Soycastellano
Comunero habitual

Aplausos: +6/-0
Castellano pero no tanto como vosotros.
|
 |
« Respuesta #390 : Febrero 11, 2011, 02:02:51 » |
|
Mmm... ¿seguro que el sudeste de la provincia madrileña pertenece a la AlcarrÃa? Yo vivo por esta zona y nunca he oÃdo nada parecido, sà por las tierras de Alcalá, pero ni en Titulcia, ni en Ciempozuelos, ni en San MartÃn de la Vega, ni en Villaconejos, ni en Chinchón he escuchado nunca a nadie decir que pertenecÃan a la AlcarrÃa. Tampoco ha cuajado mucho el invento ese de "La Mancomunidad de las Vegas" (aquà un poco más, que es el único pueblo que lleva "La Vega" en su nombre :D), pero creo que su historia ha estado más relacionada con Segovia (Sexmo de Valdemoro), Toledo y Madrid que con Guadalajara o Pastrana. Pregunto, no lo sé, que conste ;) También decir que en una propuesta seria de comarcalización (no quiero decir que esta no sea seria, te lo curras todo :), sino que se lleve a la práctica) San MartÃn y Ciempozuelos no tienen sentido en la AlcarrÃa, al menos actualmente. Guadalajara nos queda muy lejos, hacemos más vida en Pinto, Valdemoro, e incluso Aranjuez, que en la AlcarrÃa oficial, no nos harÃan ningún favor ;)  
|
|
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 02:49:54 por Soycastellano »
|
|
No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún asÃ, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, asà que tampoco molesto.
|
|
|
Soycastellano
Comunero habitual

|
 |
« Respuesta #391 : Febrero 11, 2011, 02:05:34 » |
|
Ah, vale, que a Ciempozuelos no le incluyes. Pues en mi opinión es un error separar Ciempozuelos, Pinto, San MartÃn de la Vega y Valdemoro, son casi una área metropolitana secundaria. :)  
|
|
|
|
No soy nacionalista castellano, ni siquiera voto al PCAS, ni a IZCA; aún asÃ, me toca enfrentarme periódicamente con cántabros, manchegos y burgalesistas, asà que tampoco molesto.
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #392 : Febrero 11, 2011, 02:08:40 » |
|
|
|
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serÃan más de dos mil hombres"
|
|
|
Soycastellano
Comunero habitual

|
 |
« Respuesta #393 : Febrero 11, 2011, 02:30:00 » |
|
Ok, pues en ese caso, Chinchón sà lo es. No hay sin embargo ninguna referencia al Jarama en su último tramo, lo que me hace plantearme la duda: ¿a qué comarca se supone que pertenece esa zona?  Porque creo que ni aquà lo sabemos.  Lo que sà tengo claro es que si nos meten en la AlcarrÃa nos hacen mucho la puñeta.   
|
|
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 02:55:56 por Soycastellano »
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
LÃder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
 |
« Respuesta #394 : Febrero 11, 2011, 05:34:29 » |
|
A ver si nos queda claro qué son las comarcas naturales, qué son las comarcas históricas, y qué son comarcas funcionales socialmente. La Alcarria dibujada en ese mapa es claramente una comarca natural. Yo ya lo dije tiempo atrás en el foro, para mà se deben tratar de compaginar las tres cosas, pero la de más peso debe ser la funcionalidad social. Las delimitaciones comarcales que más me gustan por ajustarse a este criterio que defiendo son con diferencia Toledo y Ãvila.  
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Mudéjar
|
 |
« Respuesta #395 : Febrero 11, 2011, 19:45:45 » |
|
Ok, pues en ese caso, Chinchón sà lo es. No hay sin embargo ninguna referencia al Jarama en su último tramo, lo que me hace plantearme la duda: ¿a qué comarca se supone que pertenece esa zona?  Porque creo que ni aquà lo sabemos.  Bueno, el último tramo del Jarama, marca el lÃmite occidental del Valle del Tajuña, que según el enlace de FdM, ese autor mete en la Alcarria de Madrid. La Comunidad de Madrid, por el contrario, mete toda esa zona en la comarca de Las Vegas, dejando la Alcarria madrileña con dos o tres municipios, en la linde con Guadalajara. En realidad, la comarca de Las Vegas, incluyendo San MartÃn, Ciempozuelos y Titulcia -meten incluso Aranjuez-, concide en buena parte con la Alcarria madrileña descrita en el enlace que ha puesto FdM. Lo que sà tengo claro es que si nos meten en la AlcarrÃa nos hacen mucho la puñeta.  Hombre, no se trata de hacer depender la Alcarria madrileña de Guadalajara, esto sólo serÃa una referencia de cara, por ejemplo, a mancomunar determinados servicios que ni siquiera tienen que incluir la mayor parte de la Alcarria. Obviamente, los pueblos de Madrid, seguirán dependiendo de la administración que haya en la provincia de Madrid.  
|
|
« Última modificación: Febrero 13, 2011, 17:30:04 por Mudéjar »
|
|
|
|
|
Soycastellano
Comunero habitual

|
 |
« Respuesta #396 : Febrero 11, 2011, 23:13:26 » |
|
Ah, vale, gracias, Tagus y Mudéjar, ahora ya lo entiendo mejor. También me lo he tomado demasiado en serio, todavÃa quedan muchas cosas importantes por hacer antes de configurar las comarcas   
|
|
|
|
|
|
|
Gayathangwen
|
 |
« Respuesta #397 : Noviembre 29, 2011, 19:16:32 » |
|
A ver qué os parece Burgos...  Si no hay sugerencias (o una vez incluidas las sugerencias) entraré en la provincia de Palencia. No me parece. La riojilla burgalesa deberÃa estar diferenciada de los montes de oca, y, en todo caso, si vamos a guiarnos por comarcalizaciones, tendrÃa que estar fusionada con el restante valle del tirón que pertenece a la C.A. de la rioja, al ser una misma unidad natural y con un forma de vida semeja. Aquà va el mapa, con una pequeña aclaración: aunque en la riojilla burgalesa no entrarÃan los municipios que marco en un color más pálido, que son Tosantos, Villambistia y Espinosa del camino (por estar al otro lado del Tirón), pienso que deberÃan estar incluidos, por razones obvias (cercanÃa, costumbres y mucha historia).   
|
|
|
|
|
|
|
Gayathangwen
|
 |
« Respuesta #398 : Noviembre 30, 2011, 03:03:13 » |
|
Este territorio de la riojilla podrÃa casar perfectamente con las zonas próximas de haro, ezcaray y santo domingo de la calzada, englobándolo en una misma comarca.  Si por el contrario vamos a comarcalizar basándonos en el marco provincial actual creo que sà deberÃa ir en montes de oca, y no en la bureba como he visto en algún mapa de centros de turismo.  
|
|
|
|
|
|
|
pelendenga
|
 |
« Respuesta #399 : Diciembre 08, 2012, 00:17:41 » |
|
¿Algún mapa a mayor resolución para poder apreciar la leyenda?  
|
|
|
|
|
|
|
|