La Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo organiza una nueva concentración para el próximo 27 de noviembre, en la Plaza Mariano de Granados(Soria), a las 12:30 y cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones. Ante el apoyo de la Junta de Castilla y León a la empresa minera, el Gobierno de Aragón ha hecho alegaciones y el 25 de noviembre representantes de esta Plataforma se reunirán con la directora general de Calidad Medio Ambiental y Cambio Climático para informarse de las actuaciones que va a desarrollar.
Han sido muchas las movilizaciones que la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo viene realizando desde que se anunciara, en 2001, que la multinacional Magnesitas de Navarra tenía proyectada la construcción de una mina a cielo abierto en la Sierra del Tablado(Borobia) , a las faldas del Parque Natural del Moncayo y por donde transcurren ríos sorianos y aragoneses como el Manubles, el Isuela, el Aranda,o el Ribota.
La portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, Ana Carreras comenta que la Sierra del Tablado es “una zona de alta montaña y cabecera de cuenca donde nacen los ríos y el agua tiene máxima pureza”. Y por ello continúan con la lucha en contra del proyecto de explotación de una mina a cielo abierto y programan una concentración para el próximo 27 de noviembre, en la Plaza de Mariano de Granados(Soria), a las 12:30.”Una manifestación para frenar este expolio” convocada no sólo por esta Plataforma, sino también por, CGT,COAGRET y PCAL. Unas organizaciones apoyadas por UAGA, Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, AA.VV, La Paz y Venecia Montes de Torrero, Ecologistas en Acción,ANSAR y Montañeros en Acción.
La creación de esta mina, según Ana Carrera, “destruiría el acuífero de 7 km que nutre a estos ríos y destruiría los recursos que tenemos, agricultura y ganadería, arbolado y plantas medicinales, así como animales y su habitat”.
Estudios realizados por la universidad de Zaragoza apuntan a que las afecciones serían irreversibles y Ana Carreras señala que “los poderes públicos no pueden ser portavoces de empresas y tienen que respetar la salud del entorno”.
La Junta de Castilla y León publicaba en el BOCYL una resolución medioambiental, dice esta representante de la Plataforma, que reflejaba que con la explotación de esta mina “no pasaba nada y ante esto se produjeron grandes movilizaciones en Aragón y en Soria”.
Hace unos meses la ONU aprobaba otra resolución de la que se deriva que, el acceso al agua potable es un derecho humano y la representante de esta Plataforma declara que ” la Junta de Castilla y León va a destruir el agua(también la potable) si continúa con esta línea de actuación y con el apoyo a la empresa minera”.
La Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo ha recabado 12.000 firmas este año y continuará movilizándose hasta que se frene el proyecto. “El Gobierno de Aragón también ha hecho sus alegaciones al respecto, en contra de esto y en base a que la Junta de Castilla y León apoya a esta multinacional ”, dice Ana Carrera. “El próximo 25 de noviembre nos reuniremos con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla Tello, para ver las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la administración aragonesa.
La Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo pide tu participación para “frenar este atropello”.