Los hebreos eran de origen semita, que llegaron a Palestina desde el Este, llevaban una vida seminómada y, según indican datos arqueológicos, estos grupos tribales pudieron haber llegado a Palestina entre el siglo XX y el XIV a.C. Las tribus hebreas compitieron por la tierra con los habitantes que ya se encontraban allí, como los cananeos, filisteos y otras tribus.
Desde el punto de vista del Antiguo Testamento se establece que los hebreos permanecieron en Palestina hasta que llegó una temporada de sequía y el nieto de Abraham, Jacob (también llamado Israel), se trasladó a Egipto, donde la región del río Nilo les aseguraría granos, caza y pesca. Esta se conoce como la primera diáspora del pueblo judío. Según la historia bíblica, los descendientes de Jacob, o israelitas, se convirtieron en esclavos en Egipto. En esas circunstancias, el profeta Moisés recibió la señal divina de regresar a Canaán, la Tierra Prometida. Durante los 40 años que viajaron por el desierto del Sinaí, Moisés transmitió a los israelitas la idea de un Dios único, los arengó en contra de la idolatría y les entregó diez mandamientos de la ley divina. Aunque no hay una comprobación histórica de la diáspora y el regreso de los hebreos a Palestina se sabe que, efectivamente, cerca del silgo XIII grupos hebreos conquistaron a los cananeos.
Al ocupar el territorio de los cananeos, éste se repartió entre las tribus hebreas, que según la tradición eran doce. Según los historiadores, se asimilaron muchos de los elementos culturales de los cananeos. Más tarde, se fundó el reino Israel, cuyo primer soberano fue Saúl (1012-1004 a.C.). Su sucesor fue David (1004-965 a.C.), que estableció la capital en Jerusalén y después reinó Salomón (965-955), con quien Israel alcanzó su máximo esplendor. Entre otras obras, Salomón erigió el Templo de Jerusalén (962-955 a.C.). A la muerte de Salomón, el reino se dividió en dos, Israel al norte y al sur Judá. Las luchas internas entre ambos reinos y contra los reinos de transjordania debilitaron a los judíos. En el año 721 a.C., los asirios destruyeron el reino de Israel, que había durado dos siglos, y lo fusionaron con otras regiones de su imperio para construir la provinicia de Samaria.
En el año 597 a.C. los babilonios, que habían dominado a los asirios, devastaron el reino de Judá con Nabucodonosor II al frente, destruyeron Jerusalén en el año 587 a.C. y deportaron a miles de judíos a Babilonia. Esta deportación constituyó la fase final de la dispersión de los judíos, cuando desaparecieron diez de las doce tribus semitas. A partir de entonces, la región de Palestina padeció el vasallaje de diversos imperios. En 538 a.C. los persas conquistaron Palestina, y el rey Ciro permitió a los judíos volver a su tierra y reconstruir el templo de Jerusalén; a partir de 332 a.C. invadieron el territorio los macedonios y griegos; después los egipcios y los sirios y finalmente los romanos (63 a.C.), quienes crearon las provincias de Siria, Palestina y Decápolis. Durante la dominación romana el judío Jesús de Nazareth predicó las enseñanzas que fundaron el cristianismo. Cuando las legiones romanas destruyeron Jerusalén y el segundo Templo en el año 70 d.C. casi todos los judíos huyeron de Palestina y desde entonces vivieron como minorías discriminadas entre otros pueblos. En esta época se establece la segunda diáspora.
A lo largo de mil años, Palestina pasó a manos de los bizantinos, cristianos, árabes musulmanes, cruzados europeos, mamelucos egipcios, turcos otomanos y desde 1917 a los británicos. En mayo de 1948 los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel, mientras que los árabes no aceptaron el reparto y declararon la guerra dos días después de la proclamación de la independencia del Estado judío. La guerra árabe-israelí de 1948, tuvo como consecuencia la ampliación del territorio de Israel y de Transjordania (que se anexionó Cisjordania). Egipto pasó a administrar la Franja de Gaza.
Después de miles de años de guerra casi continua, siempre habrá alguien que reclame el territorio como propio por un motivo u otro, tristemente, creo que el conflicto durará toda la vida...
Los únicos que tienen derecho legítimo para "reclamar" ese estado son los palestinos; ya que los palestinos son los descendientes directos de todos esos pueblos que pasarón por Palestina. El tema de que fuerón expulsados en masa los judíos es otro mito para justificar el estado colonial de Israel... incluso hasta historiadores y arqueologos del propio Israel desmontan esas teorias de que hubo exodo alguno, ya que el gran grosor de la población se quedo en Palestina y por lo tanto los descendientes de aquellos judíos no son otros que los palestinos. No olvidemos que en Palestina sigue habiendo palestinos de religión judía que son los llamados samaritanos y que no reconocen obviamente al estado de Israel... a demás creo que se hizo un estudío genetico y demostro que los palestinos y los judíos de Oriente Medio tienen el mismo ADN y vendría a reforzar esta teoría que niega la credibilidad de la versión sionista.
Esos que dicen que vuelven a casa y demás, despues de 2000 años de exilio son ante todo convertidos al judaismo de Europa, Magreb... etc, que se convirtieron al judaismo por diferentes causas y por diferentes razones. Pero ni de coña era el mismo pueblo -como he repetido tantas veces-, ya que no compartian ni una misma lengua, costumbres, ritos etc... incluso hasta día de hoy hablar de "Pueblo judío" es algo que sería bastante dificil de definir... pero eso es otro tema... el caso es que estos que dicen "volver" a casa tienen la misma verificación histórica que un paquistani que dice volver a casa despues de la expulsión de los musulmanes de la peninsula ibérica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticias de hoy.
"Hoy recordamos lo que han sufrido nuestras familias desde 1948. Quiero que mis hijos puedan volver a Ramlaalgún día", comentó Maamun Hamdan, de 33 años, padre de dos hijos pequeños que se manifestaron con él en Ramala. La familia de Hamdan es originaria de Ramla, una población que hoy está dentro de Israel, a pocos kilómetros de Tel Aviv. Cerca de él, una pancarta decía: "El retorno es un derecho natural y legal que no está sujeto a negociación".Dimisión de Mitchell
La incapacidad de Estados Unidos para forzar a Israel a salir de los territorios ocupados es total, y se vuelve a reflejar en la dimisión, el viernes, del enviado especial del presidente Barack Obama para el conflicto de Oriente Próximo. El senador George Mitchell abandona su misión cansado después de dos años de chocar con el muro israelí y con el lobby israelí en Washington.
Mitchell era partidario de trazar un plan de paz y obligar a las partes a cumplirlo. Ahora, en Washington, se queda como mandamás en solitario Dennis Ross, uno de los llamados rabinos, que ha fracasado con todas las administraciones desde la de George Bush padre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi gran duda es sí la OTAN irá a proteger a los palestinos indefensos como está haciendo con los libios... pero el caso es que se ha visto que las revueltas "árabes" han marcado este "Nakba" en toda Palestina... y como se ha visto el estado democratico y terrorista de Israel sólo ha sabido responder con asesinatos, disparos, heridos y represión y más represión...