Futbolista en la #acampada
Jofre Mateu, jugador del Real Valladolid, colabora con el movimiento 15-M
«Ya es hora de que empecemos a abrir los ojos y a movilizarnos», dice el blanquivioleta¿Quién puede afirmar que los futbolistas no son capaces de captar el 'zeitgeist', el espÃritu de nuestro tiempo?
Jofre Mateu, extremo zurdo del Real Valladolid, rompe con el lugar común que señala a los deportistas de élite como seres alejados de las preocupaciones sociales y aislados en sus burbujas repletas de euros.
El jugador leridano se convierte en 'activista' de la banda izquierda cuando acelera por el césped y, en menor medida, en su tiempo libre. «Todo el movimiento del 15-M me parece muy bien. Ya va siendo hora de que empecemos a abrir los ojos y a movilizarnos. Yo comparto todo lo que sea buscar una cierta justicia», declara con pasión.
El colorido campamento vallisoletano de Fuente Dorada acoge al futbolista como uno más. Aquà no firma autógrafos. Acampados y visitantes se igualan en medio de la 'democracia real' que propugnan. Jofre se mezcla con el grupo. «¿Un jugador de fútbol por aqu� Mmmm... espera que pregunto a Comunicación», se sorprenden los organizadores.
«Alguno me ha reconocido, pero procuro pasar inadvertido», explica Jofre. «Tampoco me conocen mucho... por suerte. Espero que siga siendo asÃ. Estoy más tranquilo».
La eclosión del movimiento popular 15-M atrapó en seguida el interés del futbolista. Observó desde la distancia la #acampadasol -como se etiqueta en Twitter- y pensó en vivir el movimiento desde el gran corazón de la Puerta del Sol. «Estuve a punto de bajar a Madrid, pero al final no pude», se lamenta. «En cambio, he pasado varias veces por Fuente Dorada para tratar de ayudar en lo posible. Entre mi hija y el trabajo tampoco he podido prodigarme mucho, pero, sÃ, colaboro con ellos en el mÃnimo que puedo».
Jofre Mateu preguntó en «logÃstica» por las necesidades de los acampados. «Les he llevado lo que me pedÃan. Comida, básicamente». También ha asistido a algunas de las concurridas asambleas y charlas que se ofrecen en la céntrica plaza vallisoletana: «El mÃnimo que puedo ofrecer es mi asistencia». Después de colaborar el pasado sábado en la victoria del Real Valladolid ante el Nà stic de Tarragona, Jofre pasó parte de la jornada electoral del 22-M en Fuente Dorada. «Por la noche te llevas un palo. Pero todos esperamos que esto sea un inicio. Ojalá no nos cansemos y nos contagiemos todos».
El sueldo de los jugadores
Jofre, de 31 años, entiende que «no tiene que ser nada raro» ver a un futbolista en este tipo de concentraciones, abiertas a gente de todo tipo y condición. «Los futbolistas suelen ser gente joven que gana dinero con cierta rapidez. Cualquier persona joven que gana dinero pronto se despreocupa de ciertas cosas. Yo ya tengo una edad y el fútbol tiene algo de mito. Los jugadores que ganan dinero no tienen por qué dedicarse el resto de las horas a mirar a las moscas. Por supuesto que somos personas integradas en la sociedad a las que nos interesan las mismas cosas que al resto».
Jofre se ha embarcado ahora en otra 'revolución'... interna: «Estoy contagiando a los compañeros dentro en el vestuario. Espero que, poco a poco, seamos más».