logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 03:56:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199604 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #270 : Diciembre 05, 2010, 00:52:12 »

Regalito para los toledanos del foro (si hay algún pueblo mal, que lo comuniquen):

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #271 : Diciembre 05, 2010, 01:12:35 »

Y este otro para los conquenses (si algún pueblo está equivocado, comunicadlo):

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #272 : Diciembre 05, 2010, 01:25:42 »

Comarcas de la provincia de Albacete (si hay pueblos erróneos, comunicadlo):

Vaelico
Visitante
« Respuesta #273 : Diciembre 05, 2010, 01:52:20 »

Regalito para los toledanos del foro (si hay algún pueblo mal, que lo comuniquen):

¿La comarca de los Montes de Toledo llega hasta el límite con Madrid?

No lo digo por incordiar, simplemente que desconozco los límites al norte de los Montes de Toledo y me ha sorprendido ver que llegan tan arriba. Ya lo había antes en la Wikipedia, pero el artículo de dicha comarca en la Wiki tiene perlas como que los vientos predominantes son del sudeste, o que pueden verse quebrantahuesos, y porque no les ha dado por poner que todavía quedan velociraptores...
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #274 : Diciembre 05, 2010, 01:58:38 »

¿La comarca de los Montes de Toledo llega hasta el límite con Madrid?

No lo digo por incordiar, simplemente que desconozco los límites al norte de los Montes de Toledo y me ha sorprendido ver que llegan tan arriba. Ya lo había antes en la Wikipedia, pero el artículo de dicha comarca en la Wiki tiene perlas como que los vientos predominantes son del sudeste, o que pueden verse quebrantahuesos, y porque no les ha dado por poner que todavía quedan velociraptores...

A ver es que debería llamarse "Montes de Toledo y Sisla", que es el nombre de la meseta inmediata a Toledo, pero me parece que está bien. No es un mapa estrictamente histórico está claro, por ejemplo Navalmorales y Navalucillos históricamente son Montes de Toledo más que Jara, pero estando a 70 km de Toledo y 40 de Talavera, pues normal que se metan en La Jara. Tampoco Valmojado y cercanías es La Sagra, pero cuando se termine la autovía de La Sagra lo va a ser. A mí me parece un buen mapa. Conjuga muy bien lo histórico lo natural y funcional. No cambio nada. Está mal que yo lo diga pero me parece el mejor mapa comarcal de todas las provincias castellanas.
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 02:00:48 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #275 : Diciembre 05, 2010, 02:04:21 »

Lo cierto es que desde Ciudad Real los Montes de Toledo se ven como algo casi estrictamente geográfico (de ahí la reducción a Montes o la confusión entre Montes de Ciudad Real y Toledo), sin embargo es que no hay más que ver la etimología, Montes de Toledo, los montes bajo juridiscción toledana, no hay que rebuscar mucho más allá.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #276 : Diciembre 05, 2010, 02:17:55 »

Aquí va el de mapa comarcal de Guadalajara (igual que he pedido consejo para todos, al que me diga algo en este le muerdo un ojo  icon_mrgreen)

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #277 : Diciembre 05, 2010, 02:47:29 »

Allá va la provincia de Madrid (seguro que hay pueblos mal, decidme y los corrijo):

La única comarca que es exacta es el Valle del Lozoya, donde me he ajustado al Plan de Desarrollo del el Valle del Lozoya que ha llevado a cabo el PCASm (Partido Castellano de Madrid).

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #278 : Diciembre 05, 2010, 04:18:30 »

Vamos con el norte:

Provincia de Ávila:

Provincia de Soria:

Provincia de Valladolid:

Nota: el mapa de Valladolid es "made in Ruy el Pequeño Cid", por lo que cito su comentario extenso en este hilo, donde he tenido en cuenta todas sus sugerencias. Valladolid decía que son tres comarcas, Torozos, Cerrato y Pinares, y yo he elegido una de ellas, Cerrato. No puedo cargarme los términos municipales. Ruy, si lo prefieres, paso Pucela a Torozos o a Pinares, según dónde tenga más territorio, o dónde se sitúe el primitivo asentamiento medieval y el casco viejo (que en estos casos es lo que cuenta para mí). La única duda que tengo, que Ruy no explicó muy bien, es qué hacer con Tordesillas: ¿Montes Torozos o Tierra de Medina?

Cito el comentario de Ruy el Pequeño Cid que justifica esta mapa de Valladolid:

Me meto de lleno con mi provincia, Valladolid... No sé ni por dónde empezar...

1.- Nada que decir en cuanto a Tierra de Campos, excepto que Montealegre son Montes Torozos.

2.- En cuanto a Montes Torozos (seguramente la comarca más bonita y desconocida de la provincia, recomendar encarecidamente el libro escrito por Antonio Corral Castanedo y publicado por la Diputación de Valladolid hace unos 10 años. Ahí hace referencia a Blas Pajarero, que describía estos montes como "una gran bacalada que tiene la barbada entre Urueña y Bercero, apuntando a Villalar" o algo así (no es textual), y la cola mirando a la capital palentina. En este libro se describe minucionamente la comarca, y he sacado algunos datos del mismo para plasmarlos aquí.

Respecto al borde norte de esta comarca, nada que objetar, salvo que, como he dicho, Montealegre (pese a su apellido de Campos) forma parte de esta comarca y no de Tierra de Campos. Queda claro que la frontera la marca el río Sequillo: los pueblos en su cauce están ya en Tierra de Campos, pese a que haya bastantes municipios terracampinos por su población (San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos, Villabrágima, Valverde de Campos, Medina de Rioseco y Valdenebro de los Valles) pero que tienen parte de su territorio en MOntes Torozos.

Por el sur, la cosa se complica, sobre todo porque lo que está claro por el norte (en el río fuera de la comarca, tierras arriba es Monte de Torozos) en el sur no es aplicable, ya que está el padre Duero, que condiciona, y mucho, todo esto. ¿Por qué? Pues porque no podemos meter tierras al norte del Duero en la llamada Tierra del Vino (en realidad es la Tierra del Vino Blanco, si se quiere puntualizar), como se hace en wikipedia. De todos modos, está claro que Bercero, por ejemplo, es Montes Torozos 100 %, y también Matilla de los Caños, Pedrosa del Rey o Villalar, que tienen gran parte de sus respectivos términos en el MOnte. Más dudas me surgen con San Román de Hornija, que produce tintos de Toro y si no me equivoco en la edad media formó parte del alfoz toresano.

También incluiría en Montes Torozos términos como Geria, Simancas, Arroyo y Zaratán. Todas estas localidades pertenecen en la actualidad a la Mancomunidad Torozos, aunque este dato no sea significativo en sí, pero es que la comarca ésa de Campiñas no hay ni por donde cogerla, y está claro que, ya en la misma ciudad de Valladolid, Parquesol (donde está el estadio Zorrilla) ya son Montes Torozos, por lo que incluir Zaratán o Arroyo en la comarca no es, ni mucho menos, descabellado.

Enclavado dentro del municipio de Tordesillas está San Miguel del Pino, a orillas del Duero, con una iglesita de transición románico-gótica que es una preciosidad. Este municipio también pertenece a la Mancomunidad Torozos, si bien dado su carácter ribereño me provoca dudas sobre dónde colocarlo, al igual que Tordesillas y Torrecilla de la Abadesa, si bien en el muncipio tordesillano hay localidades como Villavieja del Cerro o Pedroso de la Abadesa eminentemente torozanas.

Seguimos delimitando la comarca, acercándonos a la cola de la bacalada descrita por Blas Pajarero. Municipios como Mucientes, Fuensaldaña y Quintanilla de Trigueros son claramente torozanos, y gran parte de la ribera oeste del Pisuerga en Cigales, Corcos, Trigueros del Valle y Cubillas de Santa Marta, pueblos todos ellos (excepto Fuensaldaña) que se integraban en el antiguo partido judicial de Valoria la Buena, por lo que los incluiría sin dudas en la comarca, pese a su carácter semirribereño.

Ya en la cola del bacalao nos adentramos en la provincia de Palencia. Son parte de Torozos la mayor porción de los términos de Ampudia (aunque la capital municipal esté en Tierra de Campos, pero Valoria del Alcor y, como digo, gran parte del término son Monte Torozos), Pedraza de Campos, Torremormojón y Villamartín, y la totalidad de los municipios de Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino. El Monte Torozos acaba, por fin, ya dentro del término municipal de la capital palentina, en Paredes del Monte.

Espero no haber sido demasiado farragoso. Recapitulando, aparte de lo reflejado en el mapa son Torozos:

*de lo recogido en Tierra de Campos: Montealegre (VA), y Ampudia, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino (P). Incluir o no Torremormojón, Pedraza y Villamartín sería cuestión de hilar muy fino.

*de lo reflejado como Tierra del Vino: Pedrosa del Rey, Villalar, Bercero y Matilla de los Caños.

*dudas sobre qué hacer con Torrecilla de la Abadesa, Tordesillas y San Miguel del Pino, pero me imagino que es en la comarca donde mejor estarían.

*de la comarca de Campiñas: Geria, Simancas, Arroyo, Zaratán, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta.

3.- La comarca llamada Páramos (valles del río Esgueva y el arroyo Jaramiel) es, en realidad, una continuación del Cerrato palentino. De hecho, se recoge en dos topónimos: Castroverde de Cerrato, en el valle del Esgueva) y Villavaquerín de Cerrato (a orillas del Jaramiel), por lo que no habría problemas en unir las dos comarcas en una. Coincide, casi exactamente, con el antiguo partido judicial de Valoria la Buena, con las excepciones reseñadas en Montes Torozos y con las siguientes:

* Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení y Valoria la Buena, que se incluyen en wikipedia en Campiñas y yo las metería en este Cerrato vallisoletano.

*Olivares de Duero que lo pasaría al Campo de Peñafiel.

Aparte de esto, también formaría parte de esta comarca Santovenia de Pisuerga.

Pero eliminaría Olivares de Duero, Valbuena de Duero, Piñel de Arriba, Piñel de Abajo y San Llorente, que los pasaría al Campo de Peñafiel.

4.- En cuanto al Campo de Peñafiel, bien como está, excepto que hay que agregar, por el norte, los municipios que acabo de relatar, y por el este, Sardón de Duero y Santibáñez de Valcorba.

5.- Tierra de Pinares está casi perfecta, coincide grosso modo con el antiguo partido judicial de Olmedo, si bien haría las siguientes correcciones:

*por el este, quitar Sardón de Duero y Santibáñez de Valcorba (como he dicho, creo que estarían mejor en el Campo de Peñafiel).

*por el noroeste, añadir Ventosa de la Cuesta y Matapozuelos (históricamente del partido de Olmedo).

*por el sudoeste, añadir La Zarza, Ramiro, Ataquines y San Pablo de la Moraleja (también históricamente unidas a Olmedo).

6.- En cuanto a Tierra de Medina y Tierra del Vino (Blanco), no veo la diferencia que pueda haber entre Villaverde de Medina y Nava del Rey, sinceramente, puesto que prácticamente todo ello coincide con la Comunidad de Villa y Tierra de Medina (según un mapa que creo  que vi aquí hace tiempo), así que haría una comarca de las dos, con las siguientes salvedades:

*como he dicho, hay que quitar por el este La Zarza, Ramiro, Ataquines y San Pablo de la Moraleja.

*Lomoviejo, Muriel de Zapardiel y Salvador de Zapardiel eran de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, si bien en la actualidad seguramente sí que dependan de Medina.

*Torrecilla de la Orden pertenecía a no sé qué orden militar del Reino de León, y Fresno el Viejo creo que estaba ligado a Cantalapiedra.

*Castronuño y Villafranca de Duero creo que pertenecían al alfoz de Toro.

7.- Como habéis visto, he repartido entre Torozos y Cerrato vallisoletano la comarca de Campiñas, por lo que sólo quedaría Valladolid capital, que tiene parte de Torozos (margen oeste del Pisuerga), parte de Tierra de Pinares (Pinar de Antequera y Puente Duero) y parte de Cerrato (zona de Esgueva y páramo de San Isidro).

Joder, he acabado exhausto, no creo que sirva para mucho este trabajo ingente que estáis realizando, pero en mi opinión, hemos visto (en parte) la dificultad que tuvo Javier de Burgos en confeccionar el mapa de las provincias.

Ya digo, lo antes expuesto no pretendo que sea ley, simplemente son opiniones merecedoras de crítica, pero es como yo lo veo.

Muchas gracias por aguantar esta chapa, saludos comuneros...
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 04:23:43 por Francisco de Medina » En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #279 : Diciembre 05, 2010, 04:28:00 »

Buenas, respecto de Madrid, me gusta esta división comarcal, sobre todo la de la Alcarria y la campiña del Henares. La única salvedad es que yo metería Torrelodones y Hoyo de Manzanares en la del Guadarrama, de ninguna manera están en el Área Metropolitana. Torrelodones tiene parte de su término municipal en zona protegida, que continúa en Hoyo de Manzanares, que incluso tiene arquitectura serrana. La duda me quedaría con este último, puesto que se podría meter en la comarca del Manzanares también, a ver que opina álguien por ahí.

FdM, te dejo el enlace con el mapa de la provincia con los municipios (es así de largo este enlace):

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DDIE+Mapa+y+Listado+de+Municipios+CM.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220615182157&ssbinary=true

Saludos
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 04:36:29 por Mudéjar » En línea
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!