Supongo que con el logo que luzco me toca decir unas palabras. Aclaro que la intención no es unir estos dos poblachos sino que el mío se conecte a la red de alta velocidad.
En Ávila somos como borregos y se ve que a estas alturas aún quedan mucho iluso ilusionado con que se construya esta infraestructura. Para mí siempre fue algo totalmente superfluo que ni se adapta a las necesidades de esta ciudad ni nos va a sacar de pobres, más bien todo lo contrario.
Bastante tenemos con un tren lento y viejo. Con lo que hay que mejorar éste no se para qué cojones queremos el proyecto estrella del PP hace años y del PSOE en la actualidad. "AVE para todas las capitales de provincia" prometían. Que se lo metan por el culo, y a ser posible a la máxima velocidad que alcance. Me conformo con que los Madrid-Ávila-Salamanca (y viceversa) no recoja toda la chatarra que desechan en otras líneas y nos lo vendan como lo más fashion. Me conformo con que la Madrid-Ávila-Valladolid (y viceversa) no pierda frecuencias y cuando recortan 4 minutos no te claven euro y pico más. Me conformo con que la Madrid-Ávila (y viceversa) no acabe sepultada por el puto AVE. Especialmente esta última es vital para la ciudad. Tiene buenas frecuencias, de momento, hacia los polígonos industriales abulenses. Sí, donde trabaja la gente de Ávila, en Villalba-Las Rozas. Luego poco sentido veo a un tren directo a pleno centro de Madrid.
En estos croquis explicativos que montan hacen que la línea salga del sureste de la capital. Quieren rellenar de ladrillo el espacio que separa la ciudad con Naturávila (el complejo de golf). Y la excusa de la alta velocidad es perfecta para los intereses urbanísticos.
Algunos afirman que será barato. Yo digo que los cojones. Dicen que los de Segovia son asequibles al bolsillo (me gustaría verlo) pero no se dan cuenta que el billete costará más del doble. Y eso en el mejor de los casos. Una inversión tan desorbitada con un puto pueblo como fin de vía, como quieran recuperar el dinero a corto-medio plazo va a viajar rita. En Segovia todavía pueden recortar algo el precio, la vía que pasa dará servicio a todo el noroeste peninsular y es medianamente amortizable (¿es verdad lo que comentan que no es mucho más caro porque está subvencionado por la UE?). El perfil de quien puede permitirse viajar en este medio (turista-jubilados-rico) lo que menos necesita es velocidad, le sobra todo el tiempo del mundo.
El proyecto va para tan largo que cuando quieran empezar a construir algo ya se habrá inventado un medio de transporte más barato, ecológico y eficaz. La pena es que se gasten dinerales en estúpidos estudios que podían gastarse en infraestructuras realmente necesarias para la mayoría de la población.
Mi opción es clara, mejorar lo que hay y entrar en la red de cercanías de Madrid. Ah, y que nos quiten el peaje, pero esa es otra historia.