No seamos simples, cuando alguien dice q lo primero es CASTILLA, creo q se refiere no al terruño en sentido literal sino a lo q CASTILLA significa.
Castilla significa muchas cosas: los castellanos, lo castellano, sus intereses, su cultura, y un largo etc, es decir, q afirmar q "lo primero es Castilla" no es una expresión territorialista sino sencillamente q quiere manifestarse q lo primero el el interés común (de cualquier tema) de los habitantes de Castilla.
Yo si digo q lo primero y lo segundo y lo tercero y lo único casi (excepto lo personal claro está) es CAS-TI-LLA, y pto. Y a buen entendedor.
Ruy, ok makey.
Y hablando del tema de la división de una institución cultural. ¡Venga, hombre! no seamos cándidos, esto a sucedido por las presiones de los q realmente mandan aquí (y solo piensan en sí mismos)y las debilidades del gobierno (q cede en todo hasta lo indigno). Pero lo q realmente me cabrea es q tengo la certeza moral de saber q estas cosas pasan pq se trataba de Castilla ya q si ese archivo hubiese estado en Vasconia e incluso Galicia ¿creeis q habria sucedido?
Me temo q hasta el impresentable Caldera saldrá de diputado de nuevo por Salamanca y esto si es un problema serio el q tenemos los castellanos ya q demuestra q nos las dan todas con nuestro permiso. Tenemos q sacudirnos complejos y sacudir las mentes de nuestros compatriotas.
Añadir por último q estube en la charla q TC organizó en Cuenca sobre el Trasvase Tajo-Segura y escuche una intervención de un agricultor de unos 45 años q creo resume la situación: a su abuelo le expropiaron sus tierras en los años 30 (en la república) para construir los pantanos de la cabecera. Se las valoraron en 70.000 ptas y se las acaban de pagar a sus 3 nietos (el abuelo hace tiempo q no vive) en 2005. ¿Es eso justo, q te expropien y te pagen muchos años después con una cantidad no actualizada? Esa gente fué expoliada y condenada a emigrar. Y eso sucedió pq ni la República, ni la Dictadura ni la democracia han querido hacer justicia. ¿De q han vivido sus descendientes? Y ahora q ven cómo conducen Mercedes los murcianos y Levantinos pues es lógic q piensen q eso se debe a muchos abuelos, muy a su pesar. Cuento esto para q antes de hablar, alguno, se informe y no diga gilipolleces cómo q a Castila se le paga el agua trasvasada. Claro q se paga, limosnas. No solo nos roban, sino q nos insultan. No nos insultemos nosotros aceptando o defendiendo la situación.
Unidad y comunidad.