logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 11:49:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Diario de Castilla", un periódico castellanista segoviano (1976-1978)  (Leído 5174 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Marzo 25, 2011, 01:13:48 »


La aventura de Diario de Castilla

En septiembre de 1976 veía la luz un nuevo periódico con noticias de Segovia y Ávila



La Transición suscitó un despertar general que se dejó sentir en todos los ámbitos de la vida española. En el periodístico también. Las nuevas publicaciones proliferaron tras la muerte de Franco, con la certeza de que la democracia se encontraba a la vuelta de la esquina. Segovia no fue una excepción. En septiembre de 1976, salió a la calle Diario de Castilla, aventura periodística que irrumpía con el fin de dar a conocer la realidad local de Segovia... y Ávila, pues ofrecía noticias de ambas provincias. La sede central del diario quedó establecida en la capital segoviana, concretamente en el número 22 del paseo del Conde Sepúlveda, aunque tenía delegaciones en Ávila y Madrid.
La idea de fundar un periódico que rivalizara con el vetusto El Adelantado de Segovia surgió en noviembre de 1975, pero empezó a tomar cuerpo a raíz del despido de Ángel Vilches, el joven director de El Adelantado que el mismo día que murió Franco tuvo la osadía de publicar en la última página un artículo crítico con el dictador. Vilches asumió la dirección de Diario de Castilla, aunque a las pocas semanas fue relevado por Pedro Muñoz García.
El proceso de creación del nuevo periódico evolucionó con rapidez. En febrero de 1976 se constituyó la sociedad editora del mismo, Palabra Castellana S.A., integrada por siete personas (entre ellas Carlos Gila, Modesto Fraile, Ángel Camarero o Serviliano García de Castro) que contaron con periodistas de Segovia, Ávila y Madrid. Entre los encargados de las informaciones de la provincia estaban Ángel Vilches, José Antonio Artero, Miguel Velasco, José María Allas, Juan Andrés Sainz Garrido o Pedro Vicente. La confección del diario quedó en manos de otro periodista segoviano, Jesús Romano Tardón, y la publicidad y las relaciones públicas, en las de Luis Martín. En la nómina de colaboradores figuraban los pintores Rafael Rodríguez Baixeras y Mon Montoya, que enviaban las críticas de arte; Carlos Puerto Arribas (cine); Antonio Lamelas (comentario político); Fernando Ortiz (libros); Eliseo de Pablos (teatro); Germán Alfonso y José Luis Municio (motor); Luis Martín (música) y José Orcajo (humor).
La rotativa, adquirida en Estados Unidos, no llegó hasta finales de agosto, y el número 0 se lanzó el día 3 de septiembre. A éste le siguieron varias pruebas más, hasta que el 7 de octubre vio la luz el primer número, que se vendió en los quioscos a un precio de 10 pesetas. La presentación del nuevo periódico tuvo lugar en Madrid, por todo lo alto, en un acto al que acudió el ministro de Agricultura, Fernando Abril Martorell, expresidente de la Diputación Provincial de Segovia.
En el primer editorial, titulado "Tanto monta", Diario de Castilla hace referencia a lo inusitado de la propuesta informativa segovianoabulense, sobre todo teniendo en cuenta los recelos secularmente existentes entre ambos pueblos. Cambiar este sino era uno de los objetivos del recién nacido medio de comunicación, que llegaba para «informar, dentro de unos criterios de absoluta independencia y objetividad, de la problemática, las inquietudes y las características históricas, étnicas y culturales de las provincias y pueblos que forman la región castellana».
«Unámonos (señala el artículo inaugural) y hagamos un frente común. Sin duda, la poca o mucha fuerza, la poca o mucha razón se habrá duplicado, y este doble peso se hará sentir con mayor potencia en el concierto nacional. Éste es uno de los principales objetivos del diario que nace hoy decidido a llevar nuestro deseo por cada rincón de la geografía regional de Castilla».
Se empezó con ilusión, pero la singladura de Diario de Castilla, de tendencia liberal, estuvo plagada de contratiempos y dificultades. La falta de liquidez y la diversidad de ideologías que confluían en la redacción fueron factores que minaron la continuidad del periódico, que salió por última vez el 31 de enero de 1978 después de una aventura de 408 números.




Artículo de Carlos Álvaro en El Norte de Castilla (20-III-2011)
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 25, 2011, 11:54:36 »


En febrero de 1976 se constituyó la sociedad editora del mismo, Palabra Castellana S.A., integrada por siete personas (entre ellas Carlos Gila, Modesto Fraile...)


¿No sería un periódico carreterista?
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 25, 2011, 18:50:53 »


No creo. Ten en cuenta que este periódico se lanzó en 1976: Comunidad Castellana ni existía, y Modesto Fraile no se aproximaría a ella hasta pasados algunos años ...
« Última modificación: Marzo 25, 2011, 18:58:34 por Maelstrom » En línea
Barbilla
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 406


Ciudadrealeño y manchego: Castellano y comunero


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 25, 2011, 19:43:45 »


Segovia ha sido siempre una incandescente llama del castellanismo, ¡qué pena que no haya habido un periódico de la Gran Castilla!
En línea

Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 27, 2011, 00:53:23 »


¿Sabeis porque mochuelo y Cia. cerraron la edición digital "www.diariodecastilla.org/com"?

Le estabamos dando fuerte al Zppsoe y tenía muchos lectores, pero nadie ha explicado porqué cerró, ni si hubo presiones ...
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2012, 21:24:42 »


Un semanario tambien de editorial castellanista fue Palenque con sede en Valladolid
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!