logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 22:55:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿El rey reina pero no gobierna?  (Leído 9328 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
empecinado87
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Ver Perfil
« : Abril 17, 2011, 14:03:51 »


¿EL REY REINA PERO NO GOBIERNA?

Se dice que “el Rey reina, pero no gobierna”. ¿Para qué lo quieren entonces? Se dice que “lo importante es el contenido y no la forma del Régimen”. ¿Cuál es ese contenido?

Dejemos hablar a la propia Constitución Española:

“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales …” (art. 56.1º C.E.)

“Corresponde al Rey: El mando supremo de las Fuerzas armadas” (art. 62.g C.E.)

“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, La Armada y el Ejercito del AIRE, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (art. 8 C.E.). La Constitución “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles” (art. 2 C.E.)

“La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legitimo heredero de la dinastía histórica” (art. 57.1 C.E.)

Así pues, la Jefatura de Estado, y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, son hereditarios. “La soberanía” que la Constitución dice que “reside en el pueblo” (art. 1 C.E.), no se ejerce en estos dos cruciales temas. ¿Por qué se dice en la Constitución que del pueblo emanan los poderes del Estado y se le prohíbe al pueblo nada menos que elegir al Jefe de Estado y decidir sobre el Mando Supremo de las FF.AA.?

Por otra parte, “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad …” (art. 56.3º C.E.). “De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden” (art. 64.2 C.E.). Se establece un blindaje absoluto de su persona que impide exigirle responsabilidades, incluso las penales, incluso si vulnera la propia constitución a la que todos, ciudadanos y poderes públicos, estamos sujetos (art. 9-1º C.E.). Queda así protegido de toda responsabilidad, incluso ante el crimen, vulnerando el principio de igualdad ante la Ley (que proclama el propio art. 14 de la C.E.) y de sujeción a la Ley Penal. Es decir que quien ostenta la Jefatura del Estado y el mando Supremo de las FF.AA. puede hacer lo que quiera.

Es curioso, por no decir otra cosa, que “la justicia se administre en nombre del Rey” (art. 117.1 C.E.) y sea la única persona que escape a la acción de la Justicia ¿Por qué será?

En cuanto a sus competencias, no parecen precisamente simbólicas “Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz” (art. 63.3 C.E.) también “manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las Leyes” (art. 63.2 C.E.).

También corresponde al Rey, sancionar y promulgar las Leyes, convocar y disolver las Cortes, convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución, proponer el candidato a Presidente del Gobierno y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución, nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, ejercer derechos de gracia con arreglo a la Ley, ser informado de los asuntos de Estado, y disolver ambas cámaras (arts. 62, 99.5º y 115.1º C.E.).

En este capítulo referente a la amplitud de sus atribuciones, cabe destacar también que “El Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa y distribuye libremente la misma“ (art. 65.1º C.E.). “El rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su casa” (art. 65.2º C.E.)

Por último, hay que hacer mención a la bochornosa situación que se mantiene en la Constitución Española en cuanto a la sucesión del Rey, pues en una misma línea y grado de sucesión “prevalece el hombre sobre la mujer” (art. 57.1º C.E.). A pesar de las promesas electorales, no se atreven a someter a referéndum esta modificación constitucional, pues podría convertirse en un referéndum de cuestionamiento de la Monarquía, el referéndum que no hizo en 1978. ¿Cómo puede aprobarse una Ley de Igualdad y mantener en la Constitución esa desigualdad de género que afecta a la Jefatura del Estado?

Ni para los pueblos, ni para los ciudadanos y ciudadanas, habrá verdadera democracia mientras se mantenga la Monarquía. Estoy segura de que se abrirá pronto un periodo de libertad y progreso para los pueblos SIN MONARQUIA.

 
14 de Abril de 2011


Doris Benegas, Izquierda Castellana.
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 17, 2011, 14:33:34 »


Excelente repaso.
En línea

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 17, 2011, 16:15:36 »


Citar
“De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden” (art. 64.2 C.E.)


Es la figura del "refrendo". Quiere decir en realidad, que cualquier ley, decreto... que se promulgue, ha de llevar la firma del rey porque efectivametne, la constitución le otorga la competencia de sancionar y promulgar leyes, pero al lado de la firma del ciudadano Borbón, tiene que ir obligatoriamente la firma de un ministro para que sea válido.

Es decir, la firma del rey por sí sola, no valdría nada si no va acompañada de otra firma con responsabilidad política. La firma del rey es simbólica, porque sin el refrendo de un ministro no vale para nada. Y no tiene responsabilidad porque recae sobre el que refrenda y no sobre el rey.

Artículo 56.3:

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el articulo 65.2

El artículo 65.2 se refiere a la Administración de la Casa Real.

De este artículo (56.3) lo que me desconcierta es la primera frase:

Citar
“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad …” (art. 56.3º C.E.)


Efectivamente parece un blindaje hacia la persona del ciudadano Borbón incluso en la legislación penal al haber utilizado la palabra "inviolable".

En lugar de "inviolable", se podría haber utilizado la palabra "irresponsable". La inviolabilidad tiene un significado más amplio que la irresponsabilidad. Mientras el segundo se refiere sólo a "responsabilidades políticas", el primero se proyecta sobre todo tipo de respossabilidad incluída la penal. Al menos, así lo entiende un sector de la doctrina jurídica.

Muy mal porque choca de lleno con el artículo 14:

Citar
Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


¿Podríamos decir que, en base al artículo 14 la monarquía es inconstitucional? Teniendo en cuenta que el artículo 14 pertenece al núcleo duro de los derechos fundamentales y la monarquía no, yo diría que si.

---------------------------------------------

Citar
“Corresponde al Rey: El mando supremo de las Fuerzas armadas” (art. 62.g C.E.)


Eso es bastante desconcertante. Si bien también podría ser simbólico como la Jefatura de Estado que ocupa ahora e Rey. Lo cierto es que los actos del Rey incluso en lo que al Ejército se refiere, deben ir refrendados por el Ministro de Defensa.

Aún así me parece irresponsable este precepto. No es de recibo que se otorgue a una persona el mando superemo de las Fuerzas Armadas y más cuando esa persona es un monarca permamente y no electo. Por muy simbólico que sea el mando (que no sé hasta que punto lo es), debería ser el gobierno o el parlamento en su conjunto el que controle al ejército dejando al margen a la institución de la monarquía.


En línea

Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Abril 17, 2011, 18:55:36 »


EL REY ES FEO


(aclaro que no me gustan las banderas republicanas españolas que salen en el vídeo, pero la canción está muy guapa jeje  icon_mrgreen)
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 18, 2011, 11:26:10 »


Ginevra, ¿cómo iban a poner en la Constitución "la figura del rey es irresponsable"?  icon_lol icon_lol Date cuenta que la mayoría de los ciudadanos no somos licenciados en Derecho icon_wink
En línea

caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 18, 2011, 13:05:11 »


El problema de la Monarquía es que el rey es irresponsable, inviolable o como en derecho se quiera decir, pero sabemos lo que significa, que haga lo que haga, no tiene responsabilidad penal alguna.De momento, claro.Las leyes se pueden cambiar de un minuto para otro.
Lo que está claro es que es dificil vender que esto es una democracia y que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, cuando hay uno, uno sólo, que no lo es, por ley.
En línea
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Abril 18, 2011, 13:45:57 »


El problema de la Monarquía es que el rey es irresponsable, inviolable o como en derecho se quiera decir, pero sabemos lo que significa, que haga lo que haga, no tiene responsabilidad penal alguna.De momento, claro.Las leyes se pueden cambiar de un minuto para otro.
Lo que está claro es que es dificil vender que esto es una democracia y que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, cuando hay uno, uno sólo, que no lo es, por ley.

Totalmente de acuerdo.
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 18, 2011, 13:59:39 »


El problema de la Monarquía es que el rey es irresponsable, inviolable o como en derecho se quiera decir, pero sabemos lo que significa, que haga lo que haga, no tiene responsabilidad penal alguna.De momento, claro.Las leyes se pueden cambiar de un minuto para otro.
Lo que está claro es que es dificil vender que esto es una democracia y que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, cuando hay uno, uno sólo, que no lo es, por ley.

Totalmente de acuerdo.
Zenkiu verimach.
Y además es la institución más dañina a lo largo de los siglos para con Castilla, la que más nos ha robado para provecho propio y de otras regiones/naciones,en otras épocas para los sueños imperiales, y siempre para convencernos de que eramos la cabeza de algo, cuando somos el culo de todo.La gran estafa.
En línea
Skin Castilla
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +57/-103
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1360


Castilla Libre y Socialista


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Abril 18, 2011, 14:17:26 »


Zenkiu verimach.
Y además es la institución más dañina a lo largo de los siglos para con Castilla, la que más nos ha robado para provecho propio y de otras regiones/naciones,en otras épocas para los sueños imperiales, y siempre para convencernos de que eramos la cabeza de algo, cuando somos el culo de todo.La gran estafa.
[/quote]

+10!. Caminante si sigues por este camino, al final te haces de la IzCa! jajaja
En línea

COMÚN ES EL SOL Y EL VIENTO, COMÚN HA DE SER LA TIERRA, QUE VUELVA COMÚN AL PUEBLO LO QUE DEL PUEBLO SALIERA.
caminante
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3485


Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 18, 2011, 14:28:23 »


Zenkiu verimach.
Y además es la institución más dañina a lo largo de los siglos para con Castilla, la que más nos ha robado para provecho propio y de otras regiones/naciones,en otras épocas para los sueños imperiales, y siempre para convencernos de que eramos la cabeza de algo, cuando somos el culo de todo.La gran estafa.


+10!. Caminante si sigues por este camino, al final te haces de la IzCa! jajaja
[/quote]¡Eh, eh, no te pases, compañero!. icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin
Si en el diágnostico estamos de acuerdo, donde vienen las diferencias es en el tratamiento... icon_mrgreen
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!