logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 22:27:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Un campo de golf que se pasa por el forro la normativa  (Leído 3563 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Julio 21, 2010, 14:26:15 »


Ya es que hablar de campos de golf me da angustia, y mas si son casos en nuestra tierra...

El caso, en 2005 la empresa Promotores Sagemar y la cadena hotelera Sallés Hotels inician el proyecto de construcción de un hotel balneario de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en finca La Caminera, entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en el Campo de Montiel ciudadrealeño. Se solicita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y esta es positiva pero restrictiva, es decir que solo se podrá construir el hotel balneario. Pero la empresa continúa queriendo construir su campo de golf y vuelve a intentarlo, con lo que ya se gana otros dos enemigos, SEO/BirdLife y el Servicio de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Delegación Provincial de Ciudad Real, alegando ambos el despilfarro de agua que supondría ya que además del riego del campo, también tenían proyectado construir tres lagos artificiales. La empresa incluso pretendía servirse de aguas de dominio público. También se alega que esta construcción cortaría varios caminos públicos y SEO/BirdLife avisa del peligro que supondría esta instalación para aves esteparias en peligro de extinción y rapaces también en peligro como el águila imperial, la finca La Caminera se encuentra entre dos ZEPA's (Zona de Especial Protección para las Aves), una de ellas a escasos metros del campo de golf.

Finalmente la Declaración de Impacto Ambiental sobre el campo de golf y las actuaciones que lleva aparejadas, fue negativa. Dado que los constructores ya habían comenzado con la construcción del campo de golf antes de la DIA, esta les obligaba a desmontar el chiringuito, vamos que tendrían que destruir el campo de golf y dejarlo todo como estaba, cosa que lógicamente es imposible, pero tendrían que repoblar la zona con las especies vegetales que allí se encontraban asentadas. La DIA se puede consultar aquí: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2009/01/16/pdf/2009_324.pdf&tipo=rutaDocm

Sin embargo como Castilla La Mancha es un pitorreo jurídico y cualquiera con un poco de cara (y de dinero) puede plantarse y hacer lo que le de la gana, pues estos no iban a ser menos. Pese a la DIA negativa y su obligación de desmantelar el campo de golf, han hecho caso omiso y han seguido adelante, llegando a publicitar su construcción como La Caminera Golf & Spa Resort, por ejemplo en esta web http://www.booking.com/hotel/es/torrenueva/salles-la-caminera-golf-spa-resort.es.html y por supuesto publicitando su campo de golf de 18 hoyos. También estos dias están emitiendo algunas cuñas de radio en las que se hace referencia al campo de golf ilegal.

¿Harán algo la Junta y el Gobierno? ¿O esperarán a ver cuanto dinero les ponen sobre la mesa? Esto último quizás lo hayan hecho ya y de ahí el silencio... Quizás también habría que recordardarles que entre los varios delitos ecológicos que incurren, está el del uso ilegal de aguas públicos afectando al caudal ecológico del rio Jabalón y el delito de destrucción de hábitat, especialmente de especies protegidas. Pero lo dicho, ya sabemos el pitorreo que es Castilla La Mancha.

Parece que nos vamos levantinizando por momentos.
En línea
Manchego Universal
Comunero de honor
******

Aplausos: +26/-59
Desconectado Desconectado

Mensajes: 894



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 21, 2010, 14:41:55 »


El que se hagan campos de Golf en La Mancha es simplemente alucinante...me imagino muchas cosas en mi tierra, pero campos de Golf???
En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 21, 2010, 14:53:12 »


Bueno, no quiero hacer leña del arbol caído pero pensad que con el agua del transvase del Tajo lo mismo se riega algún que otro campo del golf en levante  icon_twisted Así que dentro de lo malo, esta vez se quedarán en Castilla los benficios del campo del golf.

No obstante yo no soy muy amiga de ese tipo de isntalaciones, en ningún sentido.
En línea

Vaelico
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 21, 2010, 15:03:27 »


Eso de que se quedan en Castilla, va a ser que no. Tanto la promotora Sagemar como la cadena hotelera Sallés Hotels, son empresas catalanas. Toda esta calaña no tiene suficiente con haber exprimido hasta la extenuación toda la costa, que ahora quieren abrirse al interior y traernos sus mierdas de campos de golf y resorts para pijos.

Y aunque produjeran beneficios para la población, en ningún lugar serían justificables si acarrean destrucción del medio natural.
En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 21, 2010, 15:10:57 »


Eso de que se quedan en Castilla, va a ser que no. Tanto la promotora Sagemar como la cadena hotelera Sallés Hotels, son empresas catalanas. Toda esta calaña no tiene suficiente con haber exprimido hasta la extenuación toda la costa, que ahora quieren abrirse al interior y traernos sus mierdas de campos de golf y resorts para pijos.

Y aunque produjeran beneficios para la población, en ningún lugar serían justificables si acarrean destrucción del medio natural.


Opino como tú, donde este un buen día de senderismo por la peña de Francia que se quite un resort. Y la destrucción del medio ambiente a mí me pone de mala leche, por eso me tome un poco con humor la noticia (aunque no tenga ni p--- gracia).
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 21, 2010, 15:16:46 »


Lógicamente estoy en contra del campito de los cojones pero no simplifiquemos el debate Ginevra. Quizá tú disfrutes más el día de senderismo pero el encargado de mantenimiento del campo no va estar de acuerdo con esa frase.

No a proyectos insostenibles. Sí a proyectos.

Que la alternativa no sea nada.
 
 
 
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!