logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 01:08:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Monasterio de San Pedro de Arlanza(Burgos)  (Leído 7289 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #10 : Enero 18, 2011, 00:40:46 »


Mi descubrimiento de Castilla comienza a raíz de una excursión de colegio que hicimos para visitar Silos y Covarrubias cuando contaba con catorce o quince años. Mi impresionó tanto la tumba de Fernán González y su historia, que comencé a indagar como aquel que había descubierto un gran tesoro todo lo que tenía relación con Castilla y su historia, realidad hasta ese momento desconocida para mí, que había sido educado en el sentimiento españolista que impera en nuestra educación y más en mi tierra vallisoletana y que reduce a Castilla a una especie de idea difusa del pasado equiparable a Roma o los celtíberos, es decir, algo que fue pero que ya no es más allá de algunos rastros de poca importancia que se conservan a modo de monumentos históricos o tradiciones populares. Mi siguiente descubrimiento, muy importante emocianalmente, fue llegar a San Pedro de Arlanza y descubrir, valga la redundancia, la belleza espiritual de este lugar. Prueba evidente de nuestra decadencia como pueblo es la poca atención que se presta a San Pedro de Arlanza por los castellanos, no ya la administración, sino por nosotros como pueblo. Sin duda que debería ser declarado lugar de culto para los castellanos, algo así como una Roma para los católicos o una Meca para el Islam. De acuerdo con los que me digan que no es exactamente lo mismo, pero un castellano que se precie debe conocer este lugar como debe conocer las meridandes, Mena o Villalar. Estos lugares constituyen el alma de Castilla,lo que nos hace un pueblo singular y distinto, y la razón por la que merece seguir defendiendo la identidad y la existencia de Castilla.   
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Enero 18, 2011, 02:44:20 »


Mi descubrimiento de Castilla comienza a raíz de una excursión de colegio que hicimos para visitar Silos y Covarrubias cuando contaba con catorce o quince años. Mi impresionó tanto la tumba de Fernán González y su historia, que comencé a indagar como aquel que había descubierto un gran tesoro todo lo que tenía relación con Castilla y su historia, realidad hasta ese momento desconocida para mí, que había sido educado en el sentimiento españolista que impera en nuestra educación y más en mi tierra vallisoletana y que reduce a Castilla a una especie de idea difusa del pasado equiparable a Roma o los celtíberos, es decir, algo que fue pero que ya no es más allá de algunos rastros de poca importancia que se conservan a modo de monumentos históricos o tradiciones populares. Mi siguiente descubrimiento, muy importante emocianalmente, fue llegar a San Pedro de Arlanza y descubrir, valga la redundancia, la belleza espiritual de este lugar. Prueba evidente de nuestra decadencia como pueblo es la poca atención que se presta a San Pedro de Arlanza por los castellanos, no ya la administración, sino por nosotros como pueblo. Sin duda que debería ser declarado lugar de culto para los castellanos, algo así como una Roma para los católicos o una Meca para el Islam. De acuerdo con los que me digan que no es exactamente lo mismo, pero un castellano que se precie debe conocer este lugar como debe conocer las meridandes, Mena o Villalar. Estos lugares constituyen el alma de Castilla,lo que nos hace un pueblo singular y distinto, y la razón por la que merece seguir defendiendo la identidad y la existencia de Castilla.   
Es la primera vez que al leer un mensaje me he sentido delante de un espejo.
Sin palabras.
En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Enero 19, 2011, 15:12:32 »


Gracias pero así descubrí Castilla, paradojas de la vida.
En línea
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Enero 19, 2011, 18:17:15 »


Mi descubrimiento de Castilla comienza a raíz de una excursión de colegio que hicimos para visitar Silos y Covarrubias cuando contaba con catorce o quince años. Mi impresionó tanto la tumba de Fernán González y su historia, que comencé a indagar como aquel que había descubierto un gran tesoro todo lo que tenía relación con Castilla y su historia, realidad hasta ese momento desconocida para mí, que había sido educado en el sentimiento españolista que impera en nuestra educación y más en mi tierra vallisoletana y que reduce a Castilla a una especie de idea difusa del pasado equiparable a Roma o los celtíberos, es decir, algo que fue pero que ya no es más allá de algunos rastros de poca importancia que se conservan a modo de monumentos históricos o tradiciones populares. Mi siguiente descubrimiento, muy importante emocianalmente, fue llegar a San Pedro de Arlanza y descubrir, valga la redundancia, la belleza espiritual de este lugar. Prueba evidente de nuestra decadencia como pueblo es la poca atención que se presta a San Pedro de Arlanza por los castellanos, no ya la administración, sino por nosotros como pueblo. Sin duda que debería ser declarado lugar de culto para los castellanos, algo así como una Roma para los católicos o una Meca para el Islam. De acuerdo con los que me digan que no es exactamente lo mismo, pero un castellano que se precie debe conocer este lugar como debe conocer las meridandes, Mena o Villalar. Estos lugares constituyen el alma de Castilla,lo que nos hace un pueblo singular y distinto, y la razón por la que merece seguir defendiendo la identidad y la existencia de Castilla.   



Muy bonito, no te quitaría ni una coma. Aunque te añadiría lo que queda del castillo de Lara, esto te lo digo por su historia y por la añoranza y la pena que me dá ver el estado en que se encuentra, pues mi abuelos paternos viven en la zona.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Enero 19, 2011, 19:33:47 »


En la zona no se puede pasar de largo sin hacer una parada en la villa medieval de Covarrubias.Hay que ver todo y empaparse de medievalismo castellano.Pero fundamentalmente hay que acercarse a la (ex)Colegiata de San Cosme y San Damián, en cuyo presbiterio está el sepulcro de Fernán González, Primer Conde de Castilla.Fué trasladado desde el Monasterio de San Pedro de Arlanza debido al estado ruinoso en que quedó este, después de la desamortización de Mendizábal, que más que de Mendizábal parece la desamortización y ruina de Castilla.
En esta Colegiata hay que ver obligatoriamente el extraordinario tríptico de la Adoración de los Magos.
Como anécdota, enfrente de la Colegiata hay un pequeño monumento con una bandera de Noruega, en recuerdo de una princesa de dicho país(Cristina) que vino a casarse con el  Infante castellano Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.Está enterrada en la Colegiata.
Es imposible perderse el Torreón de Fernán González o de Doña Urraca, torre del Siglo X, imposible porque domina con su presencia arrogante y pétrea toda la villa.
Y después de pasear y sentirte uno si cabe un poquito más castellano, se puede ir a la plaza de Doña Urraca (plaza principal de Covarrubias) y entrar en cualquiera de los establecimientos.Hay uno que se llama Casa Galín, que me gusta especialmente:http://www.casagalin.com/restaurante.asp
Siguiendo el rumor del Arlanza en dirección a Hortigüela y cogiendo hacia la izquierda por la N-234 se llega a Lara de los Infantes, donde se puede ver el llamado Castillo de Picón de Lara, nombre muy pomposo para una pared y poquito más que queda.Pero no es poco, no se sabe a ciencia cierta si en él nació Fernán González, parece que si creció en él.
A lo largo de la carretera que va desde Lerma a Hortigüela hay pueblos con un sabor castellano inconfundible como Puentedura.
En línea
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Enero 19, 2011, 19:42:33 »


Caminante, un pequeño apunte, el primer Conde de Castilla no fué Fernán González sino Rodrigo (860-873). Por lo demás en total acuerdo contigo.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Enero 19, 2011, 19:55:38 »


Caminante, un pequeño apunte, el primer Conde de Castilla no fué Fernán González sino Rodrigo (860-873). Por lo demás en total acuerdo contigo.
Efectivamente error imperdonable, provocado por el ansia histórica que me provoca el personaje. icon_wink.
En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Enero 21, 2011, 15:47:05 »


El error no es tanto, pues si bien es cierto que el primer conde de Castilla fue Rodrigo, no lo es menos que el primer conde de una Castilla con identidad propia e independiente fue Fernán González.
En línea
bárdulo
Comunero veterano
****

Aplausos: +5/-17
Desconectado Desconectado

Mensajes: 245



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 21, 2011, 18:56:44 »


El error no es tanto, pues si bien es cierto que el primer conde de Castilla fue Rodrigo, no lo es menos que el primer conde de una Castilla con identidad propia e independiente fue Fernán González.


Lo de "independiente" es muy relativo, esto no deja de ser parte de la mitología castellana. Lo cual no significa que algunos no tengamos especial predilección por este personaje histórico.
En línea
minaya
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 122


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 24, 2011, 16:39:56 »


Es tu problema, pero desde Fernán González que reune los diversos condados por herencia o conquista en el de Castilla, hace hereditario el título a su favor. Además, su nieto el gran Fernando I es el iniciador del dominio castellano sobre el resto de los reinos penínsulares. Las batallas deTamarón de Campos y Atapuerca determinan el comienzo de la hegemonía castellana, así que sea porque hizo hereditario su título de conde o porque su linaje es el de los reyes castellanos, lo cierto es que más allá del mito es un personaje de una importancia histórica incuestionable para los castellanos, amén del uso tergiversado que algunos grupúsculos burgaleses han hecho del mismo para sostener sus erróneas tesis castellanistas excluyentes de todo influo leonesista y que por cierto son erróneas.   
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!