logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 01:05:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199475 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #190 : Noviembre 11, 2010, 04:05:51 »

No estoy de acuerdo. Yo creo que Ciudad Real y Albacete son casi enteramente manchegas, como herederas de la provincia de La Mancha, y sus capitales, igual que Almagro o Alcázar de San Juan o Tomelloso o Villarrobledo están situadas físicamente en La Mancha, llanura plana donde no hay ríos.

¿Y el Záncara? ¿Y el Cigüela? ¿Y el Córcoles? Y sobre todo, ¿el Guadiana?

?Eso son ríos? ?Llevan caudal constante todo el ano?

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #191 : Noviembre 11, 2010, 05:11:44 »

No estoy de acuerdo. Yo creo que Ciudad Real y Albacete son casi enteramente manchegas, como herederas de la provincia de La Mancha, y sus capitales, igual que Almagro o Alcázar de San Juan o Tomelloso o Villarrobledo están situadas físicamente en La Mancha, llanura plana donde no hay ríos.

¿Y el Záncara? ¿Y el Cigüela? ¿Y el Córcoles? Y sobre todo, ¿el Guadiana?

?Eso son ríos? ?Llevan caudal constante todo el ano?

Claro que son ríos, y al menos el Guadiana hasta su infiltración, si que lleva caudal constante.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #192 : Noviembre 11, 2010, 07:07:25 »

Pues yo el Záncara y el Ciguela absolutamente nunca, los he visto con agua, salvo en su tramo alto en la Sierra de Cabrejas de Cuenca, donde peces no sé, pero cangrejos sí hay unos cuantos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #193 : Noviembre 11, 2010, 21:54:20 »

Pues yo el Záncara y el Ciguela absolutamente nunca, los he visto con agua, salvo en su tramo alto en la Sierra de Cabrejas de Cuenca, donde peces no sé, pero cangrejos sí hay unos cuantos.

Pues ahora si que tienen agua, además, que no son ni arroyos, riachuelos... que son rios.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #194 : Noviembre 24, 2010, 19:00:29 »

Una duda que se me plantea, ¿que solución habría ante la problemática de términos municipales de extensión exagerada?

Por ejemplo estoy "peleando" con el término municipal de Almodóvar del Campo, que me está planteando problemas y es que no sé que posible solución tendría. Es un término municipal que ocupa 1.208,27 km², más grande que muchas comarcas castellana, y con una población de 6.820 hab (densidad 5,6 h/km²), dividida en el municipio de Almodóvar del Campo y diez pedanías. El problema que presenta su comarcalización, es que el municipio queda al norte de todo el término, y el término en lo natural se subdivide en dos comarcas naturales. Además presenta un problema socioeconómico puesto que el municipio en el extremo norte, quedan al sur todas las pedanías y toda una maraña de ventas, caserios y lo más problemático, fincas, que están un poco al libre albedrío en el mejor de los casos, y en el más común, bajo el caciquismo de los propietarios de las fincas más poderosas. Los habitantes de las aldeas y ventas más pequeñas e inaccesibles, están completamente olvidados por la entidad municipal.

Una de las posibles soluciones, sería dividir el término municipal en dos o tres términos municipales y elevando alguna de las pedanías al nivel de municipio. Pero es que las pedanías que podrían ejercer de centro administrativo en las zonas más sensibles, en el mejor de los casos no superan los 300 habitantes y la mayoría se quedan por debajo de 100...
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #195 : Noviembre 24, 2010, 19:05:28 »

Una duda que se me plantea, ¿que solución habría ante la problemática de términos municipales de extensión exagerada?

Por ejemplo estoy "peleando" con el término municipal de Almodóvar del Campo, que me está planteando problemas y es que no sé que posible solución tendría. Es un término municipal que ocupa 1.208,27 km², más grande que muchas comarcas castellana, y con una población de 6.820 hab (densidad 5,6 h/km²), dividida en el municipio de Almodóvar del Campo y diez pedanías. El problema que presenta su comarcalización, es que el municipio queda al norte de todo el término, y el término en lo natural se subdivide en dos comarcas naturales. Además presenta un problema socioeconómico puesto que el municipio en el extremo norte, quedan al sur todas las pedanías y toda una maraña de ventas, caserios y lo más problemático, fincas, que están un poco al libre albedrío en el mejor de los casos, y en el más común, bajo el caciquismo de los propietarios de las fincas más poderosas. Los habitantes de las aldeas y ventas más pequeñas e inaccesibles, están completamente olvidados por la entidad municipal.

Una de las posibles soluciones, sería dividir el término municipal en dos o tres términos municipales y elevando alguna de las pedanías al nivel de municipio. Pero es que las pedanías que podrían ejercer de centro administrativo en las zonas más sensibles, en el mejor de los casos no superan los 300 habitantes y la mayoría se quedan por debajo de 100...

En la tendencia actual, Vaelico, que es la de la concentración institucional del poder local, es decir, la disminución de ayuntamientos, veo muy difícil la segregación.

En Guadalajara tuvimos un caso, el de Marchamalo. Hasta mediados de los 90 fue pedanía de Guadalajara, y tras alcanzar los 4.000 habitantes se le otorgó carta de municipio independiente, y hoy lo es. Sin embargo, el resto de pedanías de Guadalajara (Iriepal, Taracena, Usanos) con 300 habitantes aproximadamente seguirán per saecula saeculorum perteneciendo a Guadalajara capital.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #196 : Noviembre 24, 2010, 19:29:23 »

No hay ninguna problemática, si es consecuencia de un territorio despoblado.

Cuanta menos gente hay, menos compartimentación de la administración debe haber.

Como ejemplo a gran escala, mira la división administrativa de Suecia.

La mayor densidad de población, por el menor frío, está al sur, por lo que este está más dividido y compartimentado. Mientras que en las zonas más cercanas al círculo polar con menor población, las áreas son más grandes. Con los municipios estoy seguro de que pasa igual.

La problemática en Castilla está en lo contrario de lo que comentas, en zonas con gran densidad de municipios, porque antes tenían más población, y en la actualidad están casi despobladas.

Un ejemplo es lo que está pasando en cualquier zona de la Guadalajara rural. Sin embargo por ejemplo en el Corredor del Henares o en el norte de Toledo (La Sagra) también hay una gran densidad de municipios, pero como en lugar de despoblarse, cada vez aumenta la población de estos, por la cercanía a Madrid, no hay ningún problema.

Tampoco hay ningún problema en zonas de los Montes de Toledo o Sierra Morena donde hay grandes municipios, como consecuencia de poca población porque siempre ha habido poca.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 19:40:12 por Tagus » En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #197 : Noviembre 24, 2010, 19:51:49 »

Claro, es que si no aumenta la población, poco sentido tiene crear nuevos municipios. Habría que mejorar las condiciones de ese municipio.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #198 : Noviembre 25, 2010, 03:46:55 »

Es un problema en tanto que peligra el futuro de muchas aldeas y pequeños nucleos de población. Siguiendo con el caso del término municipal de Almodóvar del Campo, las aldeas de San Benito, Minas de Horcajo, La Bienvenida, Valdeazogues... que son las aldeas situadas en el entorno de Sierra Madrona/Valle de Alcudia, van a desaparecer de aquí a nada. Al problema del gran abandono por parte del ayuntamiento de Almodóvar, se une el de la presión de las grandes fincas, y es que estas fincas dominan literalmente alrededor del 80% del término municipal, haciéndose lo que sus propietarios mandan, y a los nucleos pequeños de población ajenos les quedan dos opciones, doblegarse ante la voluntad de estos caciques y cederles sus terrenos a cambio de poder seguir viviendo allí, o desaparecer. Caciquismo puro y duro en pleno siglo XXI.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #199 : Noviembre 25, 2010, 17:42:29 »

Es un problema en tanto que peligra el futuro de muchas aldeas y pequeños nucleos de población. Siguiendo con el caso del término municipal de Almodóvar del Campo, las aldeas de San Benito, Minas de Horcajo, La Bienvenida, Valdeazogues... que son las aldeas situadas en el entorno de Sierra Madrona/Valle de Alcudia, van a desaparecer de aquí a nada. Al problema del gran abandono por parte del ayuntamiento de Almodóvar, se une el de la presión de las grandes fincas, y es que estas fincas dominan literalmente alrededor del 80% del término municipal, haciéndose lo que sus propietarios mandan, y a los nucleos pequeños de población ajenos les quedan dos opciones, doblegarse ante la voluntad de estos caciques y cederles sus terrenos a cambio de poder seguir viviendo allí, o desaparecer. Caciquismo puro y duro en pleno siglo XXI.

Ese problema no se arregla creando municipios, se arregla cargándose el caciquismo y como digo siempre, las ***** fincas. Eso ha sido otro robo del Estado a Castilla por la pata. Vender terrenos que antes eran comunales para dárselos a los cuatro caciques, y el dinero se habrá usado para meternos en Dios sabe qué guerra...

Una de las cosas que no entiendo porqué no da batalla el Gobierno de Castilla-La Mancha... aaah, es que eso son políticas de izquierda de verdad, no de pseudoprogres embaucadores y caciquiles.

Esa es la basura de la izquierda ejpañola... no me vale para nada. Necesito una izquierda más... vikinga.
« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 17:44:10 por Tagus » En línea

Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!