logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 19:17:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Benjamín Palencia, pintor del paisaje espiritual castellano.  (Leído 11661 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« : Mayo 02, 2010, 17:31:58 »


Benjamín Palencia, pintor castellano nacido en Barrax, Albacete, en 1894. Vivió en Madrid desde 1909. Tuvo la fortuna de acceder a la biblioteca gráfica de Rafael López Egóñez que aportó a un espíritu inquieto como el de Palencia una sólida formación artística. En 1925 participa en la exposición de artistas ibéricos en Madrid.



Su viaje a París en 1926 le permitió entrar en contacto con la vanguardia, especialmente con los españoles que triunfaban en Francia, (Miró, Gris, Picasso). En 1927 fundó la Escuela de Vallecas junto a otros artistas como Alberto Sánchez Pérez, Juan Manuel Caneja, Maruja Mallo, Luis Castellanos, Luis Felipe Vivanco entre otros. La intención de los miembros de la escuela era introducir las formas y corrientes contemporáneas en España. Uno de los temas favoritos de la escuela era el paisaje. Acostumbraban sus miembros ha realizar excursiones a lo largo del río Manzanares hacia Cerro Negro, Cerro Almodóvar y Vallecas en busca de motivos artísticos.



Benjamín Palencia expone por primera vez en el Museo de Arte Moderno en 1928 y acusa una fuerte influencia del surrealismo, el fauvismo y el cubismo. Se integra en el ambiente cultural de Madrid junto personajes como Dalí, Alberti, Cossío, Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez y colabora ocasionalmente con el grupo teatral La Barraca. Posteriores viajes por Italia, Berlín y Nueva York completan su formación.



Este paisaje de 1932 muestra su visión idealizada de la meseta castellana con formas comunes a la vanguardia y una iconografía muy personal en la que la Naturaleza tiene un papel predominante. El color evoluciona desde el oro, el ocre, el naranja y el negro, y las formas se simplifican destruyendo la perspectiva real en un proceso inverso al renacentista. Las líneas sobrias y la potencia gestual de los trazos otorgan a su pintura carácter y agresividad.



En otras ocasiones usa colores brillantes que dotan a las imágenes de una personalidad casi simbólica, como en las miniaturas medievales.



La Guerra Civil tuvo gran influencia en su creación. Aunque la burguesía triunfante tras el conflicto le encarga obras da la sensación de que la derrota republicana le sumiera en pensamientos sombríos. Benjamín Palencia se esfuerza en reunir otra vez a los artistas de la Escuela de Vallecas. Les cita en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y acuden Luis Castellanos, Gregorio del Olmo, Álvaro Delgado Ramos, entre otros. El paisaje castellano es el protagonista de la “segunda Escuela de Vallecas” que será el germen de la futura “Escuela de Madrid”.



A partir de aquí abandona la rica y original iconografía surrealista para tratar temas paisajísticos o retratos de encargo. El cromatismo de su paleta se apaga. Sin embargo su obra de posguerra no puede considerarse menor. En 1940 establece su estudio en una casa de campo en una vaguada de la localidad abulense de Villafranca de la Sierra cuyos paisajes serán protagonistas cotidianos de sus lienzos.



« Última modificación: Mayo 02, 2010, 17:48:30 por Montgomery Burns » En línea

Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 02, 2010, 17:57:09 »


Los paisajes son tratados con trazos sólidos y colores expresionistas aunque sumamente sombríos. Castilla es casi siempre la protagonista. Las grandes llanuras, la sensación de soledad, el alma de la tierra castigada…

[/URL]

Con el paso del tiempo, muy lentamente recuperó el interés por el color. Al principio lo usó de una forma drástica, combinando opuestos para generar composiciones cromáticas de gran fuerza.



Desgraciadamente, a partir de los sesenta su creación pierde fuerza. Su interés por investigar la fuerza de la luz sobre objetos y paisajes conduce a obras menores,  en las que la exaltación de la naturaleza, las aldeas o las labores del campo y bodegones son habituales. A ellas hay que añadir la tauromaquia. Aunque sus trabajos finales carecen de vigor creativo son  muy valoradas en la España de su tiempo, más que todo el rico conjunto que había creado en los años treinta o la plástica oscura y profunda o brillante y expresiva de los cuarenta y cincuenta.



Desde los años cuarenta había recibido todo tipo de medallas y distinciones que culminaron con su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Jorge de Barcelona en los años setenta.



Benjamín Palencia, murió en Madrid en 1980.
« Última modificación: Mayo 02, 2010, 18:05:25 por Montgomery Burns » En línea

Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 02, 2010, 18:05:00 »


Estupendo post, sr. Burns.  27 27 No nos olvidemos tampoco del asturiano Darío de Regoyos, otro gran pintor fascinado por el paisaje castellano...



Candelario (Salamanca)



Burgos



Un pueblo castellano
« Última modificación: Mayo 06, 2010, 16:51:48 por Maelstrom » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 02, 2010, 22:09:25 »


¿pintor castellano?, querrá usted decir manchego  icon_twisted
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 02, 2010, 22:20:18 »


En primer lugar, gracias por su aportación, comunero Maelstrom. Sepa usted que estoy ligado al principado de Asturias familiarmente (más de lo que yo mismo y el Comunero Morado quisiéramos) icon_mrgreen icon_mrgreen icon_mrgreen

Morado Comunero: ¿Acaso no considera usted suficientemente castellanas a las provincias de Albacete, Ciudad Real o Ávila (protagonista de muchas de las imágenes que he colocado)?
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 02, 2010, 22:30:16 »


Me remito a la doctrina del PCas, todo lo que está debajo del Duero no es Castilla ¿capisci?  icon_lol
Al margen de que Barrax se encuentra en plena mancha, manchega.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 02, 2010, 22:34:54 »


Confío en que alguien del PCAS abra un tema para corregir tal herejía. Por lo demás, disfrue de la pintura, que para eso la he colocado. Llene su espíritu. Relájese. Ya tendrá tiempo de enfrentarse al malvado comunero Leka 99 siervo activo del reverso  oscuro y tenebroso de la fuerza.
En línea

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 02, 2010, 22:47:15 »


Agradezo su post infinitamente, este tipo de mensajes son, sin duda alguna, mucho más edificantes que los que la mayoría de nosotros escribimos. En cualquier caso como LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE  que soy, hace tiempo que disfruté de la pintura de Benjamín Palencia y la Escuela de Vallecas. Aunque personalmente, como pintor de lo castellano, prefiero a Vela Zanetti y como escuela paisajística a la de Barbizon, aunque esta última, lamentablemente, no llegara ser consciente de la belleza del paisaje castellano.
« Última modificación: Mayo 02, 2010, 22:51:58 por comunero morado » En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 03, 2010, 00:00:54 »


Que sepais que en Barrax aparte de pintores espirituales saben de bebidas espirituosas y por allí Apimancha hace un orujo-miel que te deja como pa ver el paisaje...

 icon_mrgreen
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Mayo 03, 2010, 00:13:32 »



Un pueblo castellano

Diría que es Pampliega y el cauce del río Arlanzón, pero el campanario no me termina de cuadrar.  ¿Alguna ayuda? 17

Por cierto, Benjamín Palencia tiene dedicada una avenida en la capital ribereña; ha sido un gusto conocer parte de la obra y matices de quien hasta ahora me era desconocido.  27
« Última modificación: Mayo 03, 2010, 00:16:08 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!