logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 21:45:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La corneja y el Cid  (Leído 15187 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Mayo 26, 2010, 18:59:18 »


Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas.
A la exida de Bivar hovieron la corneja diestra,
y entrando a Burgos hobiéronla siniestra.
Meçió mio Çid los hombros y engrameó la tiesta


Los cuervos, son unos animales que desde antaño han tenido mucho simbolismo en prácticamente todas las culturas europeas, por ejemplo para los celtas, el cuervo simbolizaba la guerra, la muerte, también era símbolo de cambios. La diosa Morrigan tomaba forma de cuervo o corneja para aparecerse ante los humanos, para anunciar guerra o símplemente para ser señal de un próximo cambio. Iguálmente el dios Lug tomaba a menudo forma de cuervo.

Entre los vikingos, son famosos Hugin(pensamiento) y Munin(memoria), los cuervos que acompañaban al dios Odín, recorrian el mundo para recoger noticias e informar a Odín. En la iconografía vikinga también aparece el cuervo, por ejemplo en los hrafnsmerki o estandartes del cuervo, que los vikingos llevaban a la batalla como símbolo del dios Odín y símbolo de su espíritu guerrero.

En este párrafo del Cid se observa que esa misma simbología que aparecen en las culturas ancestrales se da cita aquí también. La corneja se aparece ante el Cid para comunicarle algo, para ser agüero y para servirle de guia en el camino que le conducirá a la batalla.
En línea
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 26, 2010, 23:46:54 »


http://www.caminodelcid.org/Camino_ElSALVOCONDUCTO.aspx

Consorcio del Camino del Cid, donde el sello del salvoconducto no es otro que la corneja, por estar presente en el cantar. En la página bajad abajo, hasta donde dice "¿por qué hemos elegido la corneja?"

La explicación la copio aquí:

¿Por qué hemos elegido la corneja?
En el Salvoconducto aparece un nuevo "personaje" asociado al Cid y al Cantar: la corneja. La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mí­­­­­­­­o Cid. En su verso 11 dice "A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha". El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es sí­­­­­­­­­­­mbolo de buena suerte en el caminar, por eso queremos que esté presente en la ruta. Además, es un ave que puedes ver sin dificultad a lo largo de todo el itinerario, y seguro que muchos de los viajeros que hagan el Camino la tendrán como compañera en buena parte del viaje.

¡Buen viaje y buena suerte!
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!