También se han producido ataques de lobos en la Serranía de Guadalajara. El PP, como siempre, con los ganaderos:
Lobos de “repoblación” habrían atacado esta Navidad en la Sierra Norte de Guadalajara
El PP ha denunciado públicamente la situación
El Partido Popular ha denunciado un nuevo ataque de lobos al ganado de la Sierra Norte. Según han comunicado varios ganaderos a responsables de esa formación política, durante el último mes y medio se habrían repetido los ataques a terneros de entre cinco y quince días en varias ocasiones.
Según esas mismas fuentes, durante estos cuarenta y cinco últimos días los ganaderos han encontrado un ternero muerto (durante la madrugada de Nochebuena), otro mordido y moribundo (a principios de diciembre), y además se han producido otras dos desapariciones de reses (uno el 10 de diciembre y otro en la noche del 19 al 20) en el término municipal de Campillo de Ranas. Igualmente, los ganaderos de Cantalojas han tenido que tomar medidas ante estos ataques y han encerrado a todos sus terneros en corrales.
Asimismo, los ganaderos han mostrado su malestar porque los lobos que están atacando al ganado pertenecen a una manada que fue puesta en libertad para poner en marcha la repoblación de esta especie en la zona, concretamente en Majaelrayo, Cantalojas y Campillo. De hecho, según sus versiones, recientemente fueron vistos dos lobos entre Tamajón y el cruce de El Vado y Majaelrayo.
Finalmente, el Partido Popular ha hecho públicas las demandas de los ganaderos que principalmente se preguntan “qué pasa con la delegación de Medio Ambiente, y si una vez que se ponga en marcha el Parque Natural de la Sierra Norte va a ser ésta la tónica general”. “Lo que van a lograr con el Parque Natural va a ser apoyar a los lobos y a otras especies, mientras extinguen a los ganaderos… es lo que nos faltaba. Nos están echando y no lo quieren reconocer”, concluía el ganadero Paco García de Campillo.
Con todo ello, desde el Partido Popular de Guadalajara han reclamado que se estudien las indemnizaciones correspondientes ante los daños y perjuicios que se han ocasionado a los ganaderos con estos ataques.
http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=40848Yo creo que hay que conciliar los intereses de unos y otros, llevar a cabo medidas de repoblación, pero asimismo ayudar a los ganaderos a incrementar las medidas de protección al ganado.
También esto es causa de falta de alimento en los montes: conejos, alimañas, etc, que ya escasean. Está comprobado que los lobos solo atacan al ganado cuando no hay más alimento que comer en kilómetros a la redonda.