logologologo
logo ··· logo
Diciembre 21, 2024, 21:36:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 122693 veces)
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Septiembre 22, 2005, 17:41:07 »

Dice Javier que Guadalajara no es Alcarreña... ¿De dónde te sacas eso?
Para que lo sepas, La Alcarria está delimitada al norte por el Río Henares. Las tierras a la izquierda del Henares son alcarreñas: el páramo de la Alcarria y las laderas del páramo. Guadalajara se encuentra (salvo los barrios de la Estación y los Manantiales) en el margen izquierdo del Henares, en plenas laderas del páramo, por tanto es una ciudad totalmente alcarreña, y no solo eso, sino que es capital de la Alcarria.
La Campiña del Henares son las tierras que quedan en el margen derecho, en lo que se llaman las terrazas del henares (sedimentos dejados a lo largo de la historia por el río que han formado tan fértil valle). De la ciudad de Guadalajara pertenecen a la Campiña simplemente dichos barrios, la Estación y los Manantiales (y las urbanizaciones de chalés adyacentes).
Simplemente como aclaración.

El mapa de comarcas de toda España, con respecto a Guadalajara, se vuelve a equivocar. Mete toda la zona de Pastrana y Mondejar en "La Campiña". Como digo, al sur del Henares es Alcarria, al norte, hasta las estribaciones de la sierra, es Campiña. ¡No es tan dificil!
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Septiembre 22, 2005, 17:49:38 »

Con La Mancha, es que habría que diferenciar entre el concepto geográfico y el concepto político.
El concepto geográfico es al que se acerca la extensión de la DO de vinos de La Mancha (la mayor superficie de viñedos de todo el mundo, por cierto). Es decir, a las partes correspondientes a las cuatro provincias.
El concepto político es el de la antigua provincia de La Mancha, que corresponde, más o menos, con lo que es hoy la provincia de Ciudad Real y una parte de Albacete. Este concepto político hace que a los naturales de esa provincia se les llame directamente manchegos (aunque no estén en La Mancha) y que a manchegos (geográficos) de Toledo o de Cuenca se les llame toledanos o conquenses respectivamente.

Luego llegan los periodistillas y a los de Guadalajara también nos llaman manchegos, pero eso es otra historia.
El Diablo
Comunero veterano

Aplausos: +0/-1

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Septiembre 22, 2005, 20:23:10 »

Castellano Viejo siento corregirte pero no estás en lo cierto. Guadalajara capital está en la comarca de La Campiña, luego no es "directamente" alcarreña. Si que es la capital de la Alcarria por ser capital de la provincia (tambien es capital de las demás comarcas). El término Alcarria significa "Tierra Alta con lomas, no totalmente llana pero tampoco excesivamente agreste". Guadalajara capital no está ni en la Alcarria Alta ni en la Baja (solo hay q ver el mapa). La Campiña significa "valle abierto de un rio", el henares en el caso q nos ocupa donde es obvio q a su paso por Guadalajara no va encajonado entre hoces ni profundos valles. Por eso es Campiña, por eso Guadalajara es el centro de esa comarca. Lo que viene a dejar claro q, en rigor, Guadalajara no es alcarreña aunque si sea la capital administrativa de la Alcarria (como de toda la provincia).

Por otro lado ¿qué es eso de La mancha política y la mancha geográfica? La Mancha no es un término político (por más q hoy se le haya añadido con un guión al de Castilla, ésta por el contrario si lo es. supongo q al menos estaremos de acuerdo q Castilla no es un "accidente geográfico"). Si es un término comarcal y por ello geográfico que significa en árabe "Tierra Seca" lo que deja claro que no incluye a valles de rios ni montañas verdes que la rodean por muchas partes, o sea, que no toda la comunidad es manchega ni siquiera toda la meseta(meseta significa altiplanicie, llanura con considerable altura respecto al mar). Así existen otras mesetas más pequeñas dentro de esta región (p ej. La Mesa de Ocaña desde donde se ve estupendamente Madrid, La Meseta de Utiel-Requena, El Campo de Montiel, etc).

Otro ERROR DE BULTO ya comentado en éste foro es confundir el territorio de una Denominación de Origen (ó Indicación Geográfica Proteguida, o cualquier otro tipo de marchamo, es decir, sello distintivo q garantiza la calidad y procedencia de un producto, etc) con una comarca ó reguión. Dichos sellos NO SE RIGUEN CON FIDELIDAD CON LAS COMARCAS, ocurre algo similar con los Parques nacionales q pueden englobar a trozos de distintas comarcas, provincias o incluso regiones. Así p. ej la miel de la alcarria q sin duda conoceras por ser la única del mundo con denominación de origen se extiende por pueblos incluso serranos de Cuenca aunque linden con la alcarria conquense. Tambien existen pueblos alcarreños donde se puede hacer queso manchego (p ej. Huete, la capital de la alcarria conquense) y no hablemos del vino manchego q se hace en parte de El Campo de Calatrava, etc. Cuando se crea una denominación de origen se tienen en cuenta hasta criterios industriales (asi por ej. si existe una queseria donde se lleva haciendo queso manchego hace tiempo y está a 50 km de la Mancha pues se le incluye para protegerla. Lo q no se admite es q pertenezca a otra región pq se han dado caso de Jerez de EEUU p. ej. Otra cosa q puede suceder es q se cree una denominación dentro del "espacio territorial teórico de otra" de denominación y separarse de ésta ¿significa q ya no es de esa comarca por eso? claramente no, simplemente q por interés comercial y de distinción se pueden separar varias bodegas y crear otra denominación. Así en Ribera del Duero se planteó esa posibilidad: crear una "superdenominación" elitista en la comarca distinta de la tradicional (por cierto no sé si se llevó a cabo al final).

Pero no solo en la Mancha (donde más embrollo hay), sino en Guadalajara (como se a visto aunque este caso es menos "sangrante") e incluso en Cuenca capital hay lio. Cuenca capital esta claramente en la Sierra (no en la alta pero sierra) y hasta los propios habitantes solo llaman sierra a la más alta  e incluso dicen q Cuenca capital es el vértice de las 3 comarcas (la alcarreña, Las serranas y las manchegas) ¿como se puede ser 3 comarcas a la vez? cierto q su posición geográfica central así lo parece pero no es riguroso (en cualquier caso no es ya digo tan "sangrante y manipulador como si lo es el caso manchego").

Espero agradezcas mis apreciaciones. Recibe un saludo comunero de mi parte.
El Diablo
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Septiembre 22, 2005, 20:34:49 »

Ojo no quisiera q se interpretara con mi mensaje una crítica al ámbito de extensión de una Denominación de Origen. Estas no siguen con fidelidad las comarcas por incluyen criterios climáticos, orográficos, sociales, económicos, ambientales, etc lo q es lógico. Tengase en cuenta que una abeja alcarreña tb poliniza, etc por parte de la sierra (p. ej. Cañamares...).... y las ovejas con las q se obtiene la leche para el queso manchego pueden alimentarse o estabularse donde al pastor le rote,... No sigue criterios tan "puristas".

Por otro lado en el tema de las comarcas, reconocer q es muy dificil fijar con precisión los límites exactos por cuanto el terreno es complicado incluso dentro de un mismo término municipal q puede pertenecer a varias comarcas si es en parte montañoso y en parte llano p. ej. Con lo cual no saquemos los pies del tiesto.

La página web mostrada la considero bastante acertada en lo geográfico pero discutible en los nombres (tb admito q algunas comarcas puedan haber recibido 2 ó mas nombres a lo largo de los siglos). Saludos.
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #44 : Septiembre 22, 2005, 21:10:36 »

Las comarcas de Madrid son muy confusas.
La clasificación más fiable divide las comarcas así:

- Comarca del Guadarrama
- Comarca de la Sierra de Guadarrama
- Comarca de la Sierra Norte
- Comarca Sur

Algunas páginas la completan con las cuencas de los ríos como Comarcas propias:

- Tajo
- Tajuña
- Jarama
- Henares
- Cuenca Norte del Guadarrama
- Alberche

A mí me gusta más la primera, aunque la capital podría ser una comarca en sí misma...
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Septiembre 23, 2005, 06:01:00 »

Diablo, ¿de dónde eres? ¿Eres acaso de Guadalajara? ¿Has nacido aquí y has vivido toda tu vida?
No sé, pero en Guadalajara TODOS (incluso los que viven en los Manantiales) tenemos muy claro que somos alcarreños y que Guadalajara es la capital de la Alcarria como comarca y, por supuesto, de Guadalajara como provincia.
Si fueras de aquí sabrías que cuando se habla de La Campiña, en Guadalajara pensamos en Marchamalo, en Cabanillas, en Azuqueca, Alovera, Fontanar, Yunquera, Humanes, Málaga del Fresno, etcétera. A nadie en Guadalajara capital se le ocurriría decir que Guadalajara está en La Campiña.
Decir que una ciudad que está geográficamente situada en un paraje llamado "las laderas del páramo de la Alcarria" no es alcarreña, es completamente absurdo. Guadalajara capital no está en el valle del Henares simplemente porque el Henares forma su valle exclusiva y curiosamente en su margen derecha. La margen izquierda está bordeada por un pronunciado escarpe que da paso a las tierras arcillosas de las laderas del páramo, en el que el terreno pasa a ser calizo. Esas tierras no son, de ninguna manera, el resultado de los sedimentos del río. Si fueras de aquí lo sabrías perfectamente. Sabrías que la margen derecha es la tierra del regadío y la margen izquierda (¡incluso casi pegado al río, encima del escarpe!) son tierras de secano. Sabrías lo que son las terrazas del río, sabrías lo que es el escarpe, sabrías lo que son las laderas del páramo y sabrías, finalmente, lo que es el páramo de la Alcarria. Lo único que refleja tu comentario es que o no eres de aquí, o no tienes ni idea de lo que es Guadalajara (¿no has ido siquiera al instituto con su clase de ciencias obligada para conocer el entorno de esta ciudad?).
Por suerte, los arriacenses (y alcarreños por definición) lo tenemos muy claro porque la propia geografía lo marca muy claramente.
Saludos.

Por cierto, no todos los de la provincia de Guadalajara son alcarreños. Visita y conoce el Señorío de Molina y verás.
El Diablo
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Septiembre 23, 2005, 18:31:02 »

Efectivamente no soy de Guadalajara, no he nacido en tan hermosa provincia ni he vivido casi tiempo en ella (solo 1 año).......lo cual no creo se relevante para opinar con conocimiento. Soy de la vecina Cuenca capital (serrana) y mis raices familiares son alcarreñas (de la otra Alcarria, la conquense) pero tampoco creo q sea necesario esto para saber del tema.

No te discuto q en Guadalajara se hable y se consideren como dices, pero si discuto q estén en lo cierto. En el mensaje anterior te pongo q en Cuenca pasa algo parecido y añado más, en Albacete capital y en Ciudad Real capital también dicen ser manchegos la mayoria y en rigor no es así (los primeros estan en los Llanos y los segundos en el Campo de Calatrava). Como bien sabes ni conquenses, ni toledanos ni guadalajareños (sus capitales) son manchegas y sin embargo toda españa dice lo contrario. Ocurre q las comarcas nunca han pasado de ser una "entidad" agraria creada por el ministerio de agricultura y geógrafos pero jamás "entes" administrativos con lo cual sus límites siempre han sido más discutidos q los de los términos municipales p. ej. (dentro de algunas comarcas se pueden apreciar subcomarcas bien definidas y con arraigo popular. así p. ej. La Obispalia entre la alcarria conquense y la mancha alta ó El priorato de Úclés en la Mancha alta por poner 2 ej q conozco de Cuenca.)

Te ruego q entres en la página q el forero Midir a recomendado y pinches en Guadalajara provincia y luego en Guadalajara capital. Observarás cuales son con sus límites las comarcas aceptadas y comprobarás q Guadalajara capital esta en ...LA CAMPIÑA. Este mapa es correctisimo en "reparto" geográfico comarcal aunque en algún caso (no en Guadalajara ó Cuenca) las denominaciones comarcales puedan ser discutidas.

Efectivamente no todo en Guadalajara provincia es alcarria, el señorio de Molina no lo es por más q se trata de unas Tierras altas con colinas y lomas. Ocurre q yo no dije lo contrario.

Insisto tómate la molestia de entrar en la citada página.

PD: ¿está Madrid en el valle del Tajo si éste rio no pasa por Madrid capital? pues sí pq me refiero a valle en el sentido de cuenca hidrológica en éste caso.

Recibe un cordial saludo.
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Septiembre 23, 2005, 22:00:40 »

He visto ese mapa totalmente erróneo. Meter toda la zona alcarreña de Pastrana y Mondéjar en "La Campiña" es reflejo de la inexactitud absoluta de ese mapa.

Guadalajara tiene 4 comarcas: Alcarria, Campiña, Sierra (o Serranías) y Señorío de Molina (más bien 3 comarcas y un territorio histórico-foral). Herrera Casado, en alguno de sus libros (ahora no recuerdo cuál) tiene los mapas de cada una perfectamente delimitados. Ahora no tengo tiempo, pero ya te los buscaré. Y, por cierto, Guadalajara está en la Alcarria, sobre eso no queda ninguna duda.

Un saludo.
Castellanonline
Comunero veterano

Aplausos: +2/-0

Castilla, orden, respeto y progreso!

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Octubre 03, 2005, 00:10:11 »

Leo con interes el tema.

Mi opinion es la siguiente:

1. Es dificil cambiar los limites provinciales exceptuando casos expecionales como Utiel, Requena etc...

2. La provincia como ente (diputacion) ya no pinta nada pero si tiene un sentido de ordenacion del territorio aunq excesivamente centralizado en la capital de provincia.

3. La creacion de comarcas o mejor todavia, de "super-municipios" dentro de las actuales provincias seria muy adecuado para desarrollar el mundo rural, las zonas perifericas y ordenar el territorio de una manera mas repartida.

El problema de esto es el efecto de atraccion de las grandes urbes. La atraccion de capital humano y monetario es directamente proporcional al tamaño de las capitales. Si artificialmente esto no se trasvasa a las zonas rurales y/o perifericas vamos a tener en Castilla dentro de unos años 40 localidades y un gran desierto humano....

Un saludo comunero

CONSUMAMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CASTELLANOS, por favor!!!
eldabyzdaluche
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Octubre 14, 2005, 02:28:04 »

Lamento no estar metido muy a menudo en estos foros, pero este tema de ahora me es muy interesante y ya llevo algún tiempo trabajando por mi cuenta en ello.

Estoy confeccionando una mapa de Castilla, con sus comarcas y municipios, atendiendo según los casos, a motivos poblacionales, históricos pero principalmente geográficos.

Estoy de acuerdo con aquellos que piensan que las capitales de provincia son los polos de atracción de una provincia, pero es que éstas están muy mal hechas, y como alguno dijo ya en su momento, dibujadas desde un despacho.

Me he basado en la división llevado a cabo en Catalunya (que por circunstancias personales es donde me encuentro), que utilizaron estos parámetros. Cojamos lo mejor de cada casa, y aquí francamente esto está funcionando muy bien.

Aquí se quieren modificar los límites de las provincias para adaptarlos a los nuevos tiempos y que una mujer embazada en Viella, no tenga que coger noches de hotel para dar a luz en Lérida.

Yo creo que en Castilla deberían de crearse, cuatro nuevas provincias para acercar a los ciudadanos los servicios que requieren. Éstas serían una con capitalidad en Aranda, otra con capitalidad en Talavera, otra con capitalidad en Reinosa (provincia de La Montaña) y una última con capitalidad en Alcázar de San Juan (provincia de La Mancha)

Siento no poder exponeros ahora el mapa porque no me encuentro en mi casa, pero sin duda que cuando pueda, lo tendréis.

Dejadme advertiros también, que sé que me apalearéis cuando veáis el mapa, puesto que no he incluido en él a León. Ruego que respetéis mi trabajo y observéis éste sin prejuicios aunque no estéis de acuerdo con mis planteamientos sobre la territorialidad de Castilla, tal y como yo no lo estoy con vosotros y comparto mis inquietudes con vosotros.

Quisiese decir al administrador que por favor se ponga en contacto conmigo para que todos podamos ver el dibujo, ya que no me entiendo yo muy bien con las máquinas estas.

Un saludo desde Peralada, Alt Empordà, Girona, Catalunya, Espanya

esde el corazón de Castilla, y con Castilla en el corazón.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!