Bien, veamos... el descubrimiento de América no fue cosa de las 17 provincias, que entonces ni existían. No fue solamente cosa de castellanos, sino también de gallegos, vascos, extremeños, andaluces, murcianos... fue un éxito, no de los castellanos únicamente, sino de todos los pueblos que conformaban la entonces Corona de Castilla y León.
Yo alucino con eso. Y en esa Corona de Castilla y León ?quién mandaba? ?Una "federación de los pueblos de Espana"? NO.
Castilla y León. O mejor dicho sus ciudades con derecho a voto en cortes, que eran 18, no 17, y no esas mismas, porque Logrono, Santander, Ciudad Real y Albacete nunca lo tuvieron, y sin embargo 4 andaluzas más Murcia sí.
Andalucía ha sido Castilla, y sus habitantes se han llamado castellanos hasta hace relativamente bien poco tiempo. ?O cómo son los escudos de sus ciudades y provincias? Lo único que saca a los andaluces (de los 4 "reinos" castellanos de Andalucía que eran Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada) de Castilla es haber acordado
refrendando su unión y Estatuto de Autonomía de primera o "nacionalidad histórica", o sea una acción SOCIAL, no histórica. Bueno histórica también, unos 30 anos claro.
Digo lo de siempre, si hablamos solo de historia, esa es.
Yo no soy historicista, yo valoro en un 50% la naturaleza (concepto que será más del siglo XXII que del XXI o del XX), en un 30% la sociedad, y solo en un 20% la historia -más o menos, claro, ese sería el peso que daría a cada una-, pero esos que vais de historicistas, tratad la historia con propiedad. Castilla y León fue un Estado Soberano, con todas las de la ley.
Por cierto, te recomiendo otro libro, del citado Elliot, se llama "La Espana Imperial", ahí se extiende bastante en cómo los emperadores Carlos V y Felipe II, santificados por la historia espanola que a todos nos han ensenado en el colegio, desplumaron a Castilla política y económicamente, y escribe una frase de libro (literalmente): "Espana nació del Imperio, no el Imperio de Espana".