logologologo
logo ··· logo
Mayo 30, 2025, 11:36:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Más andaluza que castellana  (Leído 14556 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Noviembre 24, 2010, 06:38:24 »

Otra cosa no sé, pero en ese blog son bastante cultos, desde luego no sé si serán muchos o pocos, pero, en cualquier caso, inteligentes y con una gran base cultural.

El apartado de "razones históricas" es amplísimo.

Por lo demás, yo conozco a un granadino que me lleva diciendo toda la vida que él es granadino, que no es andaluz. Como él dice: "mi región es el Reino de Granada". Lo cual me parece completamente respetable, e incluso deseable.

Porque esa entidad de moro-gitano-flamencos-castañuelas-sevillanas-olé-olé que es la Junta de Andalucía y su política "cultural" me da pavor, en serio.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Noviembre 24, 2010, 17:13:07 »

Pero eso no significa que sean castellanos.

Eso de ser castellanos es muy relativo. ¿Quien o que decide quien es castellano y quien no?. La realidad es que pertenecen a la peninsula Iberica, pertenecieron a la Corona de Castilla y hablan el castellano desde siempre. Por tanto,tienen una relacion mas fuerte con Castilla que por ejemplo los vascos, gallegos e incluso asturianos, que al fin y al cabo, a pesar de pertenecer a Castilla , conservaron muchos elementos culturales y linguisticos autoctonos , y no se formaron como consecuencia de la reconquista y repoblacion como se formo la mayor parte de Castilla o Andalucia.
Lo que esta claro es que Andalucia no es ente homogeneo de gitano-flamencos-moros  como nos quiere vender la junta de Andalucia o los "nacionalistas" andaluces que proponen grandes genialidades como un andaluz normativo ortografico icon_mrgreen. En realidad , es un ente bastante artificial .

Es que Andalucía ha sido Castilla, esa es mi opinión.

Y creo que les iría mejor en vez de con el autonomismo centralista "a la catalana" hubieran conservado el sistema castellano, de autonomía  de las 4 ciudades con derecho a voto en cortes (Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén) ampliándolo a las otras 4 capitales costeras.
Pero ya se sabe que en esta España te premian más cuanto más te diferencies y distancies del malvado castellano.

Cosa que hasta el puto PSOCLM intenta con su Panmancha.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 17:15:23 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #22 : Noviembre 24, 2010, 18:40:19 »

Eso de ser castellanos es muy relativo. ¿Quien o que decide quien es castellano y quien no?. La realidad es que pertenecen a la peninsula Iberica, pertenecieron a la Corona de Castilla y hablan el castellano desde siempre. Por tanto,tienen una relacion mas fuerte con Castilla que por ejemplo los vascos, gallegos e incluso asturianos, que al fin y al cabo, a pesar de pertenecer a Castilla , conservaron muchos elementos culturales y linguisticos autoctonos , y no se formaron como consecuencia de la reconquista y repoblacion como se formo la mayor parte de Castilla o Andalucia.
Lo que esta claro es que Andalucia no es ente homogeneo de gitano-flamencos-moros  como nos quiere vender la junta de Andalucia o los "nacionalistas" andaluces que proponen grandes genialidades como un andaluz normativo ortografico icon_mrgreen. En realidad , es un ente bastante artificial .

Esa es la clave, fue parte de Castilla, en un pasado lo suficientemente lejano y difuso como para andarnos con las dudas de si son o no son castellanos.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Noviembre 24, 2010, 20:23:46 »

No estoy de acuerdo con lo de Granada. Efectivamente, en la provincia de Granada son diferentes a otras partes de Andalucía, otro carácter, debido como bien dice Tagus a que tienen condiciones diferentes al Valle del Guadalquivir, pero tienen bien arraigada la cultura andaluza; Me acuerdo en unas Cruces en Granada capital (fiestas de Mayo), en dónde nos machacaron impenitentemente con las sevillanas. Y no era cosa de los patrocinios del Ayuntamiento, el seguimiento sevillanil era masivo, las mujeres ataviadas con traje de faralaes estaban por todas partes, ... la gente de Granada y Málaga se mete con Sevilla (es el centralismo autonómico), pero luego las parejas de novios hacen un rito de cortejo, -distinto a los cursillos de sevillanas para chinos-, que parece muy arraigado, es andalucismo puro, y estoy hablando del Antiguo Reino de Granada. Las procesiones, con los rituales de allí abajo, tan arraigadas como en Sevilla, las cuevas del Sacromonte y sus gitanos, Enrique y su hija Estrella Morente, cantaores flamencos de los más importantes ahora, son granadinos, y seguro que cantarán granadinas (o granaínas), que es un palo flamenco, aunque tengo entendido que los verdiales malagueños, no son flamenco, pero es de las pocas excepciones que hay. Por no hablar de Málaga, que formaba parte de aquel antiguo reino, ésos tienen el gracejo de los  sevillanos y gaditanos. Hasta los almerienses, los más distantes de Sevilla y a los que metieron con calzador en la autonomía, tienen arraigada esa cultura. Los de ese antiguo reino, digan lo que digan algunos, son andaluces, un poco diferentes, pero al fin y al cabo andaluces.
rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Noviembre 24, 2010, 20:50:32 »

No estoy de acuerdo con lo de Granada. Efectivamente, en la provincia de Granada son diferentes a otras partes de Andalucía, otro carácter, debido como bien dice Tagus a que tienen condiciones diferentes al Valle del Guadalquivir, pero tienen bien arraigada la cultura andaluza; Me acuerdo en unas Cruces en Granada capital (fiestas de Mayo), en dónde nos machacaron impenitentemente con las sevillanas. Y no era cosa de los patrocinios del Ayuntamiento, el seguimiento sevillanil era masivo, las mujeres ataviadas con traje de faralaes estaban por todas partes, ... la gente de Granada y Málaga se mete con Sevilla (es el centralismo autonómico), pero luego las parejas de novios hacen un rito de cortejo, -distinto a los cursillos de sevillanas para chinos-, que parece muy arraigado, es andalucismo puro, y estoy hablando del Antiguo Reino de Granada. Las procesiones, con los rituales de allí abajo, tan arraigadas como en Sevilla, las cuevas del Sacromonte y sus gitanos, Enrique y su hija Estrella Morente, cantaores flamencos de los más importantes ahora, son granadinos, y seguro que cantarán granadinas (o granaínas), que es un palo flamenco, aunque tengo entendido que los verdiales malagueños, no son flamenco, pero es de las pocas excepciones que hay. Por no hablar de Málaga, que formaba parte de aquel antiguo reino, ésos tienen el gracejo de los  sevillanos y gaditanos. Hasta los almerienses, los más distantes de Sevilla y a los que metieron con calzador en la autonomía, tienen arraigada esa cultura. Los de ese antiguo reino, digan lo que digan algunos, son andaluces, un poco diferentes, pero al fin y al cabo andaluces.

Eso tambien se lo puedes aplicar a toda España donde se esta ultrapromocionando el flamenco , y donde puedes encontrar tablaos flamencos incluso en Asturias. Pero tradicionalmente a nivel folclorico , la mayor parte de Andalucia no sabia lo que era el flamenco hasta entrado el siglo XX, y sus bailes folcloricos eran mas similares a los castellanos o del resto de España. Pero si te estan todo el rato machacando con el flamenco, con Bibiana Aido a la cabeza  promocionandolo con un monton de dinero publico, enseñandolo(adoctrinandolo) en el colegio, entonces te lo imponen. Te recuerdo que cuando venden musica folclorica española, nuestro gobierno vende el flamenco y las sevillanas. En un futuro con tanto lavado de cerebro, puede haber incluso sevillanas en Burgos, y tendremos que recibir rayos uva para parecer gitanos.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Noviembre 24, 2010, 20:51:58 »

Lo que esta claro es que Andalucia no es ente homogeneo de gitano-flamencos-moros  como nos quiere vender la junta de Andalucia o los "nacionalistas" andaluces que proponen grandes genialidades como un andaluz normativo ortografico icon_mrgreen. En realidad , es un ente bastante artificial .

Esa es la clave, fue parte de Castilla, en un pasado lo suficientemente lejano y difuso como para andarnos con las dudas de si son o no son castellanos.

Completamente de acuerdo con Vaelico. Vamos, que me digan a mí en qué se parece un soriano a un cordobés. Ni en el blanco de los ojos, como dicen en mi pueblo.

Me acuerdo ahora de una anécdota: hablando con un profesor de geología, íbamos paseando por Salas de los Infantes, por el campo, y me habló sobre la senda de los 7 infantes de Lara, que es conocida por la zona, y proviene de una historia medieval. Yo le comenté que también había una senda en la provincia de Jaén donde había cierta historia medieval. Él, casi airado, me dijo: no te fíes. En Andalucía, "esa senda" puede estar 30 metros a la derecha, a la izquierda, o lo mismo estaba en el monte de al lado. Los andaluces son así. En Castilla, "esa senda" es "esa senda", ni un metro a la derecha ni un metro a la izquierda. Es "esa senda", desde el medievo y con una precisión absoluta.

Lo que me dio una idea de la diferencia entre el carácter castellano y el andaluz.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Noviembre 24, 2010, 21:21:09 »

Completamente de acuerdo con Vaelico. Vamos, que me digan a mí en qué se parece un soriano a un cordobés. Ni en el blanco de los ojos, como dicen en mi pueblo.

Mi opinión es esa. Que están muy diferenciados de nosotros, normal. Estamos hablando de diferente clima, y de su lejanía al epicentro castellano, que ha estado sobre todo siempre entre Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo, Madrid-Alcalá de Henares, Guadalajara, Salamanca, Cuenca y Burgos. Y al sur de eso, (que no se me enfaden los manchegos) La Mancha que fue predominantemente un territorio despoblado, y por el oeste Sierra Morena y los Montes de Toledo, más despoblado aún, e incluso peligroso hasta el siglo XIX.
Por eso son bien distintos.

Pero tienen una herencia cultural castellana que otros pueblos peninsulares ni tienen ni tendrán. Eso lo reconoce cualquiera de aquí y de allí.

Es curioso: los pueblos más cercanos al castellano del Estado Español son el andaluz y el aragonés.
El andaluz, por legado histórico pero no por medio natural (salvo ciertas áreas que son precisamente de las que se habla en este hilo), y el aragonés, a la inversa, por medio natural y no por legado histórico.

¿Qué influye más, la historia o el medio? Para mí, sin duda el medio.

Editado: Luego hay otros pueblos de este Estado con los que no nos une ni el medio, ni la historia, ni ná. Y se nota, claro.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 21:25:20 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Noviembre 24, 2010, 21:23:59 »

Para mí la historia, sin duda. El medio por supuesto que es un factor importante, pero ni por asomo como la historia.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Noviembre 24, 2010, 21:26:34 »

Para mí la historia, sin duda. El medio por supuesto que es un factor importante, pero ni por asomo como la historia.

Pues yo me identifico más con un "maño" o un oscense, que con un cordobés o granadino. Pero de largo.

rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Noviembre 25, 2010, 01:13:23 »

Por medio natural , Cantabria no seria Castilla. El medio natural no implica nada para grupos etnicos relativamente extensos , ya que el territorio que pueblan puede ser muy variado geograficamente. Lo que influye claramente es el conglomerado cultural-historico-linguistico.Por otro lado , las banderas de las provincias de Andalucia son claramente propatrioteras castellanas ,ya que en la mayoria aparecen referencias a Castilla con miles de castillos y leones, e incluso la ciudad de Jaen se las da como noble defensora de los reinos de Castilla o algo asi .

Bandera de Jaen:  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bandera_provincia_Ja%C3%A9n.svg

Ciudad de Jaen : http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bandera_Ja%C3%A9n.svg

Bandera de Cordoba: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Provincia_de_C%C3%B3rdoba_-_Bandera.svg

Bandera de Granada: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Provincia_de_Granada_-_Bandera_2008.svg

Bandera de Cadiz: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_C%C3%A1diz_Province.svg

« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 01:17:48 por rigaton » En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!