No estoy de acuerdo con estos comentarios que expresan que con Portugal tenemos más afinidad que con el resto de los pueblos del Estado Español. Si que hay gran parte de razón en considerar que entre Portugal y Castilla, por su proximidad y contacto histórico, hay muchas similitudes. Sin embargo, el aislamiento polÃtico que han sufrido ambas tierras durante toda la Edad Moderna nos ha distanciado de tal modo, que de ninguna manera podemos decir que nuestra realidad se asemeja más a la realidad portuguesa que a la de otras tierras de España, y menos en cuanto consideremos aquellas que parten de Castilla.
Castilla y el resto de España comparten lengua y gran dosis cultural, asà como una realidad polÃtica e histórica que no podemos compartir con Portugal. Caer en el hecho que Castilla es cuna de España, aunque nos haya perjudicado (que eso es otro cantar).
Por otra parte, Saramago es un portugués, sólo uno. Además, es un portugués intelectual, y para más inri habita en Canarias. Yo me siento próximo a Saramago, pero... ¿uno de derechas? No todos los castellanos somos iguales, ni todos los portugueses, claro.
Saludos comuneros