, partidos políticos...Todos somos herederos de una Historia de Guadalajara que nuestros antepasados escribieron, que muchos se han dedicado a estudiar durante larguísimo tiempo, y que nosotros estamos escribiendo actualmente. La situación actual, que sólo nosotros podemos cambiar, no es justa con todos ellos. Y la aparente complejidad de nuestra reivindicación no puede desanimarnos. Cada uno de nosotros es esencial. Como dijo el poeta José Hernández en su magistral obra “Martín Fierro”, “un pelo, por muy delgado, hace su sombra en el suelo”. "


Maneras de apoyar esta reivindicación:

- Aquellos que tengan cuenta en Facebook, uniéndose al grupo “Los Guadalajareños no son Manchegos”.
- Quienes no tengan cuenta, abriéndosela si lo desean (es totalmente gratuito y muy rápido) y sumándose a nuestro grupo; y los que no la tengan y no deseen hacérsela, escribiendo a la dirección de correo electrónico siguiente: guadalajarenosnosonmanchegos@gmail.com.

El debate está abierto, no se si llegará a algo o no pasará de eso, pero la iniciativa me parece muy interesante. Es a nivel provincial, pero me consta que hay otro grupo en Toledo y en Cuenca, el primero en crearse fue el de "los guadalajareños no son manchegos, luego vino el de Cuenca y posteriormente el de Toledo. Por algo se empieza.
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 21, 2010, 22:49:33 »


Castilla-¿La Mancha? Por el cambio de nombre de nuestra comunidad.

Por trastear un poco me abrí hace poco una cuenta, y curiosamente esta mañana casualmente en facebook me encontré con una página a la que me inscribí, llamada: Castilla-¿La Mancha? Por el cambio de nombre de nuestra comunidad. 
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 22, 2010, 19:30:06 »


¿y pq no mejor directamente un manifiesto pro Unificación de toda la meseta, Madrid+CLM, q se llame CLN?

Ventajas:

Ahorro de funcionarios, de costes, de despilfarro....eso con la que cae se vería bien ahora.
Mas cohesión geográfica, histórica, economica, social y cultural.

Si nos cargamos un parlamento y un gobierno y sus pesebristas eso ahora tiene apoyos sociales seguro y es imposible de rebatir tanto para el PP como para el PSOE.

Si la capital se pone en Toledo, que se lo merece por historia, además se gana en descentralización  y reparto del poder real con lo cual resulta doblemente castellanista: pq va en el camino de la reunificación castellana y pq evita en parte el modelo de desarrollo del donut que acuñara Tagus.

Puede ser el momento, solo hay q tener mucha sensibilidad para no herir o levantar inecesarias suspicacias con la castellana comarca manchega.

Saludos,
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 22, 2010, 20:39:09 »


Se podría incluir la reunificación  de toda Castilla.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 22, 2010, 20:54:12 »


Mira estoy algo de acuerdo con Torre, si nos cargamos las Autonomías y promulgamos un Estado Federal cuya base de organizacion territorial sean las comarcas nos quitamos de un plumazo un monton de trabajadores duplicados, que posiblemente puedan desarrollar su función en una empresa de gestión privada y no a las arcas públicas, que obviamente son de todos.

La capital la ponemos en Toledo para la Meseta Sur o tambien llamada Castilla Sur y la capital del norte la ponemos en Burgos que por historia no le va a la zaga, con permiso de Vallalolid.

Madrid al perder la capitalidad no tendría sentido fijar tampoco la residencia del Jefe del Estado, que ya que estamos con las Reformas, pues nada votamos por una Republica o por una Monarquía.

No si al final, va a ser bueno echar a los funcionarios, al menos Castilla sería una, grande y algo mas libre.  icon_twisted icon_twisted icon_twisted icon_twisted
En línea

♖CASTILLA♖
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 22, 2010, 20:59:01 »


Si se cambia el nombre que sea Castilla Sur, que una Castilla La Nueva sin Madrid no puede ser.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 23, 2010, 00:23:52 »


Que dada cabe que sería también positivo pedir la reunificación de Castilla y de.más, pero como preámbulo tampoco está demás pedir que se llame las cosas por su nombre y para ello nada mejor que eliminar adjetivos o nombres compuestos que no proceden.


En cuanto a la capitalidad de Castilla norte en Burgos, por mi parte permiso concedido, a ver si así dejamos de ser los malos y que nos echen la culpa de todos los males ajenos.
En línea
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 23, 2010, 19:09:51 »


Si se cambia el nombre que sea Castilla Sur, que una Castilla La Nueva sin Madrid no puede ser.

exacto!
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 23, 2010, 19:27:57 »


Citar
Cita de: Salvaje en Marzo 22, 2010, 19:59:01
Si se cambia el nombre que sea Castilla Sur, que una Castilla La Nueva sin Madrid no puede ser.

exacto!


No seais ilusos. Lo único que de verdad les importa es que desaparezca La Mancha del nombre (y a algunos de la comunidad). Madrid en Castilla les importa un pito.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 23, 2010, 19:47:28 »


Citar
Cita de: Salvaje en Marzo 22, 2010, 19:59:01
Si se cambia el nombre que sea Castilla Sur, que una Castilla La Nueva sin Madrid no puede ser.

exacto!


No seais ilusos. Lo único que de verdad les importa es que desaparezca La Mancha del nombre (y a algunos de la comunidad). Madrid en Castilla les importa un pito.


Ahi creo que tienes razón. Me gustaría que alguien nos diese una sorpresa con tinte castellanista.
Pero me temo que has acertado. Lo que me temo (y espero que alguien me despierte), es que esto terminará en una confrontación fraticida entre alcarreños y manchegos en que cada uno hará la guerra por su parte, una guerra provinciana/ comarcal y que como de costumbre Castilla y el castellanismo se verá gravemente perjudicada.
   
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!