logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 12:27:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 116596 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
IN QNK
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 49



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Noviembre 05, 2005, 22:14:45 »


Lleva muchisimo tiempo sin visitar este post asi que voy a contestar a algunos comentarios no muy recientes.

Para Diablo: eso que cuentas de que Cuenca capital es el vertice de las tres comarcas es la primera vez que lo  escucho, los de Cuenca capital siempre hemos sido Serranos , aunq ahora nos llamen Manchegos.

Un poco de información,esta provincia habeis puesto que se dividie en 7 comarcas, cierto es, pero más bien son tres: Alcarria, Sierra y Mancha y tal vez la Manchuela si me apuras, lo que pasa que administrativamente se han dividido en varias. Y si vuelven nuestros paisanos de meseta de utiel y requena pues contad una más


Lo que comentais de las consecuencias del invento de Castilla-La Mancha ya estan aqui, el odio hacia lo manchego ya se ha extendido en Guadalajara y Cuenca, incluso ya se hacen mapas de una Castilla sin la Mancha, en fin un poema.

Interesante el comentario de la creaccion de las provincias, la que se comenta de Huete solo la habia oido antes de la reconquista de Cuenca cuando Huete era la sede de la Diocesis.

Por cierto da gusto leer comentarios como los de este post
En línea

UENCA LIBRE Y COMUNERA, POR UNA CASTILLA FUERTE
Pesquisidor Comunero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Noviembre 15, 2005, 22:54:34 »


Cita de: "San Clemente"
yo he llegado a leer en el periódico de cuenca cosas tan horribles como La Sierra manchega, cañete manchego (Cañete es un pueblo serrano pegado a Teruel, patria del condestable de castilla D. Alvaro de Luna), la Alcarria manchega,.. el problema es q hoy cualquiera es periodista y algunos son tan jóvenes q solo conocen la LOGSE.

Pues aunque parezca mentira Barreda es profesor de Geografia e Historia y no le duelen los ojos cuando ve los carteles de su comunidad.

Te doy la razón q a ver quien es el guapo q les dice a los ciudadrealeños capitalinos q son calatravos y no manchegos o a los guaadalajareños q son campiña y no alcarria....pero el problema está sobre todo desde q se crearon las comunidades autónomas por las ingentes cantidades de dinero q se han gastado en expandir el error.

Un dato para el optimismo: en el fonfo todos saben q la comunidad es un invento y q antes incluia madrid y se llamaba Castilla la Nueva q no es poco. En guadalajara y cuenca es donde más sensibilidad hay con este problema. El tema de Utiel-Requena pues solo se conoce en Cuenca y Valencia pero en el resto....


No te equivoques, el campo de calatrava si es La Mancha, no confundamos una comarca natural como es el caso de la citada La Mancha con un campo como el de Calatrava que tiene en común la reconquista de la Orden de Calatrava, al igual que la Mesa de Ocaña es manchega y el llamarle Mesa de Ocaña fue debido a la organización en esa ciudad de Ocaña de la Orden de Santiago, nada que ver con una comarca natural. Bien diferente es en Ciudad Real o Toledo otras comarcas como La Jara, La Sagra, Las Serranias o los Montes, o el Valle de Alcudia, porque los citados si son comarcas naturales y no tienen nada que ver con ordenes militares o señoriales como es el caso del Señorio de Molina en Guadalajara. Y es que muchas veces confundimos accidentes geograficos con nombres o cosas que nada tienen que ver.
Un saludo comunero.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #72 : Noviembre 16, 2005, 01:25:06 »


Pesquisidor no es q sea una confusión, es q no hay una clasificación definitiva, oficial de comarcas. Y cuando la haya a saber q nos ponen.

Hay comarcas (termino geografico ciertamente) q toman su nombre de acontecimientos históricos, casos del Señorio de Molina pero tb del Campo de calatrava q si es distinto pero vecino de la Mancha ciudad realeña. El propio ministerio de agricultura (el unico q utiliza las comarcas pq sirven para calculos de producciones, subvenciones, etc). A todos los q dudais les remito a la pag web q el comunero Midir puso. Tb la propia junta de comunidades de castilla la mancha utiliza esa terminologia (¡¡para algo q hacen bien en materia territorial!!) no tienes más q comprar su atlas en cualquier libreria (donde podrás ver las producciones de porcinos, aves, cabras, trigo, cebadas, y un largo etc).

El caso de La Mesa de Ocaña es ciertamente más difuso pq el ministerio de agricultura no la cita como comarca (creo recordar, no estoy seguro) pero es q resulta q la junta sí en sus estudios o en estudios financiados por ella (mirate por ejemplo estudios de la universidad o de la revista semioficial Añil) ¿pq? pues pq si es una entidad geográfica definida, es una meseta elevada dentro de la meseta "general" (lo pongo así para q me entiendas). Si vas por allí observa q estas en un llano en alto y si miras hacia Madrid verás lo bien q se ve "desde lo alto", es ciertamente como una mesa q consta de 11 pueblos. De todas formas si es cierto q esta menos extendido su nombre fuera del lugar y q suele incluirse en la mancha toledana. Hasta las diputaciones provinciales segun sea un folleto turistico, geológico, climático, etc la ponen o se "olvidan". Y todo por lo de siempre, como no tienen reconocimiento administrativo pues cada cual hace lo q le rota.

Yo el Valle de Alcudia no lo veo como comarca (un solo valle por grande q sea me parece poco): "oficialmente" es parte de la llamada comarca de Los Pastos (tanto por ministerio como por la junta aunque esta varia segun el medio q use)

Saludos comuneros.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #73 : Noviembre 16, 2005, 17:06:30 »


Una corrección. El Campo de Calaltrava tambien se toma algunas veces como una comarca natural. Corresponde a la parte central de la provincia de CR y se caracteriza por su vulcanismo (esta llena de pequeñas monticulos con lagunas volcanicas en su interior). Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Pesquisidor Comunero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33



Ver Perfil
« Respuesta #74 : Noviembre 16, 2005, 20:27:27 »


Cita de: "El Diablo"
Pesquisidor no es q sea una confusión, es q no hay una clasificación definitiva, oficial de comarcas. Y cuando la haya a saber q nos ponen.

Hay comarcas (termino geografico ciertamente) q toman su nombre de acontecimientos históricos, casos del Señorio de Molina pero tb del Campo de calatrava q si es distinto pero vecino de la Mancha ciudad realeña. El propio ministerio de agricultura (el unico q utiliza las comarcas pq sirven para calculos de producciones, subvenciones, etc). A todos los q dudais les remito a la pag web q el comunero Midir puso. Tb la propia junta de comunidades de castilla la mancha utiliza esa terminologia (¡¡para algo q hacen bien en materia territorial!!) no tienes más q comprar su atlas en cualquier libreria (donde podrás ver las producciones de porcinos, aves, cabras, trigo, cebadas, y un largo etc).

El caso de La Mesa de Ocaña es ciertamente más difuso pq el ministerio de agricultura no la cita como comarca (creo recordar, no estoy seguro) pero es q resulta q la junta sí en sus estudios o en estudios financiados por ella (mirate por ejemplo estudios de la universidad o de la revista semioficial Añil) ¿pq? pues pq si es una entidad geográfica definida, es una meseta elevada dentro de la meseta "general" (lo pongo así para q me entiendas). Si vas por allí observa q estas en un llano en alto y si miras hacia Madrid verás lo bien q se ve "desde lo alto", es ciertamente como una mesa q consta de 11 pueblos. De todas formas si es cierto q esta menos extendido su nombre fuera del lugar y q suele incluirse en la mancha toledana. Hasta las diputaciones provinciales segun sea un folleto turistico, geológico, climático, etc la ponen o se "olvidan". Y todo por lo de siempre, como no tienen reconocimiento administrativo pues cada cual hace lo q le rota.

Yo el Valle de Alcudia no lo veo como comarca (un solo valle por grande q sea me parece poco): "oficialmente" es parte de la llamada comarca de Los Pastos (tanto por ministerio como por la junta aunque esta varia segun el medio q use)

Saludos comuneros.


Citar

Mira, lo del Campo de Calatrava, y otro que apenas aparece en estos como era el caso del campo de San Juan, amén del de la Mesa de Ocaña son unica y exclusivamente referidos a las zonas de influencia de las mencionadas ordenes militares y te lo digo porque me costo mucho -sobre todo el último- el saber los porqués de ese nombre.
Pero es que seamos lógicos, una comarca natural tiene unos condicionantes geograficos naturales que determinan una zona, nada que ver con lo histórico. En definitiva, La Mancha se divide unas veces en "Campos"  o también en Mancha Alta, etc., etc., y en pequeñas variaciones como La Manchuela -discutible- pero no se puede confundir  las razones geograficas con las historicas. Y lo que no se puede discutir es que Daimiel, Manzanares, Carrión o Torralba. Malagón, etc. son pueblos manchegos, que se pueda discutir que Puertollano lo sea, es el mismo caso que Guadalajara capital que un margen es de La Alcarria y otro de La Campiña, de igual manera Puertollano está situado en las estribaciones de Sierra Madrona y por tanto no es un pueblo tipico manchego, al igual que Villarrubia de los Ojos se situa en una pequeña sierra en el corazon de La Mancha. De ahí que todo no es blanco o negro y siempre existan excepciones que confirmen la regla.
En cuanto a la parte del Valle de Alcudia, evidentemente no es La Mancha al igual que los Montes de la citada provincia o en la de Toledo, cuyos gentilicios son los montesinos o monteños no "manchegos" citan el "bajar a La Mancha" de un modo coloquial al referirse a esa zona cuando quieren visitarla o mentarla.
Y por supuesto mi querido paisano Oretano sabe a ciencia cierta que nuestro pueblo Daimiel es manchego y pertenece al Campo de Calatrava.
Un saludo comunero.
Y por supuesto lo "Oficial" es tan sui-géneris que muchas veces da pena hasta verlo..
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #75 : Noviembre 16, 2005, 20:42:33 »


A la mancha le pasa como a la Tierra de campos en el norte, es tan grande q toca varias provincias y son varias comarcas manchegas juntas. Los limites es dificilfijarlos y mas teniendo en cuenta q estamos en el corazón de una meseta es decir una tierra con pocos accidentes geográficos, llana. Esto favorece el problema y nadie tiene la culpa.

la última moda en Cuenca es llamar a la Mancha Alta como Tierras de Santiago (ya sabeis por lo del monasterio santiagista de Uclés). Yo creo q seria aceptable el nombre de Mancha Alta de Santiago por aquello de diferenciarla de otras comarcas manchegas. Así en la mancha ciudadrealeña yo la llamaria Mancha de San Juan y todo queda más claro y tiene no solo en cuenta la geografia (q es lo primordial en una comarca) sino la historia (q serviria solamente para diferenciarse y pto.)

Es una opinión, una forma de salvar el problema respetando el criterio geográfico. zz13

Saludos comuneros
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #76 : Noviembre 17, 2005, 17:24:34 »


Ja,ja,ja Pesquisidor ¿tú eres Belmar? Me alegra mucho verte por aquí. La de gente del Madrid es  Castilla que no aparece... Bueno, creo que eres Belmar ¿no?.

Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Pesquisidor Comunero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33



Ver Perfil
« Respuesta #77 : Noviembre 17, 2005, 20:34:34 »


Cita de: "ORETANO"
Ja,ja,ja Pesquisidor ¿tú eres Belmar? Me alegra mucho verte por aquí. La de gente del Madrid es  Castilla que no aparece... Bueno, creo que eres Belmar ¿no?.

Un saludo

Coño que me he liao, si lo soy y queda pendiente el vernos en el pueblo.
Un saludo comunero.
En línea
casillasdealpedroches
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #78 : Noviembre 30, 2005, 17:17:18 »


Yo soy del parecer que cada uno desde su municipio exponga lo que considera su propia comarca. Es una labor más complicada puesto que con cada pieza se deberá construir el rompecabezas; sin embargo, es la única forma de que la repartición del territorio sea más justa. Nadie como cada uno de nosotros conocemos mejor la historia y la situación actual del lugar donde vivimos.

Yo, no obstante, desde Guadalajara no me atrevo a poner límites a las comarcas. A parte de El Señorío de Molina que parece estar bien definido, del resto no tengo mucha idea. Mi pueblo está al norte de la provincia, cerquita de Atienza y en consecuencia los habitantes de acá nos situamos coloquialmente en tierras de Atienza. Nadie suele mencionar lo de pertenecer a la Serranía de Guadalajara, que es la comarca que las oficinas de turismo suelen promocionar...  Claro, que hacer una comarca de Atienza sea poco, se debería incluir Sigüenza? .. y el resto de la Sierra? y ciertos pueblos de Soria que tienen mercado en Atienza más próximo que el de Berlanga o Almazán? Es un tema complicado. Demasiadas cosas a tener en cuenta y que deberían analizarse detenidamante. A ver si alguien de estas tierras me puede ayudar..

Saludos
En línea

ola, comuneros
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Diciembre 01, 2005, 15:27:39 »


Atienza y Siguenza son preciosos, puro carácter castellano, a rebosar de historia, los he visitado y me encantaria algún año ir a la Caballada de Atienza........Efectivamente esa zona es La Sierra de Guadalajara pero los intercambios con la Tierra de Ayllón son notables. Creo q además de comarcas naturales dentro de las provincias se podrían hacer mancomunidades entre p. ej. las comarcas a un lado y otro del sistema central ya q son todas serranas y castellanas (q podrían llamarse entonces con nombres no geográficos sino históricos respetando las antiguas comunidades de villa y tierra castellanas: la tierra de ayllón, la tierra de sepúlveda, etc) y entre las alcarrias de guadalajara y Cuenca así como entre las Manchas,...

Saludos comuneros y bienvenido al foro.
En línea
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!