¿Recordais los pantanos que hizo aquel freco general procedente de Galicia?, pues resulta que es la energía mas barata, vale, hay que multiplicar los pantanos.
Esto tendría un beneficio sobrevenido para Castilla: al se necesario el caudal de agua IN SITU, no podrían trasvasarla, luego el PHN a la puta mierda.
Aunque no esté de acuerdo en que haya que llenar Castilla de pantanos, que ya hay bastantes, es un comentario interesante en el sentido en que en trasvasar agua se gasta muchísima energía. Si el caudal bombeado artificialmente (gastando energía) en Bolarque para mandar al Segura, en lugar de mandarlo para allá se dejara correr por su cauce natural hasta Lisboa, pasando por todos los embalses y presas de su curso, al contrario, se ganaría mucha energía hidroeléctrica.
Por ese camino está realmente el progreso para el mundo, lo llevo diciendo bastantes veces, esa es la política del siglo XXI, darse cuenta de que el agua, el curso natural de las cosas en general, y la energía están vinculados, es más, encadenados.
Romper esa cadena, con un trasvase, es un derroche de energía natural, y de agua (y por tanto con ello de nuevo, de energía natural). Algo que no nos podemos permitir si no es en un mundo derrochando energía a partir de fuentes como la causante de este desastre, la innombrable nuclear, o los apestosos combustibles fósiles...
Por no mencionar por ejemplo, la estupidez energética que son los "modernos" AVE. ¿Vale la pena por ir a 300 km/k en vez de a 100, arriesgarse a un infierno como el que va a sufrir medio Japón? Que paren este tren del "progreso", que yo me bajo, nunca mejor dicho.
No me hace falta ir un fin de semana a esquiar a Andorra en AVE o en avión, puedo disfrutar bastante más con una bicicleta de montaña haciendo cross por los Montes de Toledo.
Para mí verdaderamente la nación más avanzada será aquella que sepa aprovechar más eficientemente la propia energía natural de la que dispone, y en la que su población valore y potencie más esto mismo, lo que tiene a su alcance de modo natural.
Yo un país con 6 o 7 megaciudades derrochadoras de energía, comunicadas por los "modernos AVE" a 300 km/h y sacando toda esa energía mediante la ruleta rusa que son las centrales nucleares, NO es un país avanzado.
De todas maneras pienso que todo sucede para que aprendamos, y que el que haya sucedido este desastre nuclear en 2011 nos va a servir, hoy día con todos los avances que hay, que podemos seguir la tragedia en directo y tenerla registrada perfectamente, para que todo el mundo pueda aprender siempre a lo que uno se arriesga con esta mierda que es la energía nuclear.
Y cuando me venga por ejemplo a mí el Rajoy o el próximo Zapatitos diciendo que va a construir tal o cual "AVE", yo y otros cuantos les vamos a decir "¿y cómo lo piensa usted mover? ¿Con una mierda de central nuclear de esas? Ya se pueden ir usted con su AVE y su central nuclear a la Antártida, a mí me deja tranquilo con mi tren a 100, o con mi bicicleta y mi caballo si hace falta".
Y el esfuerzo en I+D, que se gaste en eso, en buscar la tecnología necesaria para mover un tren a 100 kilómetros por hora (por ejemplo) gastando la menor energía posible, no en cómo crear una maldita red de AVE a 300 kilómetros por hora.
NUCLEARES NO. Y si el precio es ir a 100 en vez de a 300, vamos a 100. Y si hubiera que ir en borrico, pues en borrico, pero NUCLEARES NO, NUNCA.