logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 23:49:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Empieza a estar de moda el castellanismo?  (Leído 7685 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« : Marzo 07, 2011, 14:04:53 »


Es una cuestión que llevo planteándome un tiempo. Estamos en época cercana a las elecciones. Todos hemos visto cómo de un tiempo a esta parte Castilla y el castellanismo está teniendo una repercusión mediática que no tenía antes: varios periodistas y/o escritores apoyando la unidad de Castilla; partidos, como Ciudadanos, que idem; partiduchos como CiBu o el PRGU que hacen gala de un discurso pseudocastellanista con intención de calar en la gente; el presi Revilluca diciendo que "somos el Puerto de Castilla, el origen de Castilla y el origen de la lengua castellana"; y eso sin hablar de las numerosas noticias periodísticas en las que está teniendo cabida el PCAS...

Y todo ello en un momento de crisis en el que el debate sobre el Estado autonómico está bastante latente. ¿Qué opináis? ¿Empieza la cosa, con el tema del ya mencionado debate sobre las autonomías, a mirarse con buenos ojos? ¿Se empieza a poner de moda el castellanismo para atraer votantes? ¿Será este año electoral el del castellanismo?
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 07, 2011, 14:20:11 »


Personalmente creo que con esta crisis quedan en evidencia más que nunca corruptelas, cortijos, y chapuzas varias de la "sacrosanta" transición democrática (que me da la risa). Una de ellas es la de la organización territorial, hecha en beneficio de unos pocos, asimétrica, sin ningún rigor y sin contar con los ciudadanos. Ahora muchos se echan la mano a la cabeza y ven lo que habría podido ser si no hubiera tropocientas mil CCAA de chichinabo, que dividir Castilla y renegar de ella no ha sido aglutinador de pueblos con sus diversidades propias,.... más bien todo lo contrario. Estamos peor de lo que estábamos. Algunos se han hecho eco. El peligro es que este Castellanismo de moda no sea un simple anticatalanismo o antivasquismo. Plantar cara y revindicar lo nuestro sí, y si hay que ponerse serios y dar un puñetazo en la mesa también, pero hacer de los periféricos el centro de todo no.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2011, 14:58:52 »


Lo que si puede estar pasando es que se esté poniendo de moda entre los que quieren conseguir algo de las ruinas de Castilla.Pero vamos, que bienvenida sea la idea de la Unidad Castellana.
En línea
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 07, 2011, 15:11:05 »


Desde la perspectiva "desde dentro", mi opinión personal es que no: el castellanismo no está de moda. Sigue siendo dificilísimo hacerse un hueco y la sociedad castellana sigue haciendo oídos sordos y no participando de nada. Te dan el visto bueno, pero lo que hace falta es "arremangarse" y bajar a la trinchera a cavar. Y eso no lo hace nadie. Por tanto, no, el castellanismo no está de moda.

Respecto a la repercusión en medios de comunicación, eso se debe únicamente a la visión general del PCAS como una formación "no-nacionalista" en el sentido de otros pueblos de la periferia. Única y exclusivamente por ello se está obteniendo este eco en la prensa. Es más, me aventuraría a decir que si TC hubiera hecho lo propio, probablemente hoy buena parte de la sociedad castellana conocería el castellanismo, y no únicamente unos pocos.

Los medios cerraron las puertas a TC en Castilla Sur, por su apelativo nacionalista. Y se las han abierto al PCAS cuando ese apelativo ha sido eliminado y el programa general se ha moderado. No hay que buscarle tres pies al gato.

El trabajo que se está haciendo en Castilla Sur se hace con la misma ilusión y tesón con el que se hizo el trabajo en las agrupaciones de TC. Y si los medios nos dan esta cancha es única y exclusivamente por la eliminación de la "palabreja maldita".  icon_wink
« Última modificación: Marzo 07, 2011, 15:16:35 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 07, 2011, 18:09:14 »


Tampoco yo creo que esté de moda. Y lo que dices de Ciudadanos me sorprende, ¿cuándo han dicho algo así? o más bien ¿exactamente qué han dicho?
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 07, 2011, 19:25:58 »


Yo tampoco creo que el castellanismo esté de moda. Ojalá.
Y sobre lo de Ciudadanos primera noticia que tengo. Si se pudiera poner alguna referencia se agradecería. De hecho Ciudadanos no parecen haber mostrado en su día mucha simpatía hacia las ideas castellanistas http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,9877.0.html
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 07, 2011, 19:35:43 »


Tampoco yo creo que esté de moda. Y lo que dices de Ciudadanos me sorprende, ¿cuándo han dicho algo así? o más bien ¿exactamente qué han dicho?


Lo de C's salió hace ya tiempo publicado en la desaparecida página de la AICC. Creo que fue en el 2005, cuando el Diario Montañés publicó una entrevista a Arcadi Espada, un escritor catalán que por entonces era uno de los jerifaltes de C's. El tipo dijo claramente que no entendía por qué Cantabria era una autonomía uniprovincial, sin lazos con su antigua región natural, que a Cantabria le hubiera ido mejor con Castilla y León, y que si C's se implantaba en Cantabria una de sus principales metas sería la unión con Castilla y León.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 08, 2011, 12:10:15 »


Disiento de la opinión de FdM.

La repercusión en los medios de Castilla-La Mancha, lejos de deberse a la exclusión del pérfido apodo "nacionalista", me da que se debe a un par de factores que nada tienen que ver con ello. A saber:

1. El encomiable trabajo que llevan a cabo desde alguna de las agrupaciones del PCAS.

2. Que se da caña al gobierno regional.

El día que los otros lleguen al poder, aun manteniendo el trabajo, lo que hagan esas agrupaciones pasará irremediablemente a la nevera mediática de la derecha. Porque en medios no conservadores poca leche.

"No hay que buscarle tres pies al gato", es "única y exclusivamente" por esto.  icon_twisted
« Última modificación: Marzo 08, 2011, 12:12:52 por Gallium » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 08, 2011, 13:25:17 »


El castellanismo de moda, ja, ja, ja. Muy buen chiste.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 08, 2011, 13:27:43 »


Salvaje, ¿podrías poner el enlace a las declaraciones de Revilla y las de Ciudadanos?

Gracias.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!