Si es mu fácil:
1º.-
"Todos los manchegos somos castellanos pero no todos los castellanos son manchegos."Es como los pájaros, todas las rapaces son aves pero no todas las aves son rapaces. Esto tan simple no lo entienden en la Junta que no por casualidad se llama "de Comunidades" en recuerdo a las Comunidades de Villa y Tierra, tan castellanas ellas.
2º.- Por mucho que oficialmente las 5 provincias nos llamemos Castilla-La Mancha,
la realidad es que manchegos solo se consideran los manchegos, ¡normal!, como alcarreños solo se consideran los alcarreños,...y es que la realidad es muy tozuda y los artificios politico-administrativos son eso, artificios.
3º.-
La Mancha es una gran comarca castellana (muy bonita por cierto), la mas grande de la meseta sur y de posición geográfica central si, pero nada mas. No es una región histórica ni política por mucho que cuatro abrazafarolas tuviesen la ocurrencia de renombrar a Castilla la Nueva y quedarse tan frescos del atropeyo histórico y la chapuza monumental. Abrazafarolas descendiente de caciques acostumbrados a administrar esta tierra como un coto de caza y por eso se creyeron con el derecho a cambiarle el nombre como quien pone nombre en la puerta de su chalet...
4º.-
La Sagra, La Campiña del Henares y La Mesa de Ocaña son ahora las 3 comarcas mas dinámicas demográfica y economicamente y las 3 son periféricas en esta autonomia mitad cortijo sociata mitad coto de caza de la derecha madrileña así que La Mancha, el queso manchego, el Quijote y el vino manchego ya no cumplen su pretendido papel de vertebrar, como la pastelera Junta se empecina, una tierra invertebrable desde el momento q se troceó cuando se le desgajó su centro funcional inevitable, Madrid. Así que experimento fallido, CLM es un fracaso.
5º.- Solo hay una
solución posible: deshacer lo que se hizo mal, volver a unir las 6 provincias de esta meseta en una región que recupere su nombre histórico, CASTILLA LA NUEVA, poner la sede capitalina en Toledo, q siempre ayuda a descentralizar Madrid y al reparto geográfico del poder y reconocer que La Mancha es lo que es, ni mas ni menos, una gran comarca castellana agroindustrial, en igualdad al resto. Claro que tampoco estaria mal unir ambas mesetas...
6º.-
Un manchego castellanista vale por dos porque además de castellanista demuestra que conoce su pasado, sus raíces, su cultura, su legado...y eso en los tiempos que corren donde te vierten toneladas de publicidad institucional es todo un logro.
De Santander a Puertollano, todo campo castellano 
Saludos de un serrano que vivió 11 años de su vida en La Mancha (Castilla la Nueva)


