logologologo
logo ··· logo
Abril 06, 2025, 02:11:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Encuentro digital 20minutos.com relacionado con la Hª de Castilla  (Leído 8025 veces)
manchica
Comunero de mérito

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Octubre 06, 2010, 00:50:33 »

http://www.20minutos.es/entrevistas/arsenio-e-ignacio-escolar/245/

Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 06, 2010, 01:11:08 »

Espero que los que vayan a comentar lo hagan con la misma sangre fría que se ha mostrado en el otro hilo.  icon_mrgreen

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 06, 2010, 01:44:18 »

Ya te digo, con la de críticas que salieron aquí no estaría mal planteárselas. Ya veo a los tíos contestando a la pregunta de sí les paga la Generalitat por hacer el trabajo éste, jajaja.

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 06, 2010, 02:12:16 »

Yo ya dije que contra los autores del libro no tengo nada, a pesar de que se llame el libro "La" nación inventada, como si no lo fueran las demás.

Contra Público y toda la basura-prensa pro-espanya-del-PSOE-todo-lo-nacionalista-mola-salvo-lo-castellano, tengo TODO, y ante cualquier intento de humillarnos como pueblo mi respuesta es y será siempre POR ENCIMA DE MI CADAVER.

Y si puedo les plantearé a los autores ciertas cosillas, como la que digo en mi primera frase.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
El Comunero Errante
Comunero de honor

Aplausos: +0/-57

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 08, 2010, 15:28:25 »

Algunas respuestas:

5- ¿Por qué se celebra una derrota el 23 de abril?
Dice ser: Horcajo medianero

I.E. No es una mala fecha que celebrar, aunque sea una derrota triste, la de los comuneros. Aquel fue el acto final de una Castilla mucho más libre que la que impusieron la alta nobleza y el clero con los Austrias. Lo que pedían los comuneros, que nosotros también reinvidicamos, es la verdadera identidad castellana: la que inventa las cortes, germen de los parlamentos modernos; la que da cierta independencia a las ciudades durante la alta Edad Media (siglos XI y XII especialmente). En aquellos años, Castilla, un territorio permanente de frontera, se expande con una fuerza imparable porque sus ciudades, y sus ciudadanos, tenían una cierta independencia. Cuando la reconquista casi termina, a partir de Fernando III (sólo quedaba Granada), esa independencia de los burgos empieza a claudicar hasta que muere del todo con la derrota de los comuneros. Algunos historiadores consideran a esas ciudades de la repoblación castellana desde el Duero hasta el Sistema Central como "repúblicas democráticas y populares". Sánchez Albornoz llama a esa Castilla "un islote de hombres libres rodeada de un mar feudal". Ese verdadera identidad castellana es después sepultada por la propaganda de la nación inventada: de la reconquista, de los dos jueces, de Fernán González o del Cid. Por eso no nos parece mal que la fiesta castellana sea la de aquella derrota. Tampoco somos los únicos que celebramos una derrota. También lo hacen los catalanes, por ejemplo.

9- ¿No le parece a usted que después de sufrir expolios, ser troceados en la transición, confundiendo a los madrileños como que son algo distinto a Castilla, uniendo de forma impensable a la parte norte con León ,ect, ect, ect... ya lo que podía colmar la gota al vaso es el que hagan ahora una "supuesta historia auténtica" de Castilla para terminar de rematarla y hundirla más? Gracias,un saludo de un historiador.
Dice ser: Castellano de Madrid.

I.E. Estamos de acuerdo con parte de tu tesis: Madrid es Castilla. Y también Cantabria, Rioja o Toledo. No tenemos intención alguna de hundir nuestra tierra, al contrario. Pero creemos que la nación castellana no descansa en la espada del Cid, y también que nunca sobra la verdad. No pretendemos negar la nación castellana, al contrario. Castilla es hija de realidad y ficción, pero sin duda existe.

14- ¿Consideran que Castilla es una nación?
23abril

I.E. Sí, sí lo es. Que los mitos sean inventados no significa que no exista un sustrato real, una realidad económica, cultural y política que durante siglos fue indepediente. Lo que argumentamos es que esa identidad tiene poco o nada que ver con lo que se le ha trasladado al imaginario popular, sobre todo durante el franquismo.

16- Otras naciones penisulares que no son Castilla también tienen mitos, leyendas, etc. ¿Son todos verdaderos y los únicos presuntamente falsos son los castellanos?
23abril

A.E. La mayoría de las naciones se inventan parte de su pasado, crean sus propias leyendas y mitos fundacionales. Nosotros hemos empezado por preguntarnos por las nuestras, como castellanos.

20- Hola, ¿Qué tal?, bueno lo primero decir que somos casi paisanos, Aranda y Torresandino... poquita distancia. Me gustaría saber si después de realizar el libro, ¿Castilla sigue teniendo identidad propia? y sobre todo ¿Tenemos futuro? Un saludo
Dice ser: Aranda de Duero

A.E. Castilla tiene identidad propia, sin duda, aunque esté muy matizada ahora, en nuestra configuración política y territorial actual. Y claro que tenemos futuro. Más futuro Aranda, que es una pujante ciudad colocada en un cruce de caminos privilegiado, que Torresandino, un pueblo pequeño que vivía casi exclusivamente del monocultivo del cereal.

Bueno después de leer las matizaciones "los Escolares" sobre el libro me quedo bastante más tranquilo y tengo la seguridad, como dicen ellos, de que no es un libro contra Castilla, sino todo lo contrario.

« Última modificación: Octubre 08, 2010, 16:57:43 por El Comunero Errante » En línea

DE SANTANDER A PUERTOLLANO, TODO CAMPO CASTELLANO.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 08, 2010, 15:41:32 »

Instan al público a seguir preguntándoles o comentarles cosas en su blog.

Yo les sugeriré que si hablan abiertamente de la nación catalana que hagan lo porpio con la castellana a la que dicen reconocer.

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 08, 2010, 16:51:51 »

Joder, se me pasó el día.

Pero bueno, con estas 3 respuestas sobre todo me quedo mucho más tranquilo. Mi línea de pensamiento se aproxima bastante.

Algunas respuestas:

9- ¿No le parece a usted que después de sufrir expolios, ser troceados en la transición, confundiendo a los madrileños como que son algo distinto a Castilla, uniendo de forma impensable a la parte norte con León ,ect, ect, ect... ya lo que podía colmar la gota al vaso es el que hagan ahora una "supuesta historia auténtica" de Castilla para terminar de rematarla y hundirla más? Gracias,un saludo de un historiador.
Dice ser: Castellano de Madrid.

I.E. Estamos de acuerdo con parte de tu tesis: Madrid es Castilla. Y también Cantabria, Rioja o Toledo. No tenemos intención alguna de hundir nuestra tierra, al contrario. Pero creemos que la nación castellana no descansa en la espada del Cid, y también que nunca sobra la verdad. No pretendemos negar la nación castellana, al contrario. Castilla es hija de realidad y ficción, pero sin duda existe.

14- ¿Consideran que Castilla es una nación?
23abril

I.E. Sí, sí lo es. Que los mitos sean inventados no significa que no exista un sustrato real, una realidad económica, cultural y política que durante siglos fue indepediente. Lo que argumentamos es que esa identidad tiene poco o nada que ver con lo que se le ha trasladado al imaginario popular, sobre todo durante el franquismo.

16- Otras naciones penisulares que no son Castilla también tienen mitos, leyendas, etc. ¿Son todos verdaderos y los únicos presuntamente falsos son los castellanos?
23abril

A.E. La mayoría de las naciones se inventan parte de su pasado, crean sus propias leyendas y mitos fundacionales. Nosotros hemos empezado por preguntarnos por las nuestras, como castellanos.
« Última modificación: Octubre 08, 2010, 16:53:24 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 08, 2010, 18:17:34 »

Bueno, para que se vea que lo "del piensa mal y acertarás" no siempre es verídico. Algunos foreros casi habían linchado a los escritores y al final va a ser que son totalmente de nuestro palo.
Un saludo para ellos por hacer el valiente trabajo de desmitificación en nuestra tierra, que ni es fácil ni muchas veces popular.

El Comunero Errante
Comunero de honor

Aplausos: +0/-57

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 08, 2010, 18:24:58 »

Bueno, para que se vea que lo "del piensa mal y acertarás" no siempre es verídico. Algunos foreros casi habían linchado a los escritores y al final va a ser que son totalmente de nuestro palo.
Un saludo para ellos por hacer el valiente trabajo de desmitificación en nuestra tierra, que ni es fácil ni muchas veces popular.

Bueno, rectificar es de sabios. icon_redface

DE SANTANDER A PUERTOLLANO, TODO CAMPO CASTELLANO.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2010, 00:44:27 »

Una vez explicado me quedo más tranquilo, es verdad, pero hay que admitir que lo primero llevaba a error, vamos, que necesita matizaciones. Aun así estoy contento con la respuesta que dieron la mayoría de foreros, se dieron esos matices que hacían falta.

Y nada, de esta aprendemos algo.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!