Tagus, no me tienes que convencer, estoy tan encontra como tú del expolio...pero yo intento introducir algo de racionalidad, según mi entender. Si revisas mis mensajes de estos ultimos años dudo que encuentres a alguien q se haya opuesto mas que yo a los trasvases...a lo sumo igual.
Siempre me he opuesto a los trasvases...pero
NO SOLO por razones ambientales, que tb, sino pq
son un expolio economico y un trasvase demográfico del cual por cierto soy hijo.
Lo que yo digo es: puesto que los trasvases son cuasi inevitables, puesto q la infraestructura está hecha...hagamos del problema virtud, hablemos claro y digamos que nosotros tb queremos golf, regadios y césped hasta en la caseta del perro ¿a ver que dicen los levantino-murcianos? si no entran en razón, hagamos lo mismo y vereis como no les queda otra que ahorrar y/o pagar y al Estado, como no puede negar a unos lo q le consiente a otros no le quedará mas huevos que tragar, pero si vamos solo con los derechos de las ranas y los pececitos lo tenemos crudo, en mi modesta opinión.
Y por último hablemosles de dinero, si sí, dinero contante y sonante y vereis como se niegan a pagar, vereis como se les desnuda de argumentos ¿cómo va a oponerse a que cobremos si ellos obtienen una pasta del agua?, ¿cómo defender q ellos si pueden sacar dinero del agua via tomates y nosotros no vía su venta o como sea?
Yo creo q si se acepta el DERECHO DE CASTILLA A COBRAR POR SUS RECURSOS, el resto, el caudal ecologico,etc es pan comido.
El agua, la electricidad y la madera es lo poco q queda en Castilla, sobre todo en el Sistema Ibérico (¿sabias q en 10 años la cabaña de ganado en Cuenca se ha reducido a la mitad? ya ni ganaderia) y mi impresión es que somos incapaces de sacarle rentabilidad para tener un minimo de bienestar.
Os aseguro q en la Sierra de Cuenca, concretamente en Carboneras de Guadazaón, todavía se ven niños que no tienen abrigo y cuyos padres, todos sin excepción en el pueblo, no trabajan mas de 5 ó 6 meses al año. Y aquí hace un frio que pela.
vamos hombre, el precio q se paga es para reparar el acueducto, nadie ve un duro, deberia pagarse como el petróleo
que nos den el 30% de las cosechas, ese es su precio. Que nos dejen poner regadios aquí ¿pq no se hace?
El dinero, Tagus, no es la riqueza, es un sistema de medida y es buenisimo que todo pueda medirse.
Puede venderse la madera, el petroleo, los tomates pero no el agua ¡hay que joderse qué cosas dicen algunos! entonces ¿pq embotellada sí? ¿pq embotellada no ofrece resistencia? pq aquí no es expolio, pq crea trabajo e inversiones, pq beneficioa a ambas partes, al vendedor y al comprador y porque las fuentes son renovables, no se agotan bien gestionadas....
Pero nada chicos, sigamos pensando que ganar dinero es malo...que así nos va.