Yo, que soy de letras, no creo mucho en los análisis macroeconómicos porque me parecen, en cierta manera, una especie de producto estadístico y la estadística es una ciencia que me repugna por la poca claridad de sus fines

A mí me gustan más los análisis microeconómicos (claro, por aquello del humanismo) aunque seguramente son mucho más difíciles de perfilar que esta serie de grandes números porque no hay manera posible de reducir una familia, como unidad económica, a un único modelo. Además en su funcionamiento intervienen rasgos de comportamiento que son imposibles de valorar numérica o económicamente.
Cada cosa para lo que es. Puedes analizar la economía desde el enfoque microeconómico y resolver los problemas de cada uno de los agentes del mercado. Ahora bien, uno de los principios de la economía es que lo que está bien para uno, puede no estarlo para el conjunto.
Me explico, estamos en un todo, y hay que analizar sus partes y sus problemas. A su vez hay que analizar el conjunto y sus problemas. Es posible, que la solución para las partes no mejore el conjunto y viceversa. Por eso, es necesario analizar la economía desde los dos enfoques.
Vamos que hay que mejorar la deuda externa, pero también los problemas de paro, falta de productividad... (me he liado un poco explicándolo pero creo que se entiende).
Entrando en el tema del hilo. En España, se pagan bastantes impuestos, porque la gente realmente productiva es muy poca. Estos con sus impuestos, mantienen jubilados, parados, funcionarios, pensionistas...
Y no existen estados completamente liberales. En RU y USA, el Estado también tiene iniciativa propia y no se deja ABSOLUTAMENTE TODO en manos de la iniciativa privada.