Al final (no lo tenía claro) me animé, cogí a mi señora y al nene (9 meses) y nos fuimos para allá. No estuvimos mucho rato porque el peque se cansó... en total unas 4 horas (desde la 1 del mediodía hasta las 5 y pico).
Vimos a Candeal paseamos por la campa, fuimos al monolito... en fin, lo de todos los años.
La temperatura no fue mala en ese rato, pude estar en manga corta. Me dio la impresión de haber bastante menos gente que otros años, me imagino que influiría todo, las vacaciones al coincidir con semana santa, pero también (y esto me parece importante) que al ser en fin de semana, la gente asistiría de forma más escalonada, entre la tarde del viernes y todo el día del sábado.
Sí que había "bastante" (vi por lo menos media docena de adultos en ese poco rato) con la camiseta de la roja, y me sorprendió negativamente la gran cantidad de banderas españolas que había, como decís (a mí como nacionalista me repatean las banderas españolas, de la modalidad que sean)... ah, no, que como son republicanas son guais... en fin, a mí no me gustan nada, y pueden hacer alarde de ellas en otras ocasiones... pero bueno, es una apreciación personal.
Luego, claro, lo negativo, gente que ha estado bebiendo toda la noche y cuando te ve prácticamente no te reconoce de la castaña que llevan, tomándose la campa como un macrobotellón de éstos tan de moda, también lo exageradamente grande que va siendo, año tras año, la zona de "mercadillo" (quizás se podría limitar su superficie, o que se vendieran sólo artículos de temática castellana... lo de los calcetines y las bragas... pues como que no lo veo...). Hubo algún año en que se hizo incluso mercado medieval...pues quizá deberían ir por ahí los tiros... También la gente que va como puede ir a la romería de la Virgen de Sacedón de Pedrajas, por ejemplo, domingueros totales que no saben de qué va el tema, pero bueno, me imagino que es inevitable...
Aunque fugazmente, tuve también ocasión de ver el desproporcionado despliegue de la meretérica por la campa (me imagino que irían acompañando a algún personajillo).
Me pareció también que había menos carpas de partidos pequeños o asociaciones en comparación con otras ocasiones, pero no estoy seguro...
Visité la carpa de PCAL-PCAS, donde no compré nada, había comprado el pendón carmesí el año pasado y en el morado el castillo sigue siendo horroroso, quizá esto es la explicación de que se vean de año en año menos pendones morados (excepto los estrellados, claro está), iba buscando pegatinas para el coche pero las que hay actualmente no me gustan nada.
También la de IzCa - Yesca, donde comimos, creo que es, para mucha gente, y de cualquier tendencia castellanista, punto de encuentro obligado en Villalar, si bien el discurso de los intervinientes me cansa ya un poco (si se me permite decirlo). Allí pudimos comprobar cómo Andrés (tomando la palabra como un interviniente más) pedía matrimonio a Vero... esa intervención sí que me gustó, por ejemplo...
Y poco más que contar, compré a los chicos de Yesca la sudadera negra con la palabra Castilla y el escudo bordados, y otra muy sencilla, negra, con un castillo por delante y la leyenda Castilla 23 por detrás, pero muy bonita.
Nos encaminamos hacia el monolito para ver la representación del ajusticiamiento, que era a las 5, pero el peque se puso un poco pesado y decidimos que para ser el primer Villalar del chiquitín ya había estado bien así que... vuelta a casa.
Creo que el año que viene el 23 de Abril cae en lunes, así que tendremos que irlo preparando ya.
Saludos comuneros para tod@s...