Pues yo, diga lo que se diga, estoy muy de acuerdo con lo que dice Riopadre, y con bastante de lo que dice Torremangana.
Antes de nada debo aclarar lo que ya he dicho alguna vez en este foro, que "mi Castilla" se basa
primero en factores naturales porque estoy convencidísimo, de estos, y la misma naturaleza influye más en nosotros, que nosotros en ella. Segundo en factores sociales, que son un reflejo primero del anterior, y también del histórico. Y
por último el histórico.
Sé que mi concepto no se tendrá en cuenta ni este siglo (XXI), sino en el siguiente (XXII), así que no pienso convenceros a nadie de ello.
Pero para quien piense, como hace la mayoría, en el factor histórico como el fundamental
, entonces la Castilla que defiende Riopadre es de una legitimidad impepinable, y mayor que la de la misma Espana. E infinitamente mayor que la nueva Espanya autonómica que nos están imponiendo a los castellanos.
Todo esto que voy a decir ahora lo digo para aclarar las cosas, desde ese concepto histórico, que la mayoría se supone que tiene. Estado Castellano sí que ha habido, y se llamaba Corona de Castilla y León. Me importa un pepino que el País Vasco, Galicia, o Andalucía formaran parte de él. Eso no la deslegitima. El núcleo de donde irradiaba todo era Castilla y León, en sentido amplio. De sus ciudades con voto a cortes, que eran las 9 de la actual Castilla y León más Toro, Toledo, Madrid, Guadalajara y Cuenca, y luego más Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia y Granada. Los exploradores vascos, o andaluces que iban a América iban con la bandera cuartelada, y pagados por Castilla.
Negar esto es como negar Inglaterra porque el Imperio Inglés fuera bastante mayor. Y además sería negarnos a nosotros mismos. La idiosincrasia de Ávila, de Toledo, de Guadalajara, de La Mancha o de Salamanca
o de León no se conformaron en una "Castilla la Vieja" ni en una "Castilla la Nueva" ni en el "Reino de León". Se conformaron en la Corona de Castilla y León, como núcleo de ese Estado que fue la Corona de Castilla y León, y todas ellas conjuntamente configuraban su "cabeza" o motor. Y
eso se llamaba Castilla y León, no Espana.
Y el hecho, también histórico, e innegable, es que le fue mejor en el contexto mundial de lo que le ha ido nunca a Espana.
Y Andalucía HA SIDO también parte de esa Castilla, le joda a quien le joda también. El único motivo por el que se la puede excluir de esta Castilla repito,
basada en el concepto histórico, es el haber refrendado popularmente hace 30 anos un Estatuto de "nación histórica" o "autonomía de Espanya de primera clase", exactamente igual que Galicia y el País Vasco.
Y la verdadera
bandera de la nación castellana es la cuartelada. A veces pienso que sería bueno incluso que triunfara el leonesismo, parieran otra nueva "autonosuya espanyola", se desgajara Duerolandia y tuvieran que retirar como símbolo la cuartelada, para poderla usar agusto con su verdadero significado.
Para terminar vuelvo a aclarar, yo no baso a Castilla exclusivamente en la historia, ya lo he dicho al principio, y es para mí el último factor en importancia de hecho, pero quien quiera historia, que sois muchos creo, esa es, sin manipulaciones.