logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:35:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA CUESTION DE LA MANCHA, POR UN MANCHEGO  (Leído 64062 veces)
S.P
Líder de la mesnada

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #120 : Marzo 21, 2011, 04:08:42 »

Muy buenas,

Han pasado ya 8 meses desde que dejé de postear en este foro. Mucho tiempo. Viendo el hilo de nuevo, me gustaría dar las gracias al forero Az0r por los comentarios que en su día hizo y que valoro. Le doy las gracias de verdad.

De vez en cuando me he planteado volver a postear aquí. Lo haría con vuestro consentimiento porque lo último que quiero es enturbiar este foro, que como dije en mi mensaje de despedida, creo que esta muy conseguido. No hay muchos sitios en los que se pueda debatir de ciertas cosas, y se agradece que haya espacios como este.

Me marché porque leí un comentario que no me gustó ni un pelo (los que me recuerdan sabrán a lo que me refiero), pero viéndolo con perspectiva, creo que fué una decisión precipitada. Lo dicho, me gustaría participar en este lugar, un lugar dedicado a los castellanistas, pero en el que creo que tambíen puede tener cabida gente como yo. En ese caso espero durar mas de una semana jeje

Un saludo, y perdon por el reflote del hilo.

Como parte del foro que me considero tienes mi consentimiento y mi aprobación, este es el lugar de todos los castellanos  icon_mrgreen

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #121 : Marzo 21, 2011, 04:37:39 »

Muy buenas,

Han pasado ya 8 meses desde que dejé de postear en este foro. Mucho tiempo. Viendo el hilo de nuevo, me gustaría dar las gracias al forero Az0r por los comentarios que en su día hizo y que valoro. Le doy las gracias de verdad.

De vez en cuando me he planteado volver a postear aquí. Lo haría con vuestro consentimiento porque lo último que quiero es enturbiar este foro, que como dije en mi mensaje de despedida, creo que esta muy conseguido. No hay muchos sitios en los que se pueda debatir de ciertas cosas, y se agradece que haya espacios como este.

Me marché porque leí un comentario que no me gustó ni un pelo (los que me recuerdan sabrán a lo que me refiero), pero viéndolo con perspectiva, creo que fué una decisión precipitada. Lo dicho, me gustaría participar en este lugar, un lugar dedicado a los castellanistas, pero en el que creo que tambíen puede tener cabida gente como yo. En ese caso espero durar mas de una semana jeje

Como parte del foro que me considero tienes mi consentimiento y mi aprobación, este es el lugar de todos los castellanos  icon_mrgreen

Jeje, gracias S.P

Comunero morado, miedo ninguno, no quiero enturbiar ningún debate, y si veo que sobro, yo mismo me iré. Ya lo hice una vez.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Barbilla
Comunero de mérito

Aplausos: +3/-0

Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero

Ver Perfil
« Respuesta #122 : Marzo 21, 2011, 04:44:53 »

En segundo lugar, te aseguro que soy manchego. Vecino de Manzanares, si escribo a estas horas es porque vengo de las fiestas que estan siendo estos dias en mi pueblo.

¡Me alegra ver a un manzagato por aquí!, ¡el foro es un pañuelo!, por cierto, yo también lo soy (nacido, criado y crecido en Manzanares), y a mucha honra, igual que también soy manchego y por lo tanto CASTELLANO.

Manzanares efectivamente es un gran pueblo pero que ha olvidado su historia, como tantos y tantos de La Mancha... ahora, yo, como tantos y tantos manchegos, no compartimos su opinión no castellanista de La Mancha, porque La Mancha es una comarca natural de Castilla: nuestras costumbres, música (cógete una jota, verás que es un tres por cuatro igual que cualquier jota castellana, aquí sólo nos falta la dulzaina, instrumento que se ha perdido con el tiempo), literatura, sentir, etc, es castellano, ¡porque somos castellanos!, tanto como un pucelano, como un madrileño, un manzagato y un membrillato (manzanareño y membrillense, si así lo prefiere).

Si quieres ver algunos signos castellanos en Manzanares te recomiendo que visites entre otros, el Puente de la Reina (creado específicamente para que pasase sobre el Azuer la que fue nuestra reina de Castilla), el escudo de Castilla que hay en la fachada de la Iglesia de la Asunción (en la parte derecha de la fachada, al lado de la ventanita), el viejo escudo de Manzanares el cual tenía la corona amurallada sobre la "M" (y que ahora por D. Miguel Ángel Pozas y cia. ha desaparecido doblándose la corona borbónica), etc.

También te recomiendo un viaje por la historia, y como Manzanares y los pueblos de alrededor se vieron envueltos en la gran rebelión castellana: Las Comunidades de Castilla. Mientras que Manzanares estaba a favor de Carlos V -por desgracia-, esta guerreaba contra Membrilla -por aquel entonces La Membrilla- desde el Castillo de Pilas Bonas, que era Comunera, igual que Alhambra, La Solana, etc, etc.

Mientras no veamos lo que hemos sido y somos, y en que no somos tierra de paso como nos dicen, nunca nos tomarán en serio. Siéntete en el derecho de decir que eres castellano, como yo lo hago, tienes todo el derecho del mundo. Y el castellanismo no tiene que ser tampoco la unidad de una castilla unida, una gran Castilla (que personalmente, es lo que a mí me gustaría), sino una Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, Castilla Sur y Castilla Norte, etc; pero algo con más sentido que este engendro en el que vivimos de Castilla - La Mancha.
¡Viva Manzanares, y La Mancha castellana!

Y por cierto, más que a Jariko y Pajarico, te recomiendo que escuches más a grupos y cantautores del pueblo como Íkaro, Tony Marquina, La Mugre, Nido de Maníacos, etc, que a mi parecer son bastante mejores que éstos que mencionas que me parecen que han sido un poco "demagogos" y oportunistas sacando esta canción "manchega" de debajo de la manga, y de dudable calidad musical (la versión, no la canción). Desde que se fue el Manzanarock la escena ha caído mucho.

Nos veremos de fiesta por El Calicanto, Borriquilla, Zapa, etc, anónimo amigo.

¡Un saludo paisano!
« Última modificación: Marzo 21, 2011, 04:48:32 por Barbilla » En línea

Barbilla
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #123 : Marzo 21, 2011, 04:55:16 »

P.D.: El mismo Quijote es un símbolo castellano... Cervantes quería burlarse de las novelas caballerescas, y por eso, al elegir el nombre de la patria del Caballero de la Triste Figura, eligió La Mancha a modo de ironía por ser comarca y no patria (como lo es Castilla), igual que eligió a "ese bello caballo" Rocinante, y el nombre del mismo personaje. Pero bueno, ojea el Quijote, que vas a ver también referencias a Castilla. ¡Es que nos han lavado el cerebro, maldita sea, y ahora vemos todo de un color que nunca ha tenido tal cariz!

Manzanares es manchega, LA MANCHA ES CASTILLA.

comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #124 : Marzo 21, 2011, 04:57:57 »

Muy buenas,

Jeje, gracias S.P

Comunero morado, miedo ninguno, no quiero enturbiar ningún debate, y si veo que sobro, yo mismo me iré. Ya lo hice una vez.

Ya lo iremos viendo, pero es que uno está harto de leoneses que no se sienten castellanos (ellos provienen directamente de los romanos que fundaron la Legio VII Gemina) y vienen enfangar el foro, de cántabros que tampoco se sienten castellanos porque son los desciendentes directos de Asterix y Obelix (y vienen a enfangar el foro) y ahora sólo nos faltan manchegos que no se sienten castellanos porque como de todos es sabido La Mancha es una nación milenaria que hunde sus raíces en la noche de los tiempos. Y uno empieza a estar cansado de tanto frikismo.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #125 : Marzo 21, 2011, 05:12:08 »

En segundo lugar, te aseguro que soy manchego. Vecino de Manzanares, si escribo a estas horas es porque vengo de las fiestas que estan siendo estos dias en mi pueblo.

¡Me alegra ver a un manzagato por aquí!, ¡el foro es un pañuelo!, por cierto, yo también lo soy (nacido, criado y crecido en Manzanares), y a mucha honra, igual que también soy manchego y por lo tanto CASTELLANO.

Manzanares efectivamente es un gran pueblo pero que ha olvidado su historia, como tantos y tantos de La Mancha... ahora, yo, como tantos y tantos manchegos, no compartimos su opinión no castellanista de La Mancha, porque La Mancha es una comarca natural de Castilla: nuestras costumbres, música (cógete una jota, verás que es un tres por cuatro igual que cualquier jota castellana, aquí sólo nos falta la dulzaina, instrumento que se ha perdido con el tiempo), literatura, sentir, etc, es castellano, ¡porque somos castellanos!, tanto como un pucelano, como un madrileño, un manzagato y un membrillato (manzanareño y membrillense, si así lo prefiere).

Si quieres ver algunos signos castellanos en Manzanares te recomiendo que visites entre otros, el Puente de la Reina (creado específicamente para que pasase sobre el Azuer la que fue nuestra reina de Castilla), el escudo de Castilla que hay en la fachada de la Iglesia de la Asunción (en la parte derecha de la fachada, al lado de la ventanita), el viejo escudo de Manzanares el cual tenía la corona amurallada sobre la "M" (y que ahora por D. Miguel Ángel Pozas y cia. ha desaparecido doblándose la corona borbónica), etc.

También te recomiendo un viaje por la historia, y como Manzanares y los pueblos de alrededor se vieron envueltos en la gran rebelión castellana: Las Comunidades de Castilla. Mientras que Manzanares estaba a favor de Carlos V -por desgracia-, esta guerreaba contra Membrilla -por aquel entonces La Membrilla- desde el Castillo de Pilas Bonas, que era Comunera, igual que Alhambra, La Solana, etc, etc.

Mientras no veamos lo que hemos sido y somos, y en que no somos tierra de paso como nos dicen, nunca nos tomarán en serio. Siéntete en el derecho de decir que eres castellano, como yo lo hago, tienes todo el derecho del mundo. Y el castellanismo no tiene que ser tampoco la unidad de una castilla unida, una gran Castilla (que personalmente, es lo que a mí me gustaría), sino una Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, Castilla Sur y Castilla Norte, etc; pero algo con más sentido que este engendro en el que vivimos de Castilla - La Mancha.
¡Viva Manzanares, y La Mancha castellana!

Y por cierto, más que a Jariko y Pajarico, te recomiendo que escuches más a grupos y cantautores del pueblo como Íkaro, Tony Marquina, La Mugre, Nido de Maníacos, etc, que a mi parecer son bastante mejores que éstos que mencionas que me parecen que han sido un poco "demagogos" y oportunistas sacando esta canción "manchega" de debajo de la manga, y de dudable calidad musical (la versión, no la canción). Desde que se fue el Manzanarock la escena ha caído mucho.

Nos veremos de fiesta por El Calicanto, Borriquilla, Zapa, etc, anónimo amigo.

¡Un saludo paisano!

La verdad es que sí, va a resultar que este foro es un pañuelo¡ Saludos hombre¡

Respecto a lo que dices te tengo que dar la razón en muchas cosas. La Mancha perteneció a la Corona de Castilla y esa influencia es indudable como bien dices. Hablamos un idioma que es el castellano, y tenemos un cultura muy parecida con el resto de la meseta. Sin embargo, vivimos en una zona (sustituye zona por región, comarca o lo que prefieras) con una personalidad muy fuerte, por las razones que sean, y que hace que sienta mas cercano a La Mancha. No te sabría decir muy bien por qué, pero es así. Desde hace un tiempo me he interesado mucho mas por todo lo relacionado con lo castellano y no lo veo como algo ajeno ni mucho menos, sólo que siento mas cercano lo manchego. Ya veremos qué pasa en el futuro.

Por lo demás, repetir que me alegra encontrarme con un manzanareño (yo prefiero decirlo así jeje), y  tengo que decirte que he escuchado alguna vez a Marquina (he coincidido con él en alguna optativa de Derecho en CR) y he escuchado tambien mucho Nido de Maniacos (sobre todo la maqueta que hicieron en un principio, no he vuelto a escuchar trabajos posteriores) y los he visto en concierto en Manzanares.

Por otro lado, soy mas de SAPI (tambien de corredor), pero el zapa no me va mucho, aunque su política de 1 euro, 1 tercio es tentadora, eso de poder decir cuando entras: !Pedro dame uno¡ Jeje, bueno lo dicho, encantado.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #126 : Marzo 21, 2011, 06:50:29 »

Sin embargo, vivimos en una zona (sustituye zona por región, comarca o lo que prefieras) con una personalidad muy fuerte, por las razones que sean, y que hace que sienta mas cercano a La Mancha. No te sabría decir muy bien por qué, pero es así. Desde hace un tiempo me he interesado mucho mas por todo lo relacionado con lo castellano y no lo veo como algo ajeno ni mucho menos, sólo que siento mas cercano lo manchego. Ya veremos qué pasa en el futuro.

En primer lugar, Manchego Universal, bienvenido de nuevo al foro. Yo soy de Guadalajara, y desde luego estoy encantadísimo de que cada vez alguna persona más del Sur de Castilla vaya enriqueciendo este espacio de debate.

Respecto a tu comentario, espero que me permitas una pequeña precisión: hablas de lo manchego y lo castellano, haciendo referencia a que te sientes más próximo a lo primero. Y creo que ahí radica el quid de la cuestión: yo, por ejemplo, soy campiñero, pero considero lo campiñero como parte de un todo, un miembro más de un extenso cuerpo que es la cultura castellana. Y que en ella están englobadas las bodegas de la Ribera, las murallas de Ávila, los pairones del Señorío de Molina o los molinos de la Mancha, por ejemplo.

No hay en Castilla dos zonas o comarcas iguales, pero del mismo modo tampoco las hay sin vínculos entre sí de uno u otro modo, aunque a simple vista no sean especialmente notorios. Por ejemplo, la tradición de las casonas solariegas en el medio rural, tan características de todo el Sur de Castilla (tanto de la Mancha como de Guadalajara y la Serranía de Cuenca), casonas gigantescas que sin embargo no abundan mucho en el Norte de Castilla, donde prima más una arquitectura popular más homogénea.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41

Ver Perfil
« Respuesta #127 : Marzo 21, 2011, 07:04:07 »

Muy interesante este hilo, me lo acabo de "tragar" enterito y la verdad es que me quedo tranquilo viendo como mis compatriotas castellanos de La Mancha han defendido la castellanidad manchega con una contundencia argumental que no deja ningún lugar a la duda. La verdad es que a Manchego Universal hay que agradecerle por lo menos su participación en este foro sin las estridencias de otros -istas que si intervienen con una indudable y mal sana intención, en general, ha expuesto su opinión de una forma respetuosa para con el sentir general castellanista que hay por aquí y eso es de agradecer, pero repito, nuestros compatriotas de la Castilla sur manchega han sabido replicar, con no menos corrección, debidamente y con argumentos sobrados los motivos históricos y culturales por los que un manchego es castellano.

Me siento afortunado de ser madrileño, por el momento ( y toco madera) a los madriles de este foro no nos ha tocado bregar con ningún regionalista madrileño que proclame que Madrid no es Castilla o que reniegue de nuestra historia castellana, la verdad es que es un alivio no tener que sumar este problema al problemón que ya es por si mismo el exacerbado nacionalismo español madrileño, que hace casi imposible reconocer otra identidad que no sea esa.... ya os digo que toco madera, por que viendo como está el patio la aparición de un Numen a la madrileña es sólo cuestión de tiempo, y si ese momento llega, me gustaria estar a la misma altura que mis compatriotas castellanos de La Mancha cuando defienden la castellanidad de su comarca.

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #128 : Marzo 21, 2011, 07:22:54 »

Respecto a lo que dices te tengo que dar la razón en muchas cosas. La Mancha perteneció a la Corona de Castilla y esa influencia es indudable como bien dices. Hablamos un idioma que es el castellano, y tenemos un cultura muy parecida con el resto de la meseta. Sin embargo, vivimos en una zona (sustituye zona por región, comarca o lo que prefieras) con una personalidad muy fuerte, por las razones que sean, y que hace que sienta mas cercano a La Mancha. No te sabría decir muy bien por qué, pero es así. Desde hace un tiempo me he interesado mucho mas por todo lo relacionado con lo castellano y no lo veo como algo ajeno ni mucho menos, sólo que siento mas cercano lo manchego.

Normal. La zona manchega, como Ciudad Real y Albacete sobre todo, y la parte sur de Toledo y Cuenca en segundo lugar, es una zona con una personalidad muy fuerte, ciertamente. No se puede negar.

Pero también hay muchas otras en Castilla igual de particulares o más, que La Mancha, como puede ser Cuenca y su área, por ejemplo, o las sierras de Burgos/Soria/La Rioja, donde se respira también un ambiente "castellano del norte" bien distinto al de la zona de Valladolid-Palencia y alrededores... cuidadito con el área de Talavera de la Reina también...

Lo que pasa es que La Mancha es bastante amplia y sobre todo está muy poblada, pero no me parece tampoco con una personalidad tan especialmente "fuerte" o alejada del común castellano, si uno observa otras áreas.

Si cuando nos referimos a lo castellano nos referimos como parece que algunos piensan, a lo que es Valladolid, la parte llana de Palencia y alrededores, la Tierra de Campos en definitiva... pues entonces resultará que prácticamente todo el resto de Castilla "tiene una personalidad muy fuerte".

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Barbilla
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #129 : Marzo 21, 2011, 15:28:49 »

Por otro lado, soy mas de SAPI (tambien de corredor), pero el zapa no me va mucho, aunque su política de 1 euro, 1 tercio es tentadora, eso de poder decir cuando entras: !Pedro dame uno¡ Jeje, bueno lo dicho, encantado.

Bueno, si alguna vez, como en Matrix, te tomas la pastilla correcta y pasas a nuestro bando, pégame un toque por el privado del foro y quedamos con nuestro amigo Claudio en "El Rodero" con unas bravas de por medio.  Y ojo, que te digo en serio lo de quedar, si seguramente hasta nos conozcamos. icon_wink

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 21, 2011, 15:38:44 por Barbilla » En línea

Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 17   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!