logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 09:56:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: viejas historias de castilla la vieja  (Leído 3739 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ak97
Comunero habitual
***

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 112



Ver Perfil
« : Septiembre 07, 2010, 12:06:48 »



Viejas historias de Castilla la Vieja retrata el mundo rural del que proviene el protagonista, Isidoro, un mundo del que no logra desvincularse cuando emigra a la ciudad. Isidoro «tiene el pueblo en la cara». Sus modales y pensamientos campesinos dificultarán su dilución entre las multitudes anónimas de la ciudad y, al mismo tiempo, permitirán que su memoria rescate el universo del que proviene. El relato de Miguel Delibes, de natural y rica prosa, denota su profundo conocimiento del entorno geográfico que configuran los pequeños pueblos de la Meseta.


http://www.clubcultura.com/especiales/especial.php?esp_id=176
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 07, 2010, 13:45:35 »


No lo he leído, pero ayer pasé frente a una librería que publicitaba a Delibes, y compré "Castilla, lo castellano y los castellanos", que incluye un poco de cada uno de sus libros.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 08, 2010, 00:54:42 »


No lo he leído, pero ayer pasé frente a una librería que publicitaba a Delibes, y compré "Castilla, lo castellano y los castellanos", que incluye un poco de cada uno de sus libros.


Me lo terminé de leer el Julio pasado, Quinto, y no me gustó: solo se salvan los prólogos del autor, que son magníficos. Pero los capítulos inconexos... no me terminan de convencer. Es más, tampoco me gustó por algo: Delibes habla de Castilla, sí, pero identificándola con Castilla la Vieja... y eso tampoco me gusta. Pero los prólogos no dejan de ser de un análisis magistral.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 08, 2010, 01:03:39 »



Yo lo leí, y me gusto bastante la verdad.  Habla de Castilla la Vieja, claro está, como su título indica.
En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 08, 2010, 01:08:23 »


Me parece amigo Azor, que Francisco de Medina habla del libro "Castilla, lo castellano y los castellanos", y creo que le gusta más bien poco que Delibes entienda a Zamora, a Salamanca o incluso a León como parte de Castilla.

Yo he leido los dos, y me parecen magníficos, totalmente recomendables.
En línea

Castellano y libre
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 08, 2010, 01:13:26 »


Llevas razón, Arias, me refería a ese libro, por ello he puesto la cita de Quinto. Que Delibes meta a León en el saco o no me trae bastante sin cuidado, lo que verdaderamente no me gustó es que en el libro no hubiera una sola referencia a Castilla la Nueva. Es decir, o dices Castilla la Vieja, claramente, o dices Castilla la Vieja y León, pero no puedes decir Castilla y obviar completamente a toda la meseta sur. Ésa es la pega que le pongo al libro. Si solo vas a hablar de Castilla la Vieja, pues dilo y llámalo por su nombre. No identifiques a Castilla únicamente con la meseta norte. Ésa es la pega que le pongo al libro: "Castilla, lo castellano y los castellanos", de Delibes.

Por lo demás, reitero, los prólogos son magníficos.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Septiembre 08, 2010, 01:14:44 »


Vale, no me di cuenta. Yo me refería al de "Viejas historias de Castilla la Vieja" el otro no he tenido ocasión de leerlo.

En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 08, 2010, 01:16:33 »


Bueno, esa es tu opinión, a mi me parece fuera de lugar intentar enmendarle la plana a Miguel Delibes, yo desde luego no lo haré, esté o no de acuerdo con el.
En línea

Castellano y libre
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 08, 2010, 01:29:50 »


Miguel Delibes es una persona, yo no enmiendo a nadie porque no corresponde, pero es un mortal como todo el mundo, que, al igual que Cela, y otros autores, tiene sus aciertos y sus errores.

Yo solamente he expresado las sensaciones que me ha provocado el libro, que son medianas. Buenos prólogos, pero no me ha parecido tan bueno el cuerpo del libro. Esperaba algo más, quizá. No lo sé.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 08, 2010, 12:55:06 »


FdM, he tenido la misma sensación con "Castilla, lo castellano y los castellanos", el primer prólogo, que es lo que llevo leído, es genial. Y luego incluso menciona a Cantabria como parte de Castilla, pero no habla de Castilla la Nueva, el caso es que ya conocía esta forma de hablar de Delibes y no me ha sorprendido, pero sí es cierto que pensaba dejarle el libro a mi hermana (puro proselitismo) y no me queda muy claro que me valga del todo.

Otro aparte: La barca de piedra, de Saramago, como buen portugués habla de Castilla, y lo hace con cierta mala leche, no mucha, llegando a alabar Villalar, pero ahí habla de España, no de Castilla, un error, supongo. icon_evil Con lo bien que me caía.

Y volviendo a "Viejas Historias de Castilla la Vieja", tengo que comprarlo, pero como soy castellanonuevo prefería probar uno que hablara un poco más del conjunto, visto que no lo hace, pues haré proselitismo en lo posible. XDDD
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!