Buenas tardes.
Nos hemos inscrito en el foro porque somos simpatizantes del castellanismo, castellanos de nacimiento y de vocación.
Mirando la web de MADRID COMUNERO vimos las propuestas de comarcalización de la autonomía "Comunidad Autónoma de Madrid" y hemos visto que la zona oriental de la misma queda dividida en tres comarcas: Area Metropolitana de Madrid, vegas del Jarama medio y Henares y Alcarria Madrileña.
Como algunos sabréis, gran parte del oriente autonómico fue, durante 8 siglos y hasta mediados del XIX, territorio foral de la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá o Alfoz de Alcalá. En su período final se denominaba "Común de Alcalá". Este territorio fue, según la bibliografía que hay respecto al fuero Nuevo de 1509, en el que mas perduró la vigencia de un fuero en Castilla; un caso, al parecer, raro.
Hoy, este territorio sigue teniendo grandes vínculos con la cabeza, Alcalá de Henares y con otros municipios de su antiguo alfoz que hoy tienen gran importancia: Torrejón o Arganda. A su vez, en la ciudad complutense radican delegaciones de diferentes organismos e instituciones públicas para esta comarca.
El oriente autonómico queda dividido, históricamente en las alcarrias de Alcalá y Chinchón, el Valle del Tajuña, el del Henares y La Campiña, al norte del Henares. La comarcalización que propone Tierra Comunera dejaría fragmentado este territorio y no sabemos si Alcalá quedaría en el Area Metropolitana de Madrid, dejando huérfano a toda la fragmentada y olvidada Tierra de Alcalá, de gran significatividad para Castilla.
Esta reflexión se la hicimos ayer a TC y TC-Madrid en cuanto que queríamos saber si sería viable el reconocimiento histórico de esta tierra por parte de Tierra Comunera en su muy interesante proyecto comarcal.
Nos gustaría conocer vuestra opinión.
Recibid un saludo de Esteban, Pedro y Gonzalo.