Leído el ¿artículo? del tal Carlos Sanz, las conclusiones son claras, se pretende asociar en el subconsciente del lector la marginación de una parte de Castilla: Molina-Guadalajara, por un presunto trato de favor hacia La Mancha (no olvidemos, otra parte de Castilla). Pero los presuntos argumentos del tal Carlos Sanz son burda y zafia demagogia.
Comienza dicendo una verdad, el Estado Español en sus presupuestos para 2011 solo destina 1 millón de euros para el Parador de Molina (mira que bien, en Las Merindades de Burgos está prometido también un Parador para paliar el paro del cierre de Garoña y se le han destinado para 2011: 0 €). Pero como criticar o atacar al Estado Central no debe ser labor de un buen alcarreño, en seguida se orienta a su objetivo de caza: ¡La Mancha!, como si el hecho de que se haga la tubería manchega tubiese la más remota relación con que no se haga el Parador de Molina o que Entrepeñas y Buendía tengan cortes de agua en algunas épocas del año. Estoy convencidísmo (1ª ironía) que en todos los presupuestos del Estado Español para 2011 no hay dinero peor gastado (realmente presupuestado, ya veremos si se ejecuta) que la tubería manchega, y que no hay (2ª ironía) territorio más privilegiado en todas las Españas que La Mancha.
Un buen castellanista (o un castellanista a secas) criticaría cualquier dispendio del Estado (seguro que hay cientos) en los presupuestos del Estado para reclamar el merecido dinero para el Parador de Molina, sin tener que ponerse a regatear lo que necesita otra Comarca castellana (¿o es que alguien se cree que si mañana de un plumazo se suprime del presupuesto la tubería manchega aparecerán los 22 millones de euros para el Parador de Molina?: ingenuidades, las justas).
Bueno, y ya animado, me voy a permitir discrepar de la tesis "oficial" de que el castellanismo en Guadalajara tenga que pasar por el provincialismo exacerbado, y ya de paso, que tenga que pasar por el antimancheguismo. Como también discrepo (y lo conozco por más proximidad) que la única vía de progreso del castellanismo en Burgos, tenga que pasar por el "puta Pucela": seguro que hay gente a la que le va ese rollito, y que puede haber hasta votos por ahí, pero "castellanismo" de verdad, lo dudo... y el castellanismo, bien gestionado: ¡también da votos!.
...Y desde luego el titular del artículo, de lo más repudiable para un castellanista "La Mancha sale ganando (otra vez)", porque una vez leído, lo que a uno le queda claro es que se discrimina a Molina y a Guadalajara, y con el titular puesto, se pretende trasladar la opinión demagógica de que cada vez que gana La Mancha (y parece que es a menudo, pierde Guadalajara). Nuestro "amigo" Carlos Sanz quiere transmitir a la gente de Guadalajara el silogismo contrario: "si quieres que gane Guadalajara, que pierda La Mancha". Algún castellanista, por ofuscado que esté ¿puede hacer el juego a este tipejo?.