Qué posibilidades reales hay de entrar en el ayuntamiento de Guadalajara? sería algo impresionante.
Supongo que entrar en diputación o junta será prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta la leonina ley electoral.
Ninguna, Axeldal. No hay ninguna posibilidad de entrar en el Ayuntamiento de Guadalajara. Faltan medios económicos y humanos. Imposible. En las últimas municipales, IU conservó su concejal en la capital con 2.314 votos, un 6,09% de los sufragios capitalinos. Ni podemos soñar con eso.
No me gusta vender pieles de oso antes de cazarlo. Pero esa cifra de votos es casi inalcanzable para toda la provincia, por lo que un sueño conseguirlos únicamente en la capital.
Con conseguir esa cifra de votos en toda la provincia sería un éxito. Y no creo en absoluto que se llegue a esa cifra de votos a nivel provincial. Ahora podemos hacernos muchas "pajas mentales", con perdón, pero la postrera realidad es que los votantes castigan, y castigan fuerte. Ya en otras ocasiones se especuló con resultados, y luego vino el batacazo. Cierto es que la marca PCAS vende mucho más que la marca TC, en cuestión de márquetin, no obstante, no manejo para nada esas cifras.
Y menos estando UPyD, que a buen seguro nos pasa de largo. No. Las opciones reales de resultados del PCAS en Guadalajara pasan por algún cargo público en algún municipio de la provincia, pero la capital está completamente perdida. Se hará campaña, no obstante. Pero no espero más de 200 votos en la capital.
Si luego me llevo una sorpresa, me alegraré. Pero por lo pronto hay que ser realistas, y, en estos casos, pesimistas.
1000 votos. No espero más en toda la provincia. Dios dirá lo que ocurre el día de las elecciones. Ojalá me esté equivocando. Pero sé de sobra que en estos casos el optimismo conduce directamente al desastre y al batacazo. Y a la desmoralización posterior, que es lo más grave.
Cuando conduces un grupo de personas, no puedes permitir que se especule con resultados y se vengan arriba. Porque entonces, tras el batacazo del día de las elecciones, al día siguiente te quedas sin agrupación y se marchan todos.
Son importantes las elecciones, pero más importantes aún son los 4 años que van a venir después, y donde el PCAS tiene que mantener su presencia en Guadalajara y una agrupación fuerte. Ése es el objetivo, porque esto es un proyecto a largo plazo. Los ciudadanos tienen que ver una continuidad y estabilidad en el tiempo para decidirse a confiar en tí. Estamos recién presentados, como quien dice, a la sociedad arriacense. No espero su confianza, porque somos "nuevos". Y la gente quiere un proyecto estable. Y yo también quiero un proyecto estable. No sé si me entiendes.
Las elecciones serán una explosión de adrenalina, para bien o para mal. Pero mi deber es ser pesimista. Y convencer de ese pesimismo a quienes me rodean. Seguir trabajando con fuerza, pero no hacerse ilusiones. Porque entonces, si el día de las elecciones sacamos más de lo esperado, entonces será una inyección moral para que el partido continúe y crezca durante los próximos 4 años de "travesía por el desierto". No nos podemos permitir la desmoralización post-electoral.
Supongo que me entenderás perfectamente, Axeldal. Un saludo