logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 00:18:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla  (Leído 12071 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Navarrete
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Febrero 28, 2011, 11:04:43 »


Bueno, la mitad de los repobladores de la Castilla primigenia eran vascos, así que las cuentas están saldadas  icon_mrgreen


 icon_question icon_question icon_question icon_question icon_question



Joder, ésto es de primero de castellanismo, que parece que hay que explicarlo todo...


Citar
A comienzos del siglo IX comienza la repoblación de las tierras que años más tarde van a configurar el condado de Castilla. Aprovechando los momentos de debilidad del emirato de Córdoba, multitud de grupos de gente van atravesar la cordillera Cantábrica desde las tierras de Cantabria y Vizcaya hacia unos territorios en los cuales no existe ningún tipo de organización territorial.



http://bardulia.webcindario.com/histII-2.php
En línea
serrano
- Moderador -
Comunero de honor
******

Aplausos: +35/-15
Desconectado Desconectado

Mensajes: 601


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Marzo 10, 2011, 15:23:22 »


DIRIGENTES DEL PCAL SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO VASCO PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL AGUA DE VALLE DE MENA Y MERINDAD DE MONTIJA (BURGOS).

http://www.pcal.es/es/burgos/?iddoc=7095

Representantes del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) se han reunido en la mañana de hoy (miércoles 9 Marzo) en Vitoria con los Grupos del Parlamento Vasco: PNV; PSOE; PP; ARALAR; EUSKO ALKARTASUNA; EZKER BATUA y UPD). La representación castellanista ha sido encabezada por Juan Carlos García Presidente de PCAL-Burgos, Domingo Hernández Araico Secretario Provincial y Pablo Sevilla candidato por el PCAL a la Alcaldía de Miranda de Ebro.

Las reuniones con los grupos del Parlamento Vasco han sido de interés y "han significado un primer contacto con los presentantes vascos que han conocido de primera mano la problemática, además algún grupo mayoritario ha sido sensible a nuestras peticiones" manifestó Domingo Hernández Araico Secretario Provincial del PCAL-Burgos.

Los grupos han manifestado su sorpresa ante la falta de implicación que muestra la Junta de Castilla y León en la temática: "parece mentira que la Junta no defienda los intereses de nuestra tierra y seamos nosotros un partido emergente los que tengamos que luchar por nuestra ciudadanía" manifestó Juan Carlos García candidato a Cortes por Burgos .

La formación castellanista ha reclamado en el Parlamento Vasco en palabras de Domingo Hernández Araico: "que es el momento de finalizar con las actuales condiciones de abastecimiento de agua hacia el País Vasco que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y otros municipios vizcaínos".

Al mismo tiempo el PCAL reclama la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado, y una compensación histórica de 155 millones de euros que revertirían en inversiones para la comarca de Las Merindades y muy especialmente para los dos municipios más directamente afectados.

Información adicional:

Los castellanistas burgaleses recuerdan que en 1928, y a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel). La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Marzo 10, 2011, 20:47:04 »


Ojalá todo sirva para llegar a un buen acuerdo. Muy bien por esta iniciativa del PCAL.

A mí también me disgusta que la Junta pase de este tema  icon_evil
En línea

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!