logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 21:27:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cantabria no es Castilla  (Leído 37495 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 16, 2011, 19:13:20 »


Algunos deberiais ser menos intrasigentes, creo que Enrique está intentado llevar un debate de una forma educada y de acercamiento entre ambas posturas a los que pensais que Cantabria es parte de Castilla. Algunos parece que ni sabeis hablar con gente que tiene puntos de vista distintas a la suya.

Lo que dice Tarod sobre Madrid, en Madrid también se pueden recoger muchisimos relatos, historias, poemas etc historicos donde siempre al madrileño se le diferencia entre los castellanos o la resta de pueblos del estado, es más... por tener tenemos la carretera de Castilla y aquí también se puede encontrar en textos etc que se decía voy a Castilla cuando subias a la meseta norte.

Pero bueno Enrique, bienvenido y espero aprender de tus aportaciones.
En línea

Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Marzo 16, 2011, 19:27:06 »


A finales de 1923, tras la llegada al poder de Primo de Rivera, se pensó en reorganizar España en regiones, haciéndo desaparecer las provincias. Es decir, se pensó en hacer un nuevo mapa regional español. Evidentemente en Cantabria saltaron las alarmas. El monáquico y derechista Fuentes Pila soñaba con una Cantabria excluida de Castilla:


Cantabria es una real y actual región. Definida por su alma colectiva que trasciende a la actividad de su régimen social, a sus costumbres y a su arte, engendrando en sus hijos la conciencia de su propia y distinta personalidad. (...)Esta región debe comprender, bien sólo a nuestra actual provincia o, a lo sumo, algún agregado de tierra de índole semejante, y que esta región debe denominarse no de Santander, por arbitraria, no de la Montaña, que es su denominación antonomástica, sino de Cantabria, que es su título de tradicional abolengo”.
 
[Santiago Fuentes Pila. En el Ateneo de Santander. Octubre de 1923.]



Hoy, nosotros, los hijos de estas costas y montañas, nos sentimos, somos y no queremos dejar de ser cántabros, teniéndolo que reconocer todas cuantas espontáneas organizaciones han surgido o se nos ha suscitado desde fuera, desde la manifestaciones deportivas hasta las esferas del seguro social, dentro del Instituto Nacional de Previsión. Por eso cuando se afronte de un modo efectivo el problema estatal de la nueva división regional, es preciso que se tenga muy en cuenta a nuestro país para consagrarlo y reconocerlo como región, bien sólo o con la redentista parcial agregación de otras tierras que, por su naturaleza y espíritu, claman por ser cántabros como nosotros”.


Santiago Fuentes Pila. Periódico "El Pueblo Cántabro" .Octubre de 1923.


« Última modificación: Marzo 16, 2011, 19:43:13 por Enrique » En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Marzo 16, 2011, 19:32:32 »


Lo que dice Tarod sobre Madrid, en Madrid también se pueden recoger muchisimos relatos, historias, poemas etc historicos donde siempre al madrileño se le diferencia entre los castellanos o la resta de pueblos del estado, es más... por tener tenemos la carretera de Castilla y aquí también se puede encontrar en textos etc que se decía voy a Castilla cuando subias a la meseta norte.

Pero bueno Enrique, bienvenido y espero aprender de tus aportaciones.


Eso es bien cierto, y no deja Madrid de ser Castilla. Pero Enrique, lo que te comentaba, investiga por el foro para ver otras pruebas. De todos modos yo he conocido cántabros que se dicen castellanos, los menos, pero haylos  icon_wink

En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24
Desconectado Desconectado

Mensajes: 780



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Marzo 16, 2011, 19:35:06 »


Quinto, gracias por tu contestación.
Pero lo cierto es que si Cantabria es una Comunidad Autónoma es porque así lo quiso la mayoría del pueblo cántabro. Durante la Transición, no hubo en Cantabria ni una sóla manifestación castellanista por las calles de Cantabria. En cambio, a favor de la Autonomía de Cantabria unas cúantas. Los ayuntamientos democráticos de 1979 decidieron que Cantabria fuera una autonomía uniprovincial en vez de asociarse a Castilla y León. "Si somos cántabros, si nosotros no somos castellanos, ¿que sentido tiene que formemos parte de un ente castellano?". Y lógicamente Cantabria se constituyó en autonomía.

Tarod: la diferenciación hacia Castilla no es de ahora. Hay miles de protocolos notariales cántabros, documentación, dónde se dice: "marchó a Castilla", "está en Castilla", "el vino que viene de Castilla".
Y el sentimiento de la gente. En mi casa, y en todas las de Cantabria, llaman "maquetos" (ahora ya menos) o "castellanos" a las gentes que vienen de Castilla. De la misma forma que llamamos "asturianos" o "vascos" a nuestros vecinos de occidente y oriente, lógicamente.



Con esta sola frase te defines (por falso y faltón)... espero que despues de semejante majaderia nadie de aqui te baile el agua.
En línea

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"


En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #14 : Marzo 16, 2011, 19:43:44 »


Mira esto Enrique:
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController
Es el Catastr de Ensenada. Ahí puedes ver si Cantabria es Castilla o no.

Me es igual si algunos cántabros no os consideráis castellanos, la verdad. También hay madrileños, manchegos e incluso guadalajareños que no se tienen por castellanos. Pero la historia está ahí, no se puede obviar. Cantabria es un invento autonómico que no funciona, por eso ahora Revilla va de procastellano. Porque la autonomía cántabra no cuaja.

Aún así, respeto que haya gente en Cantabria que quieran que su tierra vaya por libre. Es una opción, vuestra opción, y nadie tiene por qué obligar a Cantabria a unirse con nadie. Lo único que pido es que no se vulnere la historia como hacen muchos colectivos nacionalistas cántabros. Según muchos de estos colectivos parece que Cantabria se quedó estancada en época prerromana.

En mi casa, y en todas las de Cantabria, llaman "maquetos" (ahora ya menos) o "castellanos" a las gentes que vienen de Castilla

Pues muy mal, creo que no está bien faltar.
« Última modificación: Marzo 16, 2011, 19:45:52 por Salvaje » En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Marzo 16, 2011, 19:44:50 »


Eso de maquetos no se lo cree ni él. Con esta afirmación ya queda claro que no hay que alimentar al troll.
En línea
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Marzo 16, 2011, 19:45:34 »


El tema efectivamente se ha tratado sólo en el tiempo que llevo en el foro(menos de un año), fácilmente de 15 a 20 veces de una manera directa, más otras tantas que aparece sobre la marcha en cualquier hilo.
La única explicación que encuentro a que una parte importante de cántabros no quieran ser castellanos es la realidad actual de Castilla.Es decir hoy Castilla no es nada, apenas un proyecto, con mucho pasado, pero no pasa de proyecto.
Quizá se pueda entender Cantabria sin Castilla, pero al revés es imposible.Castilla sin Cantabria pierde su origen, pierde el alma.
Lo que tengo clarísimo es que si Castilla fuera una nación con fuerza real en el conjunto del estado, la inmensa mayoría de cántabros se sentirían lo que son, una parte esencial de Castilla.
En línea
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Marzo 16, 2011, 19:48:45 »


No es falso que en Cantabria se llame así a los castellanos. Yo al menos lo he escuchado de toda la vida esa expresión. Y no creo que esté faltando a nadie por llamarlo "maqueto". Fue Sabino Arano el que desprestigió esa palabra. Pero esa palabra es cántabra.


Transcribo una argumentación sobre la expresión "maqueto" por parte de un forista llamado Erudino:En cuanto al uso de la voz "maqueto" tengo varios tíos que fueron mineros en las minas de Cabarga, Obregón y Cabárceno, y uno de ellos me comentó que esa voz nació en el valle inmediato de Cayón y fué aplicada en primera instancia a los vascos que acudían a trabajar en dichas minas en el pasado s. XIX, por su proximidad,fundamentalmente vizcaínos. Posteriormente, con la llegada masiva de gentes de la zona castellana, dicha voz se hizo extensiva para denominar sin distinción a todos los foráneos no cántabros que trabajaban en dichas minas, tanto avecindados como temporeros, pero sin el aspecto despectivo que tuvo después y que no se usó en Cantabria.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #18 : Marzo 16, 2011, 19:51:55 »


Enrique, aún así el término "maqueto" ha adquirido connotaciones despectivas, así que lo mejor es no llamárselo a nadie.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Enrique
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Marzo 16, 2011, 19:53:41 »


Pero que invento autonómico ni que nada. Yo soy cántabro, como mis padres, como mis abuelos, como mis bisabuelos, como mis tatarabuelos, etc...Y nadie me va a decir que soy castellano, porque jamás me he sentido así, jamás me lo han transmitido mis padres, ni mi familia. Siempre he sentido a Castilla como una tierra ajena pero vecina, como lo es Asturias o el País Vasco. Siempre Cántabros por más que os pesé.






PROCLAMA AL PUEBLO CÁNTABRO TRAS LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA




VUELTA A CANTABRIA DE 1925





EL CÁNTABRO MARCIAL SOLANA EN EL CIRCULO CATÓLICO DE PALENCIA 1912

« Última modificación: Marzo 16, 2011, 20:02:31 por Enrique » En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!