logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 11:13:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dulzaina de Albacete y Cuenca. Entradilla castellana.  (Leído 11036 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Septiembre 15, 2010, 17:51:26 »


Para quien le interese dejo este vídeo en el que se toca la dulzaina de Albacete y Cuenca.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 15, 2010, 19:17:01 »


Yo hace poco me descargué el libro que escribieron los Dulzaineros del Alto La Villa sobre este tipo de dulzaina y los pueblos donde se toca o se tocaba y es muy interesante, aunque según parece en Cuenca sólo se toca esta dulzaina en La Manchuela; en el resto de la provincia (Mancha conquense, la Alcarria y la Serranía) se toca la castellana de llaves.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 15, 2010, 19:28:41 »


Yo hace poco me descargué el libro que escribieron los Dulzaineros del Alto La Villa sobre este tipo de dulzaina y los pueblos donde se toca o se tocaba y es muy interesante, aunque según parece en Cuenca sólo se toca esta dulzaina en La Manchuela; en el resto de la provincia (Mancha conquense, la Alcarria y la Serranía) se toca la castellana de llaves.


¿Podrías poner el enlace para poder descargar ese libro?
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 15, 2010, 19:48:24 »


Aquí tienes (bueno tenéis):
http://www.dipualba.es/publicaciones/varias/Zahora/zahora%2048.pdf
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 16, 2010, 11:13:38 »


Gracias. Cuando pueda le echaré un vistazo.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Septiembre 16, 2010, 12:27:07 »


"Los Dulzaineros del Alto la Villa" llevan años recuperando la dulzaina (o pita) en la provincia al tiempo que intentan recordar quie el folklore manchego tópico (no típico) restringido a la seguidilla o a instrumentos como la postiza (castañuela) es una manifestación folklorica sesgada por la ideología del régimen franquista empeñada en crear folklores tópicos y desarraigados de sus raices culturales reales, folklores "de coros y danzas" como apéndice identitario folklórico de "regiones" desarraigadas de su entorno cultural.

Hasta la desaparición de su web en geocities (por cierre del servicio de yahoo geocities) en ella recordaban que el folklore manchego real no debe restringirse a seguidillas-jotas guitarra y postiza y como la dulzaina es parte olvidada de ese folklore. Añado de mi cosecha que resulta significativo que en la conversión de las tradiciones manchegas en "coros y danzas" desprovistos de significación y descontextualizadas de su entorno cultural sea precisamente la pita (dulzaina), instrumento particularmente notable del folklore castellano y fuerte nexo de unión del folklore manchego con su contexto castellano, la que queda relegada y olvidada.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 16, 2010, 14:10:32 »


Citar
Hasta la desaparición de su web en geocities (por cierre del servicio de yahoo geocities) en ella recordaban que el folklore manchego real no debe restringirse a seguidillas-jotas guitarra y postiza y como la dulzaina es parte olvidada de ese folklore. Añado de mi cosecha que resulta significativo que en la conversión de las tradiciones manchegas en "coros y danzas" desprovistos de significación y descontextualizadas de su entorno cultural sea precisamente la pita (dulzaina), instrumento particularmente notable del folklore castellano y fuerte nexo de unión del folklore manchego con su contexto castellano, la que queda relegada y olvidada.


La verdad es que en CR no se da nada de nada. Quizá pueda ser por lo que hablas. Buscando por interné he encontrado una tienda en la calle Toledo que hasta la mitad del siglo pasado hacía dulzainas. Y poca cosa más...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #7 : Septiembre 16, 2010, 14:23:03 »


En el Quijote aparecen referencias al uso de instrumentos musicales de viento en La Mancha(entre los que se encuentra la dulzaina), de hecho en el libro que Savaje ha puesto el enlace, aparecen referencias en la página 36.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 16, 2010, 18:15:50 »


La verdad es que en CR no se da nada de nada. Quizá pueda ser por lo que hablas. Buscando por interné he encontrado una tienda en la calle Toledo que hasta la mitad del siglo pasado hacía dulzainas. Y poca cosa más...


Según tengo entendido en Albadalejo la dulzaina era un instrumento común.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 16, 2010, 18:30:06 »


No sé, ya te digo que no he oído mucho de ello... Conozco a alguno de Clavileño y preguntándole por la dulzaina tampoco me pudo aportar nada.

Creo que, como dice Panadero, con esto el tío Paco hizo bastante daño.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!