Seguramente en el foru esclave
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=esclave te den más información, aunque si te ven muy unionista seguramente no seas muy bien recibido.
[/quote]
La verdad es que hay gente para todo y lo de este foro que me indicas es demasiado. Gracias en todo caso, por el dato.
Por cierto, yo no soy "unionista" simplemente considero algo de sentido común: Cantabria es una parte de Castilla, singular, eso no hay quién lo niegue, pero nada más. Se trata de un hecho indubitado y que sólo los ignorantes, las personas que obran de mala fe o por intereses espúreos, pueden negar. Hay individuos que olvidan que la historia de un pueblo es dinámica no estática, por tanto, se falta a la verdad o se desvirtua la historia, cuando se considera a un determinado pueblo en la configuración que tuvo en un momento determinado sin tener en cuenta el resto de su historia. Esto es muy propio de los nacionalismos radicales, verbigracia, el vasco o el catalán o de algunos pseudonacionalistas castellanos que todos conocéis.
La idea actual de Cantabria no es más que una de esas muchas reminiscencias del romanticismo que exagera determinados hechos y oculta interesadamente otros. A este respecto, hace unos días estuve leyendo la historia "oficial" de la web del Gobierno de esta Comunidad Autónoma donde con descaro se oculta mediante la técnica de no citar el nombre de Castilla, el hecho indudable de que este territorio siempre formó parte de Castilla desde sus orígenes como Condado, es más, en realidad la Castilla primitiva es la evolución natural de Cantabria, no es que desaparezca Cantabria sino que evoluciona hacia un nuevo ente que se denominó Castilla hasta el punto de fundirse como una única cosa pues Castilla en sus orígenes es, en realidad, una creación de los cántabros aunque con ciertas influencias de algunos otros pueblos que se instalaron en aquél solar primitivo que conformaba la Castilla condal. Es curioso ver como se recrea la página en el origen de los cántabros y de ahí pasa saltándose diez siglos hasta el mediados del XIX/XX donde cuenta con todo detalle la industrialización de la provincia de Santander. De los siglos anteriores solo anécdotas como la participación de santanderinos en la toma de Sevilla o cosas así.
Yo no veo ninguna incompatibilidad entre la existencia de Castilla y de Cantabria, al contrario, creo que ambos entes en sus respectivas esferas son compatibles, porque Cantabria hizo Castilla y Castilla no se entiende sin Cantabria. Sería absurdo entender la historia de Cataluña sin los condados francos o el Reino de León sin el primitivo Reino de Oviedo y lo mismo pasa con nuestra tierra. ¿Porqué no sé puede ser cántabro y castellano o es que no se puede ser pasiego y a la vez cántabro?. En fin, con estas dichosas autonomías hemos llenado de cercas el campo y es triste como comprobar hasta que punto se pueder reinventar y adulterar la historia.
Con un poco de inteligencia en el proceso autónomico se podría haber creado la provincia de Cantabria en sustitución de la de Santander incluyendo la misma en Castilla y no creo que hubiera habido más problema. De todo modos, la idea de Cantabria hace aguas por todas partes, porque basta acometer un proceso de comarcalización para que se esfume en cuatro días. Se debe tener sp presente que las comarcas que conforman la actual CA de Cantabria tienen orígenes muy diversos, y que si dividir se trata, porqué no hacer hincapié en las diferencias históricas que hay entre, por ejemplo, la Liébana y la Trasmiera o el Pas o porqué no recordar que los límites de la Cantabria primitiva no son los de la actual comunidad autónoma y qué la capital de los cántabros se ubicaba en tierras de la hoy provincia de Burgos.
En fin, creo que es una prioridad de los castellanos reincorporar estos territorios a Castilla porque la esencia del origen de Castilla se encuentra en el pueblo cántabro.
Saludos