logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 06:01:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Jugais al frontón?  (Leído 6281 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Mayo 22, 2010, 19:16:10 »


Es un deporte que últimamente me está despertando bastante interés, en concreto las modalidades mas típicas (pelota mano y pala).

Seguramente muchos castellanos ni sepan que a este deporte se juega, o mejor dicho, se jugaba en muchos puntos de Castilla, y de ahí la existencia de frontones en muchos pueblos castellanos. Yo por ejemplo si que sabía que en C.Real se jugaba al frontón en la modalidad de pala, hay un equipo de C.Real que ha tenido cierto prestigio el Club de Pelota Quijote. Sin embargo desconocía que se jugara también a pelota mano, y si que se juega, por ejemplo en Membrilla: http://www.membrilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=713:torneo-de-pelota-mano-desposorios-09&catid=40:deportes&Itemid=100005&vsig713_0=1

También en Manzanares, La Solana y algunos pueblos del Campo de Montiel por lo visto se juega en la modalidad de pelota mano.

Aunque sea un deporte minoritario y escondido para muchos, parece que tiene mas afición de lo que a priori podría parecer. ¿No se podría formar una selección castellana o un campeonato a nivel nacional castellano?
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 22, 2010, 20:35:32 »


Ya ves tú si se jugaba, ¿a qué si no tanto frontón en cada pueblo? y, al menos en el pueblo de mis abuelos, se jugaba la modalidad de mano...más que nada porque no había pasta para otra cosa..XD
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Montgomery Burns
Comunero de honor
******

Aplausos: +8/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 764


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 22, 2010, 22:00:53 »


Yo jugaba, pero de eso hace ya muuuchos años. Lo siento pero me auto-descarto para tu equipo. 101
En línea

valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 22, 2010, 22:56:10 »


Es un deporte que últimamente me está despertando bastante interés, en concreto las modalidades mas típicas (pelota mano y pala).

Seguramente muchos castellanos ni sepan que a este deporte se juega, o mejor dicho, se jugaba en muchos puntos de Castilla, y de ahí la existencia de frontones en muchos pueblos castellanos. Yo por ejemplo si que sabía que en C.Real se jugaba al frontón en la modalidad de pala, hay un equipo de C.Real que ha tenido cierto prestigio el Club de Pelota Quijote. Sin embargo desconocía que se jugara también a pelota mano, y si que se juega, por ejemplo en Membrilla: http://www.membrilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=713:torneo-de-pelota-mano-desposorios-09&catid=40:deportes&Itemid=100005&vsig713_0=1

También en Manzanares, La Solana y algunos pueblos del Campo de Montiel por lo visto se juega en la modalidad de pelota mano.

Aunque sea un deporte minoritario y escondido para muchos, parece que tiene mas afición de lo que a priori podría parecer. ¿No se podría formar una selección castellana o un campeonato a nivel nacional castellano?


Buenas Vaelico

Yo si que he jugado en mis años de estudiante al fronton mano, pero lo haciamos con pelota de tenis por que las pelotas de dicha disciplina son caras y dificiles de encontrar. En pueblos de Soria hay mucha tradicion y hay gente que hace pelotas artesanales. De todas formas, veras que no son pocos los Castellanos que hay en las asociaciones oficiales de pelotaris profesionales.
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 22, 2010, 23:01:50 »


A mi lo que me llama la atención es la "popularidad" que tiene la modalidad de pelota mano entre los gitanos en algunas zonas de Castilla.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 23, 2010, 15:53:23 »


A mi lo que me llama la atención es la "popularidad" que tiene la modalidad de pelota mano entre los gitanos en algunas zonas de Castilla.


En mi pueblo, en los años 40 ya se hacian competiciones de payos contra gitanos.

El juego de pelota, como la boina, no son de origen vasco como muchos creen, sino castellano. A la boina los vascos le dieron ese vuelo más grande por razón de la lluvia en vascongadas, pero el origen es castellano y las fábricas estuvieron en Castilla y Navarra, creo...
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Castille Spirit
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +4/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1804


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 23, 2010, 19:32:58 »


yo me he pasado veranos enteros en mi adolescencia jugando al frontón
En línea

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 23, 2010, 21:10:44 »


Pués en los míos prácticamente no había.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
kapy
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 23, 2010, 21:23:59 »


Yo la verdad que no he jugado al fronton. Yo he jugado al "actual" que se denomina frontenis.
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Mayo 23, 2010, 21:37:36 »


En mi pueblo (por parte de padre) no hay frontón ni ha habido,  y la verdad es que en ciudad real en general tampoco hay mucha afición, salvo en el club que citaba Vaélico.  Alguna vez jugué a frontenis en casa de unos amigos, que vivian en una especie de urbanizacion familiar y tenian un frontón propio ya que la familia procede del norte, y supongo que de ahí les vendrá la afición.

Sin embargo por parte de mi madre que es de un pueblo de Segovia si que tenían bastante aficion, mi abuelo solía jugar y en el pueblo había un par de frontones donde jugaban a la pelota a mano.
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!