Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas.
A la exida de Bivar hovieron la corneja diestra,
y entrando a Burgos hobiéronla siniestra.
Meçió mio Çid los hombros y engrameó la tiestaLos cuervos, son unos animales que desde antaño han tenido mucho simbolismo en prácticamente todas las culturas europeas, por ejemplo para los celtas, el cuervo simbolizaba la guerra, la muerte, también era símbolo de cambios. La diosa Morrigan tomaba forma de cuervo o corneja para aparecerse ante los humanos, para anunciar guerra o símplemente para ser señal de un próximo cambio. Iguálmente el dios Lug tomaba a menudo forma de cuervo.
Entre los vikingos, son famosos Hugin(pensamiento) y Munin(memoria), los cuervos que acompañaban al dios Odín, recorrian el mundo para recoger noticias e informar a Odín. En la iconografía vikinga también aparece el cuervo, por ejemplo en los hrafnsmerki o estandartes del cuervo, que los vikingos llevaban a la batalla como símbolo del dios Odín y símbolo de su espíritu guerrero.
En este párrafo del Cid se observa que esa misma simbología que aparecen en las culturas ancestrales se da cita aquí también. La corneja se aparece ante el Cid para comunicarle algo, para ser agüero y para servirle de guia en el camino que le conducirá a la batalla.