A mi los valencianos que he conocido me han dicho que es la misma lengua, pero con diferencias dialectales, pero al igual que puede pasar con el castellano de burgos y el de mejico. Diferencias de vocabulario y alguna que otra gramatical.
Yo me quedo con esto:
14. Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos Menéndez Pidal
15. La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable. Miguel de Cervantes
Lo de Menendez Pidal es verdad, no olvidemos a Ausiàs March y Joanot Martorell, valencianos, que junto a Ramon LLull, que fueron los primero es escribir en catalan, y que inrodujeron las formas italianas en la peninsula.
Lo de Cervantes, estoy de acuerdo con él; a mi me gusta mucho más la sonoridad del valenciano a la del catalán, me parece un habla mucho más suave y delicada que el catalán de Cataluña.
Yo creo que son la misma lengua, distintos dialectos, pero la misma lengua. Os pongo un mapa interesante:

Como veis no en toda valencia se habla valenciano, pero ese ya esta claro y no viene al cuento.
Pero lo que tambien se ve es hay una zona de Castellón donde se habla el dialecto de Tortosa. Y como se ve tambien el valenciano es parte del dialecto occidental del catalán, por lo que tendrá muchas similitudes con el catalán de Lérida y el oeste de Tarragona. Esto quizas está justificado porque las teorias lingüisticas dicen que el litoral valenciano fue repoblado con poblacion de la zona de Urgell.
La Academia Valenciana de la Lengua, organo dependiente de la Generalitat de Valencia, estuvo en el 2005 a punto de decir que el valenciano y el catalán eran la misma lengua, pero el gobierno valenciano ya les echo el freno para que se callaran.
Yo creo que como ya he dicho es la misma lengua pero allí se le llama valenciano y santas pascuas, es como lo del portugues, un brasileño siempre te dirá que habla brasileño, pero es portugues, otro dialecto pero portugués al fin y cabo.
Aparte yo estoy convencido de que los valencianos y sus autoridades se empreñan en decir lo de la lengua valenciana para diferenciarse de los catalanes antes sus ansias imperialistas, una forma de decir soy valenciano, no catalán. Si los catalanes no fuesen unos imperialistas seguramente no habria poblema en decir que hablan catalán.