logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 03:30:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199551 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #70 : Octubre 17, 2010, 19:20:22 »

Arias, ¿podrías poner alguna imagen o algo donde se vea la extensión de las zonas que me comentas? Porque yo, de la provincia de León, aparte la capital, no conozco nada, y no encuentro por internet la extensión de esas zonas de los Oteros, el Valderaduey, etc...
« Última modificación: Octubre 17, 2010, 19:26:39 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Vaelico
Visitante
« Respuesta #71 : Octubre 17, 2010, 19:30:48 »

Bueno modifico puesto que los Montes de Toledo y los Montes del Guadiana forman la misma unidad geomorfológica y natural, aunque con distinto vaivenes históricos.

Y La Jara, de hecho.

Ok.

De hecho se podría hablar perfectamente de una fusión de las tres en los "Montes de Toledo, Talavera y Ciudad Real", en lo natural es claramente así, con las respectivas partes en el área de influencia de cada ciudad.

Naturalmente conforman una unidad natural muy clara y fuerte, igual que la Alcarria o La Mancha.
Lo que pasa es que La Mancha tiene población, y las otras dos no, de ahí la influencia de una y de otras.

Pero una denominación como "Montes de Toledo, Talavera y Ciudad Real", es de todo menos práctica, imagínate un cartel con esa indicación, haría falta toda una valla publicitaria xD. Antiguamente se utilizaba la denominación Montes Oretanos, basada en las provincias corológicas de Rivas Martinez, en la que dentro de la provincia Luso-Extremadurense se encontraba el subsector oretano, que sería el concepto mas amplio de los Montes de Toledo, desde las Villuercas por el oeste hasta la Sierra de Herencia por el este.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #72 : Octubre 17, 2010, 20:44:25 »

Zamora y Salamanca terminadas...

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #73 : Octubre 17, 2010, 21:06:59 »

Arias, ¿podrías poner alguna imagen o algo donde se vea la extensión de las zonas que me comentas? Porque yo, de la provincia de León, aparte la capital, no conozco nada, y no encuentro por internet la extensión de esas zonas de los Oteros, el Valderaduey, etc...

Bueno, lo he hecho deprisa y corriendo, igual algún municipio está fuera o dentro de donde debiera o no debiese, pero a grandes rasgos es así. La zona naranja sería la Vega de Toral, la verde los Oteros, una comarca tradicional de fuerte sentimiento entre sus habitantes; la zona en rosa sería la comarca del alto Cea y Valderaduey, una comarca netamente  geográfica; la zona en gris sería una comarca a caballo o de transición entre la Tierra de Campos y los páramos leoneses, y las dos zonas en azul son los municipios de Valderas, Gordoncillo, Sahagún, Escobar de Campos y Grajal de Campos, los únicos términos municipales incluidos de manera geográfica y tradicional en la comarca de Tierra de Campos.

Un saludo

Castellano y libre
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #74 : Octubre 17, 2010, 21:59:36 »

Meter tantas comarcas con tantos nombres, Arias, hace un poco invisible el mapa... jeje. He estado preguntando a un leonés y me ha dado algo de información, así que el mapa queda así:

¿Alguna apreciación más?

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #75 : Octubre 17, 2010, 22:15:37 »

A ver esta modificación...

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #76 : Octubre 17, 2010, 22:47:09 »

He metido ya a Logroño, intentando simplificar un poco los partidos judiciales.

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #77 : Octubre 18, 2010, 04:59:23 »

Mis observaciones, ya que veo que nadie de por allí dice nada: en La Rioja te has confundido probablemente entre las comarcas que has denominado "sierras" y "valle" (por cierto que no me gustan mucho esos nombres), porque orográficamente es justo al revés.

El pueblo de Montenegro de Cameros, está incorrectamente en la comarca de Pinares (el rabo que le sale hacia el norte). Pertenece a Cameros naturalmente, está en la vertiene riojana, aunque administrativamente sea Castilla y León (otra incongruencia más de estas divisiones autonómicas), así que si hablamos de las comarcas de Castilla incluyendo La Rioja, evidentemente ese pueblo tiene que estar en Cameros y no en Pinares.

A mí honestamente el cisco de comarcas que hay entre León y Zamora sobre todo, no me termina de gustar, desde mi punto de vista que ya he explicado más arriba, que es el funcional. Pero si nadie de por allí dice nada, yo no me voy a meter con ello.

Con Castilla la Nueva estoy casi completamente conforme. Ávila y Salamanca perfectas, a falta de que Curricasas diga algo sobre la zona limítrofe entre las dos, porque puede que algún pueblo bailara, con eso del límite provincial. Solo en la de "Valle de Amblés" el nombre es lo único que no me cuadra, porque en realidad ocupa bastante más que ese Valle. Pero bueno, puede valer.
Un nombre que sí cambiaría es en Segovia eso de "Valle del Duratón", me gusta más Tierra de Sepúlveda, aunque no coincida exactamente con la histórica, lo mismo le pasa a Montes de Toledo.

Y lo que sí tenemos que cambiar es el título del hilo, eso de "ayuda a los manchegos" ya no pinta nada jeje. Hay que poner "propuesta de comarcalización de Castilla" o algo así, probablemente se anime más gente a colaborar además.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #78 : Octubre 18, 2010, 05:12:22 »

Con Castilla la Nueva estoy casi completamente conforme. Ávila y Salamanca perfectas, a falta de que Curricasas diga algo sobre la zona limítrofe entre las dos, porque puede que algún pueblo bailara, con eso del límite provincial. Solo en la de "Valle de Amblés" el nombre es lo único que no me cuadra, porque en realidad ocupa bastante más que ese Valle. Pero bueno, puede valer.

Me gustaría poder dar mi opinión personal, pero de dos días a esta parte no puedo ver los mapas de FdM. Debe haberme entrado un virus o algo en el ordenador. Solo veo el de León que ha colgado Ariasgonzalo. Me tendré que fiar de vosotros.

Edito: ya pude ver uno de ellos. Comento en otro mensaje.
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 05:51:12 por Curricasas » En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #79 : Octubre 18, 2010, 05:50:37 »

Si os soy sincero, aunque no sé bien por donde cortar, a mi La Manchuela no acaba de gustarme.

La práctica totalidad de la conquense y la parte occidental de la albaceteña son simplemente manchegas. En definitiva, que si sales de Albacete, según entras en Mahora ya me direis donde está la diferencia entre los Llanos de Albacete (Mancha de Montearagón) y la Manchuela. Premio para el que se entere de que ha cambiado de comarca sin ser de por allí.

La Manchuela de Albacete es una comarca creada prácticamente ex-novo en base (a grandes rasgos) al partido judicial de Casas-Ibáñez con el que ni siquiera coincide exactamente. Un acúmulo de municipios colindantes que crea una mancomunidad cuyo nombre, en origen poco más o menos una marca comercial para la promoción del vino local, ha caido en gracia entre la población... y punto.

No es que el cambio sea brutal pero al menos a grandes rasgos siguiendo la N-322, podría atisbarse alguna diferencia a partir de Fuentealbilla pues en la zona oriental el tamaño de los pueblos se reduce y se acortan las distancias entre ellos... si quereis que ahí acabe la Mancha vale como límite arbitrario, pero entre la manchega Tarazona y la manchuela Madrigueras pues que quereis que os diga, no veo el límite por ninguna parte (más aún si tenemos en cuenta que es precisamente con Tarazona y su entorno con quienes precisamente interactua Madrigueras, incluida además en el área metropolitana de Albacete). Si quereis en cualquier caso un límite natural (bastante arbitrario)... cortad por la rambla de Abengibre.

Otra cuestión es la de aceptar la comarcalización valenciana en relación a Requena y Utiel. El campo de Requena y el de Utiel es prácticamente un continuo con la Manchuela de Cuenca (con el Cabriel y sus hoces de por medio) Vamos, que para mi no sales de Castilla hasta pasado El Rebollar. Si quereis considerarla otra comarca por aquello de la separación que marca el Cabriel respecto a la Manchuela, es aceptable, pero hay poca diferencia.
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 05:55:01 por Panadero » En línea

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!