Manchego Universal
|
|
« Respuesta #70 : Julio 23, 2010, 18:49:20 » |
|
Manchego Universal, por lo que veo, tu propuesta básicamente es dejar las cosas como están, desgajando a la provincia de Guadalajara, a la que consideras como el único territorio no manchego de la autonomía. De esa forma, a lo demás se le podría denominar, según tu criterio como "La Mancha", y constituiría una autonomía dentro de un estado federal español. A mi no me parece ni bien ni mal, en el sentido de que seréis los manchegos los que tendréis que decidir lo que queréis o no queréis ser (como los demás)...lo que se sorprende es que tanto manchegismo al final se reduce a quitar de enmedio a una provincia que ni pincha ni corta como es Guadalajara...¿tan perjudiciales somos?
Lo que quiero decir es que, independientemente de criterios históricos (en mi opinión la Mancha no tiene mayor entidad que cualquier otra comarca castellana en cuando a su historia o idiosincracia), la propuesta del castellanismo de unir a toda la Meseta en una administración común es positiva en cuanto a que nos daría mayor peso dentro de España e impediría que siguieran chuleándonos los de siempre. Eso sería positivo para todos, desde el Bierzo hasta Puertollano....pero, ¿cambiar CLM por otra cosa que es lo mismo pero sin Guadalajara? ¿en que beneficiaría eso al manchego medio?
Por cierto, que tu punto de vista contaría con mucho apoyo por Guadalajara, no lo dudes. Casi parece que lo que escribes haya sido inspirado por algún carreterista de Sigüenza...
Toledo y Cuenca no los meteria si ellos no quisieran. Respecto a la union con Castilla entera, podría haber ventajas claro, pero seguramente tambien inconvenientes. Además de que La Mancha perdería mucho protagonismo en un territorio tan grande. Y que no me veo integrado en una Castilla gobernada por IZCA, partido al que tengo panico, o en una Castilla donde sus centros de decisión esten en Castilla La Vieja, donde se nos puede ver a los manchegos como a unos extraños, cuasi andaluces. De todas formas estoy hablando por hablar, intentando imaginarme como seria una Castilla "reunificada". Por mis comentarios no veas tirria a los castellanos ni nada de eso, les tengo mucho respeto. ¿ Y por que los centros de decision tienen que estar en Castilla La Vieja ?¿ Por que no descentralizar las instituciones al máximo y de paso limpiar el sistema ? Hombre porque siempre el nucleo de Castilla ha estado alli y porque alli se defiende mas el castellanismo. Vamos creo yo, no me hagas mucho caso, no soy experto en el tema.
|
|
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.
|
|
|
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
Aplausos: +2/-1
|
|
« Respuesta #71 : Julio 23, 2010, 20:46:31 » |
|
Perdón por introducirme en el debate, pero creo que Donsace ha dado con la tecla. Creo que todo depende como se quiera ver la situación del Estado Español/España. Si lo que se pretende es que España es una y se quiere que La Mancha tenga la misma personalidad que Cataluña o Galicia en el conjunto del Estado pues muy bien. La Mancha se podría constituir como CCAA tal y como lo hizo Cantabria, La Rioja o Madrid. Pero no sólo La Mancha. También tendría el mismo derecho La Alcarria, Tierra de Campos, Castilla la Vieja o la Manchuela. Al fin y al cabo los mismos derechos tienen las distintas zonas de Castilla. Y si una de ellas se siente maltratada o quiere distinguirse por alguna extraña razón, tiene su derecho. Obviamente si, como creo que así lo consideras, España es un único país, el mismo derecho tiene a constituirse la Mancha o la Alcarria como una parte de la nación española en forma de CCAA El problema surge cuando no todos los castellanos entendemos que España es la única y verdadera nación y cuando nos damos cuenta de la asimetría del Estado. En un estado asimétrico, como es el actual estado español, creo que el pensamiento castellanista debe reunir bajo la misma nacionalidad todos los territorios que forman parte de lo que consideramos que es Castilla La cuestión de La Mancha es clara. Si es españolismo, ese pensamiento utópico de que todos somos iguales, podéis hacer lo que os de la gana y equipararos a Cataluña o Andalucía, añadiendo más despropósitos a este estado tan lamentable llamado España. Por desgracia algunos (muy pocos y cada vez menos) vemos que esto no es así y creemos que Castilla debería estar unida en una sola voz, para hacer frente a un estado asimétrico en un mundo global. Tú mismo, ¿la Mancha sin Castilla? Me resulta curioso entonces que se quiera construir un país donde un catalán o vasco se vea equiparado a un manchego o alcarreño o ribereño. Tiene su aquel, puesto que con las CCAA ya se desgajó Castilla. Pero lo suyo es que un catalán, vasco, andaluz o portugués tuviese que jugarse los cuartos con un castellano y no con un madrileño, arriácense o manchego
|
|
|
|
Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #72 : Julio 23, 2010, 21:11:44 » |
|
Perdón por introducirme en el debate, pero creo que Donsace ha dado con la tecla. Creo que todo depende como se quiera ver la situación del Estado Español/España.
Si lo que se pretende es que España es una y se quiere que La Mancha tenga la misma personalidad que Cataluña o Galicia en el conjunto del Estado pues muy bien. La Mancha se podría constituir como CCAA tal y como lo hizo Cantabria, La Rioja o Madrid. Pero no sólo La Mancha. También tendría el mismo derecho La Alcarria, Tierra de Campos, Castilla la Vieja o la Manchuela. Al fin y al cabo los mismos derechos tienen las distintas zonas de Castilla. Y si una de ellas se siente maltratada o quiere distinguirse por alguna extraña razón, tiene su derecho. Obviamente si, como creo que así lo consideras, España es un único país, el mismo derecho tiene a constituirse la Mancha o la Alcarria como una parte de la nación española en forma de CCAA
El problema surge cuando no todos los castellanos entendemos que España es la única y verdadera nación y cuando nos damos cuenta de la asimetría del Estado. En un estado asimétrico, como es el actual estado español, creo que el pensamiento castellanista debe reunir bajo la misma nacionalidad todos los territorios que forman parte de lo que consideramos que es Castilla
La cuestión de La Mancha es clara. Si es españolismo, ese pensamiento utópico de que todos somos iguales, podéis hacer lo que os de la gana y equipararos a Cataluña o Andalucía, añadiendo más despropósitos a este estado tan lamentable llamado España. Por desgracia algunos (muy pocos y cada vez menos) vemos que esto no es así y creemos que Castilla debería estar unida en una sola voz, para hacer frente a un estado asimétrico en un mundo global.
Tú mismo, ¿la Mancha sin Castilla? Me resulta curioso entonces que se quiera construir un país donde un catalán o vasco se vea equiparado a un manchego o alcarreño o ribereño. Tiene su aquel, puesto que con las CCAA ya se desgajó Castilla. Pero lo suyo es que un catalán, vasco, andaluz o portugués tuviese que jugarse los cuartos con un castellano y no con un madrileño, arriácense o manchego
Ya dije que una unión con Castilla podría tener sus ventajas pero seguramente tambien sus inconvenientes. Quien sabe que será una Castilla unida, y para cuando sobre todo para cuando será. Lo que ocurre es que para tener probablemente los mismos problemas unidos, pues prefiero tener una voz unica que exprese mis problemas. De todas formas estamos hablando en la utopia absoluta. Háblale a Rajoy y a Zapatero de cargarse 5 autonomias para formar una, por no hablar de la complejidad juridica que eso conlleva...
|
|
|
|
Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.
|
|
|
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +35/-25
|
|
« Respuesta #73 : Julio 24, 2010, 00:01:30 » |
|
Y lo peor. La Mancha de esa manera corre el peligro de riojanización (con todos mis respetos a los riojanos). Que es crear una región cuyo nombre no representa al territorio, con nula historia, con nulo peso... Sin diferenciarse apenas de sus vecinos por unas rayas en el mapa que ni corresponden a la geografía ni marcan la cultura o tradiciones. En fin.
|
|
« Última modificación: Julio 24, 2010, 01:42:06 por ORETANO »
|
|
De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.
Arthur Miller
|
|
|
calducho
|
|
« Respuesta #74 : Julio 24, 2010, 01:39:46 » |
|
Fontanar, no podías haberte explicado mejor. Estamos deacuerdo hasta en los puntos y las comas. Por otro lado decirte a ti Manchego Universal, ¿qué es eso de uniros a Castilla? Vosotros los manchegos (y te lo dice uno con sangre 100% manchega) sois castellanos.
|
|
|
|
Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación. JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #75 : Julio 24, 2010, 02:36:00 » |
|
En lo primero que señalo creo que te equivocas. No vamos a un estado federal sino que vivimos en un estado federal. Independientemente de los términos que se empleen para designarlo, la semántica es superficial en todo esto.
Y creo que se corrobora lo que decía anteriormente: tú, como otros muchos millones de castellanos y ciudadanos de otros lugares de este país, no habéis terminado de captar que vivimos HOY en un estado federal y que es esa dinámica Estado-Autonomía, la que impera.
Hablas, como ya decían anteriormente, desde el punto de vista del castellano típico que se cree que es EL ESTADO y no UNA PARTE del Estado.
Y este estado federal está basado en las nacionalidades... las regiones no pintan nada como queda demostrado desde hace treinta años: a menos que justifiques que La Mancha es una nacionalidad (que por lo que leo no creo que sea lo que defiendes y de hecho a mí, personalmente, me parece que no lo es, que su nacionalidad es la castellana) es inservible que la Mancha se constituya como autonomía, sería lo mismo que lo que hay hoy pero con otros colores en el mapa: un paso que nos podríamos ahorrar.
Donsace, paisano, no sé de donde te sacas que estamos en un estado federal; no pienso que la semántica sea superficial, porque la denominación actual de "estado de las autonomías" describe precisamente lo que hay. Es decir, unos entes, las autonomías, que son conflictivos y lo seguirán siendo, y que de la manera que fueron proyectadas han desembocado en la triste realidad asimétrica actual. En España que yo sepa hay una sola Tesorería y caja única de la Seguridad Social, una Agencia Tributaria común, excepto en PV-Navarra, un sólo Consejo General del Poder Judicial, Un Defensor del Pueblo con atribuciones exclusivas, etc. Por lo tanto no vivimos en un estado federal. Sería precisamente si viviesemos en un estado federal, cuando cada perro tendría que lamerse sus propias heridas, con fiscalidad y fondos públicos de jubilación propios, ya no habría un sistema de financiación general para paliar los desequilibrios; Habría aportaciones comunes para una asamblea, gobierno y ejército común, representación exterior y poco más. y no me imagino a La Mancha con un estado federal en esta situación. Pero tampoco me imagino, por ejemplo, a Castilla La Vieja, o ente parecido. Sí me imagino a Madrid. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #76 : Julio 24, 2010, 04:11:41 » |
|
Fontanar, no podías haberte explicado mejor. Estamos deacuerdo hasta en los puntos y las comas. Por otro lado decirte a ti Manchego Universal, ¿qué es eso de uniros a Castilla? Vosotros los manchegos (y te lo dice uno con sangre 100% manchega) sois castellanos. No estoy deacuerdo. Juridicamente soy manzanareño, castellano-manchego, español y ciudadano de la Union Europea. Pero desde un punto de vista personal, soy manchego y español, punto. No sé por qué tengo que ser castellano, pero respeto el que tu pienses que lo eres.
|
|
|
|
|
|
|
Caberrecorba
|
|
« Respuesta #77 : Julio 24, 2010, 05:01:41 » |
|
Pero desde un punto de vista personal, soy manchego y español, punto. No sé por qué tengo que ser castellano, pero respeto el que tu pienses que lo eres. Y seguro que también te rascas con las patas y te sacudes cuando sales del agua, por lo tanto, no sé por qué hay que considerarte humano cuando perfectamente eres un PERRO Lo siento por la comparación, pero algo gordo hace aguas en esa frase... no es impedimento que yo sea de otra parte de Castilla para darme cuenta de la evidencia. Si eres manchego, inherentemente eres castellano. Si no, no serías manchego; no tiene más vuelta de hoja. ¿Que qué serías entonces? Pues un tocapelotas o un neoproducto del PSCLM; en tal caso, acude a ellos para que solucionen la crisis de identidad. No sé por qué tengo que ser castellano Y yo no sé por qué no te haces mirar esa paranoya, porque es de libro...
|
|
|
|
Castellano-ribereño
|
|
|
Manchego Universal
|
|
« Respuesta #78 : Julio 24, 2010, 05:53:55 » |
|
Pero desde un punto de vista personal, soy manchego y español, punto. No sé por qué tengo que ser castellano, pero respeto el que tu pienses que lo eres. Y seguro que también te rascas con las patas y te sacudes cuando sales del agua, por lo tanto, no sé por qué hay que considerarte humano cuando perfectamente eres un PERRO Lo siento por la comparación, pero algo gordo hace aguas en esa frase... no es impedimento que yo sea de otra parte de Castilla para darme cuenta de la evidencia. Si eres manchego, inherentemente eres castellano. Si no, no serías manchego; no tiene más vuelta de hoja. ¿Que qué serías entonces? Pues un tocapelotas o un neoproducto del PSCLM; en tal caso, acude a ellos para que solucionen la crisis de identidad. No sé por qué tengo que ser castellano Y yo no sé por qué no te haces mirar esa paranoya, porque es de libro... Espero que no vayais los castellanistas haciendo politica con este estilo... Si tu crees que por ser manchego soy castellano, pues me parece perfecto. Pero yo no pienso así. Simplemente he dado mi opinión, no me he metido con nadie. Sé mas tolerante. PD: He tomado la decisión de dejar de postear en el foro. Mi postura en diversas cuestiones es muy distinta y no quiero que mis comentarios provoquen respuestas que enturbien o desvien los temas. Fue un placer señores y felicidades por el foro, creo que esta muy conseguido y es muy dinamico. Un saludo.
|
|
« Última modificación: Julio 24, 2010, 08:19:13 por Manchego Universal »
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #79 : Julio 24, 2010, 15:00:10 » |
|
Pero desde un punto de vista personal, soy manchego y español, punto. No sé por qué tengo que ser castellano ¡Es verdad coño! ¡Y yo soy retamareño y español, y otros terracampinos y españoles, sagreños y españoles, alcarreños y españoles...! ¡A la mierda Castilla, sus siglos de historia y todo lo demás! Eso es como decir "soy del Maresme y no tengo por qué ser catalán". Ese es el problema.
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
|