Hey Tagus tio, tomate una tila o dos o un cubo, tranquilizate que yo simple y llanamente he hecho unas sencillas preguntas, que por lo visto o no has querido o has sabido responder. Despues de la tarjeta amarilla que me sacaron los moderadores voy a empezar a poner en practica lo del talante.
Para empezar, no me acuses de cosas que no soy y no pongas en mi boca palabras que no he dicho, seria muy de agradecer, gracias. Aqui nadie defiende una España unitaria, para empezar porque no se ha que te refieres con ello, ¿que se gobierne desde Madrid todas las regiones? Eso no pasa ni en Francia.
¿Conocer la realidad social desde hace 25 años? En los casos que has puesto demasiado bien la conocemos; gobiernos regionales que chantajean a los gobiernos centrales y que manipulan todo lo que quieren en su region para tener a dia de hoy unos cuantos millones de ovejitas domesticadas a base de un sistema educativo que ni el III Reich. Y el resto tragando como gilipollas esta situcion. Eso cuando no surge el listo de turno que pierde los escrupulos y empieza a hacer lo mismo.
¿Españolismo? Despues de tanto tiempo sigo sin saber que significa exactamente y porque lo usais como insulto. ¿Castilla=España? Ni de coña macho, Castilla = region de España.
Dices que el estado federal es la unica salida a este paripé que vivimos todos los dias. ¿Porque? Teoricamente, repito, teoricamente, las comunidades autonomas son igualitarias, solidarias y simetricas (vamos a pasar por alto el caso navarro y vasco). Como eso no se cumple por cuatro imbeciles la solucion más facil es empezar de cero, ¿no? ¡Bravo! Asi vamos a ir bien, ya no en politica sino en cualquier aspecto de la vida.
Y aparte, ¿quienes son lo defensores más acerrimos de la Espña federal? Por parte: IU, estos perdieron el norte hace mucho y ni lo cuentp; y nacionalistas, sobre todo vascos y catalanes, los más potentes en su campo. ¿Que te crees, que el fin ultimo de ERC, PNV o demás ejemplares es la España federal? Para ellos seria un paso hacia su independencia, que es su fin ultimo. Tambien hay nacionalistas moderados que tambien abogan por este modelo (CHA, TC, PRC...), pero no buscan ese fin, ni de coña.
Y aparte, insisto, ¿que ventajas tiene un estado federal respecto a nuestras comunidades autonomas? ¡Si tenemos más automia que los Lander alemanes! ¿ventajas economicas? Para los ricos creo yo, pues cada uno gestiona su dinero. Leka y demás que entendais de economia, ilustradnos un poco en este aspecto. ¿ventajas de autogobierno? No hay porque. ¿ventajas de justicia? Ni de coña, ¿que quereis, que acabemos con EEUU, que para huir de un delito baste pasarse de Cuenca a Valencia? ¡Eso, como en el s.XVI!
No penseis que en un estado federal cada estado va a su bola. Un Estado federal exige una fidelidad al estado central y a los demás vecinos que aqui en España no tenemos. Baviera, Sajonia, o Bremen son estados pero a ninguno se le ocurre decir que ellos no son Alemania. Ni a ningun cantón suizo, ni a ningun estado de la Union, ni a ningun estado de Mexico, (ahora alguno me saltará con Quebec, Chechenia o Belgica [Belgica es un caso que merece un tema entero], esperaré ese momento para discutirselo). Y no vengais con naciones, nacionalismos y demás cosas en un estado federal. Los unicos estados plurinacionales grandes y conocidos por todos son Rusia y Yugoslavia, y unos aun siguen a tiros y los otros todos sabemos como acabaron. Si aqui cada uno es una nacion, ni estado federal ni nada, que cada uno tire por su lado y nos ahorramos disgustos. Y para terminar con confundamos federaciom con confederacion. Lo primero es una union anterior a la descentralizacion, una union por vinculos antiguos e historicos; lo segundo es una union de varios estados nacionales que se unen por voluntad propia sin necesidad de tener tantos vinculos comunes, una union donde primero estaban los estados y despues la union, la UE es un estado confederal en la practica. Estas son mis modestas y espero respetuosas opiniones. Espero las vuestras.