logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 03:04:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Montilla: «El Estatut ha sido el motor de evolución de las autonomías»  (Leído 7526 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 26, 2010, 11:43:40 »


¿Centralización cultural? puede que haya gente que abogue por usar el castellano como única lengua del estado, pero son los menos y no hay ninguna administración que lo apoye. No creo por tanto que podamos hablar de centralización del estado en este aspecto.

Y que no os engañe Montilla, él no habla en català en el Senado porque quiera proteger y hacer visibles las diversas lenguas españolas, sino porque quiere sacar adelante el estatut, y necesita que en Catalunya lo apoyen, así, con publicidad como ésta, diciendo: mira qué grandes somos los catalanes que vamos a Madrid a las cámaras de Espanya y hablamos català, (como Carlos I hizo en su día) es una forma de mostrar su poder, no otra cosa. Que si quisiera defender su idioma no lo haría aumentando gastos de este tipo en momentos de crisis. (Que por cierto, soy de los que apoyan un Parlamento Europeo en inglés o que cada uno pague sus traductores).
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 26, 2010, 13:48:46 »


Igual estoy mezclando un poco las cosas, no sé, pero el sentimiento que yo tengo de los "españolistas" es que rechazan el uso de cualquier lengua que no sea el castellano en cualquier lugar fuera de la comunidad autónoma donde es oficial ese idioma. Yo estoy en contra. Ya sé que Montilla no lo hace para defender el catalán, tengo la sensación y la creencia de que a los independentistas les interesa tocar los "cuyons". A lo que me refiero con esa "centralización cultural" es a ese rechazo del uso de otra lengua que, en mi opinión, también son españolas. Yo me siento español, al igual que castellano, es algo que llevo dentro y, para mí, es algo independiente de la política. No sé si lo setireis igual, pero, porseacaso y para que me entendais es como si en Castilla gobernase un partido que hiciera las cosas mal, no por eso me dejaría de sentir castellano. La culpa sería del partido y de los castellanos que lo votasen (si volvieran a votarle). Pero para mí el concepto de nación, o de pertenencia, es algo más grande. Yo me considero igual castellano que español ya que, a parte de mi sentimiento, si llegara el caso de que España se desmembrase, me seguiría sintiendo mucho más cerca de un gallego, un catalán o un vasco que de lo que pudiera estar de un británico o un francés, que para mí quedarían ambos dos un escaño más allá.

Creo que me estoy yendo un poco del tema >.<

Lo que quiero decir es que si el estado central es de todos los españoles se debe permitir el uso de todas las lenguas españolas, al menos las que tengan gran importancia y tradición. Por otro lado, si no hacemos esto, mi opinión es que la gente de Castilla va a seguir identificándose más con España que con su tierra, dejando esta a un lado. Sinceramente, solo he conocido en persona a una chica castellanista (y no tengo ni idea de por qué era más independentista vasca siendo de Valladolid) y aún no he conocido a un madrileño que me diga que Madrid es Castilla; o lo niegan o callan, como mucho conceden que históricamente lo es, pero no actualmente. Mi opinión es que las nuevas generaciones estamos perdiendo ese sentimiento de pertenencia (si me equivoco podeis corregirme) y que insistir en que la cultura catalana y los catalanes también son españoles nos puede beneficiar en ese sentido, en hacer ver que España es más que "paella, flamenco y la lengua española" y que se vea que España está formado por diferentes pueblos y culturas. De esta manera puede que la gente se de cuenta de que gran parte de con lo que se identifican es la tradición y el sentimiento castellano. Creo que si esto no ocurre, el volcar esa pertenencia hacia Castilla, los regionalistas (o nacionalistas) castellanos, seremos siempre una pequeña minoría.
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 26, 2010, 14:39:16 »


Concuerdo contigo en que si hacemos del senado una cámara donde se usen todos los idiomas españoles podría acrecentarse la idea de pertenecer a Castilla, pero sería mínimo.

De lo que estoy en contra es de aumentar gastos de este tipo (de cara a la galería), porque no hacen falta, todos comprenden el castellano y lo dominan 100%.

Pero, y vuelvo a concordar contigo, en Madrid no somos muchos castellanistas, porque no, y para mí serlo significa aceptar las pequeñas diferencias con el resto del Estado y verlas como una ventaja y una riqueza. Además de un comienzo para relanzar esta tierra tan castigada por el tiempo.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 26, 2010, 15:04:26 »


Igual estoy mezclando un poco las cosas, no sé, pero el sentimiento que yo tengo de los "españolistas" es que rechazan el uso de cualquier lengua que no sea el castellano en cualquier lugar fuera de la comunidad autónoma donde es oficial ese idioma. Yo estoy en contra. Ya sé que Montilla no lo hace para defender el catalán, tengo la sensación y la creencia de que a los independentistas les interesa tocar los "cuyons".


Exacto. Este es un aspecto en el que se ve la polarización en la que vivimos en el Estado Español, entre "los antiespañoles" (que en realidad son anticastellanos), y los "franquistas".

Por un lado tenemos a los que quieren borrar del Estado toda lengua y expresión cultural que no sean las "españolas", y por otro lado a "los que les interesa tocar los cuyons" (y joder a Castilla todo lo posible) liderado por el PSC que es la "caput PSOE" la cabeza del PSOE.

Unos se niegan (el PP) a que se enseñe en catalán en las escuelas catalanas, a pesar de que la inmensísima mayoría de Cataluña -de la que este partido está totalmente desconectado- es lo que quiere, y otros (el PSC) por ejemplo, gastando dinerales ingentes a subvenciones del doblaje de películas al catalán.

Digamos que el catalán es una lengua con todos los derechos, a los que puede tener una lengua con como mucho 9 millones de hablantes. Y a estas lenguas las películas no se doblan, se subtitulan, porque es muchísimo más barato. Y además se aprenden lenguas (cualquiera que haya viajado a un país donde las películas no se doblan se habrá dado cuenta de la facilidad para adquirir idiomas de sus habitantes). Pero ahí tienes de un lado al PP, que por ellos extinguirían del Estado toda lengua distinta al "español", y de otro lado el PSC y el PSOE y los nacionalistas catalanes queriendo poner a las dos al mismo nivel. No existen opiniones intermedias que ofrezcan algo de sensatez.

Es un ejemplo, de que desde luego falta una voz en este Estado, que ponga las cosas en su sitio. Ni es "todo tiene que ser en español (castellano) por cojones", ni es "hay que poner el catalán al mismo nivel que el español (castellano)".

No, porque estamos de una lengua con casi 500 millones de hablantes (45 en este Estado), y de otra con unos 8. (Que eso no significa que se tenga que extinguir -que parece ser aún el sueño frustrado de todos los españolistas fascistas peperos-, hay lenguas con menos hablantes en la Tierra y que están bien vivitas, como cualquiera de los países nórdicos).

Y cada una debe ponerse en la situación que corresponde: una es lengua oficial, y de pleno derecho del Estado Español (eso implica que se debería poder usar en el Congreso, aunque a algunos les joda), y la otra, además de eso, es la segunda lengua del mundo. Eso y nada más, debe marcar el contexto de sus usos. Que parece ser que ni unos ni otros lo tienen claro, ni tienen ni la intención de sentarse a definirlos.

Falta la voz distinta del españolismo franquista del PP, y del anti-castellanismo del PSC-PSOE.
Y aprovecho para reiterar que el nombre de nuestra lengua es castellano, y que el "español" no existe.
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 15:10:09 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 26, 2010, 15:11:31 »


 Lo del Estatuto y demás pachangadas que llegan desde Cataluña no es más que la confirmación del proceso histórico que estamos viviendo y que no es más que la construcción de un estado español con dos metrópolis (Vascongadas y Cataluña) y un territorio colonizado que se llame España.
 
 Este proceso que se inicia hace doscientos años atrás, sólo falta que sea confirmado a través del Estatut, por el conjunto del Estado, con la postración consciente de los castellanos principalmente, para dar la vigencia legal que autorice y jurídicamente soporte, la victoria definitiva de dos territorios Penínsulares sobre lo que antes se conocía como Castilla.  

 Por supuesto, en este proceso histórico los mismos castellanos tenemos gran parte de la culpa y algún día nuestros descendientes se acordarán de nuestra postura complaciente
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 26, 2010, 15:24:16 »


Lo del Estatuto y demás pachangadas que llegan desde Cataluña no es más que la confirmación del proceso histórico que estamos viviendo y que no es más que la construcción de un estado español con dos metrópolis (Vascongadas y Cataluña) y un territorio colonizado que se llame España.


No es todo así de simple. Hay algunos que efectivamente se llevan la fama (Cataluña y País Vasco) pero hay otros que cardan la lana -un montón de comunidades autónomas, unas más y otras menos, jugando a un doble juego entre ese polo (Cataluña-País Vasco) y el otro (Castilla)-.

Mira por ejemplo, como a la sombra del Estatut, el PSOE y el PP han impulsado y aprobado sin ningún problema nuevas reformas de estatutos que usurpan competencias del Estado en Andalucía, Aragón y Valencia (que yo sepa seguro)... pero qué pasa, que ha llegado Castilla-La Mancha, intenta hacer lo mismo pidiendo el final de algo tan injusto como el Trasvase Tajo-Segura, y le paran los pies.
Castilla no. Castilla no se merece lo mismo que los demás.

Lo saco a relucir siempre ultimamente, pero es que es un reflejo perfecto de lo que está sucediendo en este Estado a todos los niveles. Cualquier otra comunidad hubiera podido hacerlo, menos una castellana.

Después de esto ya tengo claro para qué sirve el Estado de las autonomías para Castilla: para destruirnos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 26, 2010, 16:03:54 »


 Si Tagus, es así se simple. Muy simple. No pienses en CCAA. Piensa en territorios.

Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucia más que CCAA son territorios consolidados.
Las CCAA castellanias son entes burocráticos sin sentido. La perpetución del sistema caziquil. Son trapos rotos, que importan un piminiento en el conjunto del Estado.

  Mientras Castilla no exista con una sólo voz no nos merecemos lo mismo que los demás. Porque está así configurado el Estado. Porque es lo que queremos.  Y se confirma más aún con el estatut, puesto que se ha seguido el juego impuesto por Cataluña. Con las reformas estaturarias en las CA castellanas se aceptan las reglas de juego de Cataluña, pero con el peligro de que nosotros aceptamos unos estatutos descafeinados y Cataluña pasa a ser un Estado con relaciones de tu a tu con otro estado (como lo son ahora las vascongadas).
 Ninguna comunidad autónoma castellana debería haber entrado en ese juego. Y si ha entrada ha sido por la malicia de sus dirigentes y su incompetencia.
El tema del trasvase no se cierra con una reforma del estatuto de Castilla - La Mancha. Se cierra con una movilización general de castellanos en contra. Con una respuesta contundente. Para cerrar el grifo del Tajo no es necesario hacer una reforma de estatuto guarrindonga.
 La única reforma de estatuto que Castilla La Mancha debería proponer en la integración de Madrid y la creación de una Comunidad unica castellana. La constitución creo que nos prohibe ambas realidades. Si no lo único que hemos hecho es afianzar la dependencia al nuevo sistema colonial creado


En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 26, 2010, 17:31:28 »


Estoy de acuerdo con que se debería crear una región castellana única, que aune todos los territorios castellanos, aunque aquí tenemos el problema de siempre: ¿Qué territorios son Castellanos? Si ni los castellanistas encontramos un consenso, dudo que los catalanes, los vascos o el gobierno central lo haga por nosotros. Sé que hay muchos que apuestan por la integración de todos los territorios que eran Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y León, yo por mi parte considero Castilla indiscutiblemente a las 6 provincias castellanas de CyL, Castilla-la Mancha y la Comunidad de Madrid, a lo que posiblemente se añadiría Cantabria, La Rioja y las 3 provincias leonesas, aunque, como ahora no es realmente el tema a devatir, no voy a entrar en el juego; es un tema a parte.

Yo también estoy en contra de que tengamos que estar gastando dinero con traductores, en el punto de vista práctico. En el punto de vista teórico, con la constitución en la mano, la lengua OFICIAL del estado es el castellano, tal y como lo nombra en la constitución, lengua que, si no me equivoco, es obligatorio conocer, y las demás son cooficiales, por lo cual se debería usar el castellano. Ahora, lo que yo opino es que España es una unión de diversos pueblos y culturas, por lo que "idílicamente" considero que se debería oficializar todas las lenguas y hacer un estado descentralizado, más bien una unión de diversos estados federados bajo unas cámaras de representación comunes (en las que se pueda hablar cualquier lengua oficial de todos esos pueblos).

Ahora bien, como ya he dicho: la España de las autonomías es desigual e injusta (desfavorable a Castilla, favorable a Cataluña, por ejemplo). El estado central muchas veces parece reacio a ceder competencias, que es lo que realmente debería fomentar.

De todas formas no sé muy bien en qué consiste el nuevo estatut de Cataluña, por lo que no puedo entrar demasiado en ello. En cuanto a lo del trasvase del Tajo-Segura... señores, estamos en un sistema capitalista, si C-LM no quiere vender el agua porque la considera necesaria para sí misma, se siente, pero no hay trasvase (sobretodo teniendo en cuenta que ese agua se usa para regar campos de golf y cosas por el estilo).
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 17:33:43 por kséi_wete » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 26, 2010, 18:40:51 »


Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucia más que CCAA son territorios consolidados.
Las CCAA castellanias son entes burocráticos sin sentido. La perpetución del sistema caziquil. Son trapos rotos, que importan un piminiento en el conjunto del Estado.


Mejor definición, imposible.

 
   
Mientras Castilla no exista con una sólo voz no nos merecemos lo mismo que los demás. Porque está así configurado el Estado. Porque es lo que queremos.  Y se confirma más aún con el estatut, puesto que se ha seguido el juego impuesto por Cataluña. Con las reformas estaturarias en las CA castellanas se aceptan las reglas de juego de Cataluña, pero con el peligro de que nosotros aceptamos unos estatutos descafeinados y Cataluña pasa a ser un Estado con relaciones de tu a tu con otro estado (como lo son ahora las vascongadas).


Y Navarra. De la que curiosamente, por el trato que la dan los medios de los partidos españolistas (que tiene los mismos "chollos" que los vascos o más sin haber gobernado nunca los "demoniacos" nacionalistas), nadie habla. (salvo cuando aparece "el coco" de NaBai, claro)

 
Ninguna comunidad autónoma castellana debería haber entrado en ese juego. Y si ha entrada ha sido por la malicia de sus dirigentes y su incompetencia.


Totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que "la comunidad manchega" desde que Bono y sus amigos la crearon, es la líder entre las castellanas, gracias al PSOCLM, en hacer el gilipollas detrás del PSC.

 
La única reforma de estatuto que Castilla La Mancha debería proponer en la integración de Madrid y la creación de una Comunidad unica castellana. La constitución creo que nos prohibe ambas realidades.


Si la Constitución prohibe tal cosa ABAJO LA CONSTITUCIÓN, porque condena a mi tierra a ser una mierda siempre.
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 18:42:31 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
kséi_wete
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 26, 2010, 18:50:11 »


La única reforma de estatuto que Castilla La Mancha debería proponer en la integración de Madrid y la creación de una Comunidad unica castellana. La constitución creo que nos prohibe ambas realidades.



Fontanar, ¿por qué nos la prohibe? No es que lo cuestione, simplemente quiero saber por qué.
Y estoy de acuerdo con Tagus, si nos lo prohibe, la Constitución necesita una revisión, pero ya (y si no, pronunciamiento al modelo de los del siglo XIX :L* xDD).
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!