En este caso, me gustaría tratar el tema de forma serena y objetiva, dando mi visión sobre dos aspectos fundamentales:
Igualdad de todos los ciudadanos: En el sistema político actual, la única persona que tiene un tratamiento jurídico diferente reconocido por la Constitución es el Rey de España. Por ello, no todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Estoy de acuerdo. Eso 'de iure'. Pero 'de facto', nadie somos iguales ante la Ley. El Sr. Emilio Botín no es igual que yo ante la Ley, el gerente de un hospital no es igual que yo ante la Ley, el Presidente del Gobierno no es igual que yo ante la Ley. Julián Muñoz no es igual que yo ante la Ley. Por ello, en este aspecto, qué queréis que os diga, prefiero que lo digan de frente, que fulano, mengano y zutano no son iguales que yo jurídicamente, que me lo pongan en un papel, y sé a qué atenerme, a no que lo sean de facto.
En el primer caso (el Rey), se trata de una imperfección del sistema. En el segundo caso (Botín, etc) se trata de que el propio sistema hace aguas. Prefiero ampliamente lo primero. Las cosas claras, y el chocolate espeso.
Utilidad de la Monarquía: se habla frecuentemente de que la Monarquía es una institución inútil, y lo es porque así lo quieren los partidos políticos (PPSOE). Un Rey puede ser muy útil a un país, pero en el nuestro el Rey no tiene poderes efectivos para serlo. Con ello me estoy refiriendo a:
-Si el Rey abre la boca sobre tal o cual tema que incomoda al PPSOE, le cortan el grifo de la asignación, y le puede hacer, literalmente, la vida imposible. El Rey es un títere en manos de los partidos, y eso no debería ocurrir jamás.
-El Rey jamás dejará de ser un títere de los partidos mientras el Congreso de los Diputados pueda legislar sobre la asignación económica que se otorga a la Casa Real.
En mi opinión (os voy a contar mi idílico sistema de gobierno, en primicia, para que lo podáis criticar todo lo que queráis porque es una paja mental):Se deberían tomar las siguientes medidas:
-La Corona y todo lo referente a la financiación y organización de la Casa del Rey corresponderá a un Sínodo especial, formado por 30 miembros de cada uno de los siguientes colectivos sociales:
Clase alta/media-alta (designados por sus respectivos organismos: Colegios, Reales Academias, CEOE, EMAD)
1.-Gran Empresariado (3 miembros)
2.-Ejércitos del Reino (3 miembros)
3.-Intelectualidad del Reino: poetas, escritores, médicos, ingenieros, matemáticos, físicos, historiadores... (9 miembros)
Clase baja/media-baja (por sorteo efectuado por el Ministerio del Interior y el INE entre todos los residentes en España):
4.-Pymes del país y autónomos (3 miembros)
5.-Parados (3 miembros)
6.-Pensionistas (3 miembros)
7.-Jóvenes (3 miembros)
7.-Amas de casa (2 miembros)
8.-Inmigrantes (1 miembro)
Este Sínodo se reuniría semanalmente con el Rey para tratar los temas de interés socio-económico del país. Sería el encargado de aprobar los presupuestos para la Casa Real (de obligatoria inclusión en los PGE), y se renovarían los miembros del Sínodo
cada año. El Sínodo tendrá la potestad exclusiva de reducir la anualidad para la Casa Real en los PGE, dependiendo del informe que realice anualmente, si es favorable o desfavorable, juzgando la gestión del Rey durante ese año, y pudiéndole controlar de forma directa.
Es una forma de democracia directa y control.Ahora, después de esta "gilipollez" anterior (me encantaría, de verdad, ver sentados en la misma mesa a un chaval de 20 años, a Emilio Botín, a un parado, al Rey, a un ama de casa, a un inmigrante, etc... sería una toma de contacto REAL con la sociedad en la que se vive).
Para mí el Rey es el Padre del Pueblo, y debe ser controlado directamente por él, y nunca por un gobierno de políticos. El Rey debe tener una relación de continua fraternidad y comunicación con su pueblo.Ahora, una vez que nos hemos cargado el control del Gobierno sobre la Corona y hemos puesto a la misma al control directo del pueblo (representado por sus principales colectivos sociales), es el pueblo el que controla al Rey, no el Gobierno. Ahora se tomarían las siguientes medidas:
-Reconocimiento de los poderes del Rey que recoge la Constitución de forma efectiva, y no solo en papel. El Rey debe ser el árbitro del país y moderar al Gobierno y las distintas facciones del mismo. El Rey ha de tener la potestad, previa aprobación del Sínodo Real, de forzar al Gobierno a convocar referéndum sobre alguna cuestión puntual que divida fuertemente al país, o donde el pueblo esté claramente en contra del Gobierno (Guerra de Irak, etc) para que sea el pueblo, puntualmente, (y recalco lo de puntualmente porque no se puede estar haciendo referéndums para cualquier menudencia) el que decida de forma directa sobre tal o cual cuestión que afectan a toda la población.
Ésa es mi Monarquía, esa es la forma de gobierno que me gustaría. Una especie de reedición de la Monarquía bajomedieval, pero donde en vez de haber 'brazos' habría representantes de los colectivos sociales del país. Quiero una Monarquía del Pueblo, amada y a la vez controlada en todo momento por el pueblo, no por los políticos. No quiero una panda de vividores a costa de todos, pero para que no sean vividores hay que darles un cometido real de control y arbitraje sobre los propios políticos. Hay que asociar un empleo, un trabajo al cargo de Rey. Y un empleo sometido al control del pueblo, y lejos de las garras del PPSOEIUCIUERCPNV