Me parece estupendo que ETA haya dejado las armas, no se si será definitva o temporalmente porque no lo especifican; personalmete me gustaría que renunciaran para siempre a el uso de la violencia. Creo que después de este comunicado muchas personas dormirán más tranquilas. NO A LA VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO.
Respecto a los beneficios políticos que obtendrán PPSOE no opino porque no sé el tipo de alcance electoral que tendrá el efecto de esta tregua. Lo que si veo claro es que ahora la izquierda abertzale pedirá poder presentar candidaturas más que nunca y ahí llega el problema jurídico: la ley de partidos no lo permite. Si desde el gobierno se dan los pasos para que esto ocurra muchos se preguntarán: ¿porque antes no y ahora si? Independientemente de que ETA deje o no las armas, la ley de partidos es una ley y por tanto si se cumple unas veces si y otras no en función de este tipo de fluctuaciones pues = ley de pandereta. Si desde el comunicado ETA hubiera dejado claro que abandona definitivamente las armas pues desde el parlamento se podrían replantear la ley de partidos pero en estas condiciones no lo creo posible porque no se van a estar cambiando leyes en función de los "caprichos" de una banda terrorista que en cualquier momento puede volver a rearmarse y además contarían con apoyos políticos. No se puede estar en misa y repicando, o se está con las armas y entonces no se puede estar en la política o se está en la política unica y exclusivamente con el diálogo y los mecanismos legales pertinentes.
Alguien por ahí ha comentado que no hay víctimas castellanas entre los asesinados por ETA: Y un cuerno que no. Pero independientemente me da igual que sean castellanas, checas, ECUATORIANAS, marroquís... son personas y punto. Ninguna idea vale ni una sola gota de sangre, sea la sangre de quien sea. Cuanta hipocresía: no se puede condenar la violencia de Israel contra Palestina, ni la de EEUU en Iraq ni la de Al queda sobre occidente si tampoco se condena la de ETA. Y si, desde el estado se ha dado lo que se llama violencia policial pero parece que algunos piensan que ese tipo de violencia sólo se ejerce en el P.Vasco, ahí esta el "caso Roquetas" por ejemplo, para mi tiene el mismo valor en este tipo de situaciones un vasco, un castellano, un inmigrante... me da igual. Es gracioso que algunos digan: pobrecitos los vascos, sufren acoso policial... y otros muchos también y no salen en los medios todos los días. Dije en una ocasión que el estado nos putea a todos, lo que pasa es que hay unos que se quejan más y otros que se quejan menos.
Si aún hay personas que piensan que los conflictos se solucionan a bombazos... mal vamos. Joer que por algo se supone que somos los "animales racionales".
¿Porqué condeno la violencia de ETA (y de cualquier tipo)? Porque ETA mata a personas y matar perjudica seriamente la salud. Aquellos grupos que optan por esto no los quiero en el mundo donde quiero vivir.