Siempre he creído que el nacionalismo e independentismo en Castilla debe ser tan gradual como la formación de una estalagmita. Poner granito a granito, y empezar por la base.
Queremos saltarnos los siglos de regionalismo, luego nacionalismo y por último independentismo de vascos y catalanes y hacerlo todo en 20 años. Ja.
Coincido con alguno de los anteriores, hay que presentar a Castilla como integrante de España, como su mejor parte, la que realmente hace que España merezca la pena. Fomentar el amor por Castilla, definiendo previamente su territorialidad.
Por otro lado, resaltar las incongruencias de un estado que mima a quien le odia y maltrata a quien le ama.
Solo desde el amor por la tierra de uno y la percepción de injusticia hacia la misma se puede conseguir que defendamos lo que en justicia nos corresponde.
Tras el sentimiento de unidad regionalista, vendrá lo demás.
En cualquier caso, la existencia de partidos como IzCa suponen tener ya creada la estructura de un futuro nacionalismo hoy por hoy inexistente, pero que estará preparado a medida que éste vaya surgiendo. PCAS, por su parte, juega el otro papel que he reseñado y que me parece igual de importante.
En resumen:
1 - Definir territorialidad. En este punto llevamos mucho atascados, lamentablemente
2.A - Fomento del regionalismo o nacionalismo muy tenue dentro de España. Única opción política viable (viable en el sentido de poder sacar algo en ayuntamientos o no digamos cortes) hoy en día en Castilla para los castellanistas
2.B - Mantener las estructuras nacionalistas e independentistas que no cuajan, pero que deben recoger la cosecha futura
El punto 2.A es PCAS y las asociaciones culturales 'apolíticas' y ecologistas.
El punto 2.B es IzCa, Yesca, asociaciones culturales 'políticas' y similares.
Bueno, vaya truño he escrito. Pero vamos, ésa es mi idea de la situación actual.